Totolapan (Morelos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totolapan
Escudo de Totolapan
Escudo
Totolapan
Totolapan
Totolapan
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Totolapan
Ubicación 18°59′13″N 98°55′11″O / 18.98694, -98.91972


Coordenadas: 18°59′13″N 98°55′11″O / 18.98694, -98.91972
• Altitud 1,901 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 10,012 habitantes[1]
Gentilicio Totolapense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 62830 - 62835
Pref. telefónico 735
Alcalde: Jesús Alfaro Ramírez PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Totolapan es uno de los 33 municipios que conforman el estado de Morelos, en México. Se ubica al norte de la entidad y su cabecera es la población de Totolapan.

Toponimia[editar]

La palabra Totolapan se deriva de los vocablos totoltli (ave); atl (agua); y pan (sobre o encima), lo que en conjunto quiere decir Sobre agua, gallaretas. Como se puede observar en el escudo se ejemplifican los dos elementos de su toponimia, que son las "gallinas o aves" sobre el "agua".

Historia[editar]

Se dice que fueron los Chichimecas quienes llegaron en busca de tierras, llamando a dicho Pueblo Totolapan.

Los pobladores de Totolapan fueron dominados por los Xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras para las cuales proveían de armas.

Durante la conquista cuando se preparaba el sitio de Tenochtitlan, Cortés envío a Gonzalo de Sandoval a Oaxtepec y en su paso tomó Totolapan.

Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca, fueron anexadas a éste.

Los agustinos se establecieron en el municipio en 1536, la iglesia del convento fue dedicada a San Guillermo y fue finalizada en 1545.

El convento de Totolapan es uno de los más antiguos que existen en México.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Totolapan se localiza en la región norte de Morelos, llamada también Los altos de Morelos, en las coordenadas geográficas 18° 58' de latitud norte y 98° 55' de longitud oeste, a una altura de 1,901 msnm.

Extensión[editar]

Totolapan tiene una extensión territorial de 67.798 km², ocupando así el 1.37 % del total del estado de Morelos.

Localidades[editar]

La cabecera municipal se compone de cuatro barrios tradicionales: La Purísima, Barrio San Agustín, Barrio San Marcos y Barrio San Sebastián.

Otras localidades que se ubican dentro del municipio pero fuera de la cabecera municipal son Ahuatlan, Ampliación San Sebastián, El Fuerte, San Sebastian (La Cañada), Nepopualco, Villa Nicolás Zapata y Santa Bárbara..

Municipios colindantes[editar]

Totolapan colinda con los siguientes municipios:

Además colinda al norte con el Estado de México

Fiestas[editar]

En la comunidad se realizan muchas festividades pero tres son las más importantes:

  • 5° viernes de cuaresma en honor al Santo Cristo aparecido con feria, bailes, bandas, peregrinaciones, los doce pares de francia también llamado el reto y juegos pirotecnicos, así como el tradicional castillo.
  • 10 de febrero se festeja a San Guillermo Abad patrón de la comunidad con bandas de viento.
  • El primer domingo de octubre conocido como el pre-carnaval en donde hace aparición de las "marotas" (son hombres vestidos de mujer, con el solo afán de ganarse un premio económico dinero y un boleto para el baile).
  • 12 de diciembre. Se hace la tradicional feria de la Virgen de Guadalupe con bandas de viento.
  • 1° de noviembre por la noche, la salida a "ofrendear", donde grupos de personas conformados por danzantes (disfrazados con trajes característicos de la víspera de día de muertos, aunque generalmente de "muerte") y algunos músicos (desde una sola guitarra, hasta mariachis, bandas o estudiantinas completas por ejemplo) recorren el pueblo visitando las ofrendas de diversos domicilios, donde, tras interpretar un tema característico de la región reciben parte de la ofrenda y otro tipo de alimentos y bebidas. También se lleva a cabo el evento cultural "La casa del Horror" en el barrio de San Marcos, una atracción de terror extremo, abierta al público en general.
  • Es una población que vive con mucha vitalidad sus fiestas religiosas, que son la mayoría, recibe muchos visitantes que por lo regular son del distrito federal y del estado de México. Una característica muy común que esta resaltando en esta población es la gran calidad que muestran sus habitantes para estudiar música especialmente de viento y transmitirla a sus familiares.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».