Tokio Hotel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokio Hotel
Tokio Hotel.JPG
Datos generales
Origen Magdeburgo, Alemania Bandera de Alemania
Información artística
Género(s) Pop rock[1] [2]
Teen pop[3] [4] [5]
Emo-Pop[6]
Período de actividad 1996 - 2002 (Devilish)
2003 - presente (Tokio Hotel)
Discográfica(s) Universal
(2004 - presente)
Sony BMG
(2003 - 2004)
Web
Sitio web www.tokiohotel.de
Miembros
Bill Kaulitz - voz
Tom Kaulitz - guitarra
Georg Listing - bajo
Gustav Schäfer - batería
[editar datos en Wikidata ]

Tokio Hotel (anteriormente Devilish) es una banda de pop rock, de origen alemán formado por "Bill Kaulitz" (voz), "Tom Kaulitz" (guitarra), "Georg Listing" (bajo, teclados) y Gustav Schäfer (batería).

El grupo fue fundado en 2001 bajo el nombre de Devilish ('Diabólico'), aunque lo cambiaron a Tokio Hotel tras fichar en 2003 por Sony. El primer álbum se editó finalmente en 2005, tras firmar con la discográfica Universal.[7] Este disco alcanzó ventas varios millones de discos sólo en Alemania y el éxito se extendió pronto a Austria, Suiza, y otros países europeos orientales.[8] Con nueve discos de platino y cuatro de oro en Alemania, son la banda nacional más exitosa.[cita requerida] Además, cuentan con cuatro discos de oro adicionales por las ventas en Austria y Suiza.[7] Este primer álbum, Schrei, y el segundo, Zimmer 483 ('Habitación 483'), publicado en 2007, se han refundido en un solo álbum, Scream, con canciones en inglés especialmente diseñadas para el público anglosajón.[7] En 2007 el grupo vendió alrededor de un millón y medio de álbumes.[9]

Trayectoria musical

Los gemelos Tom y Bill fueron alentados musicalmente por su padrastro (Gordon Trümper), guitarrista aficionado. En una aparición en el año 1995 en su ciudad natal, Magdeburgo, Gustav Schäfer y Georg Listing los vieron tocar con teclados en vez de con bajo y batería, y decidieron unirse a ellos. El resultado fue la fundación de la banda, que originariamente se llamaba Devilish y cuyo nombre cambiarían al firmar con Sony BMG en 2003, su primera discográfica. Empezaron tocando por pequeños clubs urbanos e incluso alquilaron un estudio, aunque no produjeron ningún álbum en él.[7]

Schrei

En el año 2003, el grupo firmó con Sony BMG, en particular con el productor Peter Hoffman. Trabajaron con un equipo formado por Pat Benzer, Dave Roth y David Jost, que ya habían trabajado para artistas de musicales estadounidenses como Jewel y Faith Hill, entre otros. No obstante, poco antes del lanzamiento de su primer disco, Sony BMG rescindió el contrato. No mucho después, en 2005, firmaron con Universal, la editora de Schrei y con la que continúan.[10]

El primer sencillo del álbum Schrei fue Durch den Monsun ('A través del monzón') y llegó a número uno en Alemania el 20 de agosto de 2005 para mantenerse durante siete semanas consecutivas y a la vez alcanzar también el primer puesto en las listas austriacas.[7] El álbum Schrei se publicó poco después y alcanzó hasta la fecha unas ventas de casi tres millones de discos sólo en Alemania.[8]

El álbum Schrei se reeditó en 2006 bajo el nombre de Schrei: so laut du kannst ('Grita: tan alto como puedas') debido al cambio de registro del cantante, además de la nueva estética adoptada por la banda.[11]

Zimmer 483

El veintitrés de febrero de 2007 salió el segundo álbum del grupo, "Zimmer 483", habiéndose presentado ya el veintiséis de enero su primer sencillo, Übers Ende der Welt ('Sobre el fin del mundo').[12] Salió a la venta en dos ediciones, normal y de lujo, tanto en España como en el extranjero. El segundo sencillo del álbum, "Spring nicht" ('Don't Jump') fue lanzado el siete de abril de 2007. Un tercer sencillo, "An deiner Seite (ich bin da)" fue lanzado el 16 de noviembre. El sencillo contenía una cara B, llamada "1000 Meere" (Mil mares) acompañado de un vídeo.

Scream

En junio de 2007 publicó un disco en toda Europa en inglés, titulado Scream", dirigido especialmente para hacerse un hueco en los mercados de habla inglesa. El álbum contiene las versiones inglesas de Schrei y Zimmer 483. "Monsoon", la versión en inglés de "Durch den Monsun", fue el primer sencillo del álbum. "Ready, Set, Go!" (de "Übers Ende der Welt") fue lanzada como el segundo sencillo, "By Your Side" (de "An deiner Seite") como el tercero y "Don't Jump" ("Spring nicht") como el cuarto. El primer concierto fue en Reino Unido en junio de 2007. "Ready, Set, Go!" fue lanzado en el Reino Unido como el primer sencillo en agosto de 2007.

Humanoid

A principios de septiembre de 2009, Tokio Hotel anuncia el lanzamiento de su nuevo disco (tercer álbum de estudio) Humanoid, escribiéndose de la misma manera en el idioma inglés y alemán, el título de su nuevo álbum, es todo ciencia ficción, e inspiración en futurismo, con nuevas canciones y nuevos sonidos electrónicos, la banda da un paso adelante en su carrea evolucionando la forma de hacer música y componiendo nuevas canciones. A mediados del mes de septiembre sale a la venta el sencillo Automatic (versión en inglés) Y Automatisch (versión en alemán) que será parte del álbum. A principios del mes de octubre, sale finalmente a la venta el disco Humanoid en toda Europa en versiones en inglés y alemán, también abarcando países de América como Estados Unidos, Canadá, y países de Latinoamérica.

Influencias

Su música abarca varios géneros desde una faceta comercial, lo que los relaciona con gente como Muse o Placebo.[13] Tampoco es homogénea la estética del grupo, que va desde el estilo andrógino del cantante Bill Kaulitz, a las nuevas corrientes del Visual kei, hasta la del guitarrista Tom Kaulitz, asociada a la cultura hip-hop.

Miembros

Discografía

Referencias

  1. Elke Buhr for Frankfurter Rundschau. "As if" eroticism. February 22, 2007. English translation by Sign and Sight.com

    Straightforward pop-rock with catchy melodies and a well-calculated mix of stolen Metallica riffs and romantic ballad elements. Everything is played on the safe side, and the production is technically perfect.

  2. ABC – Tokio Hotel: The Latest German Export

    A winning combination of lyrics laced with "emo" angst, wrapped in a flamboyant pop-rock package. It's PG-rated but still edgy enough for younger fans. Songs range from catchy pop anthems to anti-suicide messages to appealing rock ballads.

  3. Dw-world.de
  4. Elke Buhr for Frankfurter Rundschau. "As if" eroticism. February 22, 2007. English translation by Sign and Sight.com

    Straightforward pop-rock with catchy melodies and a well-calculated mix of stolen Metallica riffs and romantic ballad elements. Everything is played on the safe side, and the production is technically perfect.

  5. ABC - Tokio Hotel: The Latest German Export

    A winning combination of lyrics laced with "emo" angst, wrapped in a flamboyant pop-rock package. It's PG-rated but still edgy enough for younger fans. Songs range from catchy pop anthems to anti-suicide messages to appealing rock ballads.

  6. TH en allmusic
  7. a b c d e Tokio Hotel: Biografía en La higuera.
  8. a b Tokio Hotel: Perfil de artista en Yahoo música España.
  9. Top 20 en 20 minutos.
  10. Tokio Hotel en MTV España.
  11. Biografía de Tokio Hotel, en Calle17.net
  12. Escucha Übers Ende der Welt en el archivo de Tokio Hotel Spain (16 de enero de 2007)
  13. Tokio Hotel: Punk pop en MTV España

Enlaces externos