Tocumbo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tocumbo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°42′00″N 102°32′00″O / 19.7, -102.53333333333Coordenadas: 19°42′00″N 102°32′00″O / 19.7, -102.53333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán
 • Cabecera Tocumbo
Superficie  
 • Total 506,85 km²
Altitud  
 • Máxima 600 - 2 300 msnm
Población  
 • Total 9820 hab.
 • Densidad 19,37 hab/km²
Código INEGI 16095
[editar datos en Wikidata]

El Municipio de Tocumbo es uno de los 113 municipios del estado mexicano de Michoacán.

Toponimia[editar]

La palabra Tocumbo es una deformación de la voz jugcumba, que en lengua indígena significa “pinabete”.

Historia[editar]

Este lugar perteneció a la tribu tequecha y más tarde fue incorporado al imperio tarasco.

Fue conquistado por Cristóbal de Olid y pasó a formar parte de Tingüindín, que se constituyó en tenientazgo general y dependía de la alcaldía mayor de Peribán. Tocumbo pasó a formar parte en el siglo XVII, de la estancia propiedad de Doña Andrea de Luna, al sur de la cabecera de Tingüindín, en distancia de 2 leguas, ahí vivían y trabajaban 24 familias de españoles, mulatos y mestizos.

Posteriormente estas tierras pasaron a manos de los jesuitas, quienes tuvieron haciendas en donde producían grandes cantidades de trigo. Al decretarse su expulsión, en 1767, los religiosos de la compañía de Jesús traspasaron sus haciendas a parientes y servidores, continuando su explotación y aunque la hacienda de Tocumbo aparece como propiedad de José Godinez y Socios, puede decirse que siguió perteneciendo a la compañía, y al parecer, se cuidó de que estas propiedades no llegaran a manos de fuereños pues para 1800, se constituyó una congregación de los señores Andrade, Chávez, Godinez, Medina, Alcázar y Villanueva, que compraron propiedades locales.

Durante la guerra de independencia, Tocumbo fue el radio de la acción insurgente de los hermanos Guzmán, Francisco y Gordiano. La región fue devastada, ya que era una de las zonas más fértiles y para 1831, con la Ley de División Territorial, Tingüindín pasó a ser cabecera municipal y Tocumbo fue tan sólo una hacienda del municipio.

En 1867, la región fue ocupada por los franceses y Tocumbo, era paso obligado tanto para Uruapan como para tierra caliente y sufrió las consecuencias, al ser paso tanto de los chinacos como de franceses. Desde la región centro oriental de Michoacán se escogieron puntos clave para la ofensiva republicana, bajo el mando de Villado. En la hacienda de Tocumbo se formó una línea republicana que resistió el combate imperialista. Después de varias derrotas, el general Arteaga organizó el ejército del centro occidente en guerrillas, y en 1867 se recuperó Zamora y la capital Michoacana, restaurándose la República.

En 1861 Tingüindín quedó sujeto como municipio a otro Distrito, pasando la hacienda de Tocumbo al territorio de Los Reyes. Al finalizar el siglo XIX la producción de maíz, trigo y caña y otros productos agrícolas sólo beneficiaba a los dueños de la hacienda de Tocumbo, mientras que la situación de los trabajadores era muy difícil. Durante la revolución, la lucha fue enconada y la hacienda pasó a manos de los pobladores de la región. El 12 de diciembre de 1903 Tocumbo fue elevado al grado de tenencia de Tingüindín.

El 11 de febrero de 1930 se constituyó en municipio, se le quitó la localidad de Tacátzcuaro y se le adjudicó, la hacienda azucarera de Santa Clara del municipio de Los Reyes. En 1938 los ejidatarios de Tocumbo recibieron dotación de tierras y al continuar el reparto agrario obtuvieron, en 1940, el ejido de La Calera, el de Tocumbo en 1952 y el de San Francisco en 1970.

Cronología de hechos Históricos[editar]

  • 1767, las tierras de Tocumbo dejan de estar en manos de la compañía de Jesús, debido a que ésta es expulsada de la Nueva España
  • 1800 se forma una congregación con los señores Andrade, Chávez, Godinez, Medina y Villanueva que compraron propiedades locales
  • 1831 Tocumbo es hacienda del municipio de Tingüindín
  • 1867 la hacienda de Tocumbo forma parte de Los Reyes
  • 1903 el 12 de diciembre Tocumbo es elevado al grado de tenencia de Tingüindín
  • 1930 el 11 de febrero adquiere el rango de municipio
  • 1938 primer reparto agrario a los ejidatarios de Tocumbo

Medio físico[editar]

Localización[editar]

Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º42’ de latitud norte y 102º32’ de longitud oeste, a una altura de 1,600 msnm. Limita al norte con Villamar, al noreste con Tingüindín, al este y sur con Los Reyes, y al oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 196 km.

Extensión[editar]

Tiene 506.85 km² y representa el 0.86 por ciento del total del Estado.

Orografía[editar]

Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y la sierra de San Angel.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía está constituida por los ríos del Plátano, San Antonio y de Daga.

Clima[editar]

Su clima es tropical y templado, con lluvias en verano. Tiene un precipitación pluvial de 1.100 mm y templados que oscilan de 15,6 a 31,6 ºC.

Principales Ecosistemas[editar]

En el municipio domina el bosque mixto con pino y encino, y el bosque tropical caducifolio con ceiba, cedro, parota, cirián, zapote, tepeguaje y cuajilote. La fauna del municipio está representada por armadillo, venado, liebre, ardilla, tlacuache, tejón, tusa, coyote, zorrillo y pato.

Recursos naturales[editar]

La superficie forestal maderable está ocupada por pino, encino, y la no maderable está ocupada por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo[editar]

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y chesnut. Su uso está destinado primordialmente a la actividad forestal y en menor proporción a la ganadera y agrícola.

Perfil sociodemográfico[editar]

Grupos étnicos[editar]

Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 29 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 13 son hombres y 2 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

En el municipio de Tocumbo en 1990, la población representaba el 0.33 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 12,202 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.57 por ciento anual y la densidad de población es de 24 habitantes/km². El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 456 nacimientos y 71 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

En el año 2000 el municipio contaba con 11,315 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,820 habitantes.

Religión[editar]

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por los Testigos de Jehová y la Cristiana.

Actividad económica[editar]

Agricultura[editar]

La principal actividad del municipio es la agricultura, un alto porcentaje de la población se dedica a esta actividad siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, maíz, frijol, alfalfa y garbanzo.

Ganadería[editar]

En la región ocupa un lugar preponderante siendo sus principales crías: Bovino, caballar, porcino, aves y colmenas.

Industria[editar]

El municipio cuenta con una industria establecida como son el Ingenio Azucarero y las fábricas de paletas.

Turismo[editar]

Manantiales hipotermales, balnearios y paisajes naturales.

Comercio[editar]

El municipio tiene, un comercio pequeño y mediano en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios[editar]

La capacidad de estos en la cabecera municipal son suficientes para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

  • Mayo 3 Celebración en honor del patrono del lugar en San Francisco
  • Junio Fiesta tradicional del Hijo Ausente
  • Segundo viernes de Junio Celebración al Sagrado Corazón de Jesús
  • Julio 22 Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena
  • Agosto 11 Fiesta patronal en Santa Clara
  • Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
  • Octubre 7 Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena
  • Diciembre del 8 al 12 Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe
  • Diciembre 23 celebración de la inauguración del templo
  • Diciembre del 25 al 30 Fiestas del Paletero

Música[editar]

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Gastronomía[editar]

Las comidas típicas del municipio son: terecuas, dulces, corundas y carnitas. Es la cuna de las mundialmente famosas paletas "La Michoacana" con sucursales en todo México y en Estados Unidos.

Centros Turísticos[editar]

Paisajes naturales, manantiales hipotermicos, balnearios, parques recreativos, la iglesia modernista proyectada por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Tocumbo[editar]

Es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es el comercio y la industria, se localiza a 196 km, de la capital del Estado. Cuenta con aproximadamente 2,102 habitantes (INEGI 1990).

Santa Clara[editar]

Su principal actividad es la agricultura y la industria azucarera, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar y el maíz. Se localiza a 12 km de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente con 6,712 habitantes.

Santa Inés[editar]

Pequeño poblado localizado a 5 km de la cabecera municipal su principal actividad es la agropecuaria, siendo sus principales cultivos son: la caña de azúcar, maíz, garbanzo; se cría ganado bovino, porcino y avícola.En sus rancherías enclavadas en la sierra se localizan algunos ranchos ganaderos donde se produce el exquisito queso cotija; así como también se puede adquirir este producto lácteo en algunas de sus tiendas. Cuenta con aproximadamente 530 habitantes. (INEGI 1990).Santa Inés como muchas otras poblaciones en el estado de Michoacán ha sufrido de la inmigración masiva de sus habitantes principalmente a los Estados Unidos y otros estados.

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

  • Presidente Municipal
  • 1 Síndico
  • 4 Regidores de Mayoría Relativa
  • 3 Regidores de Representación Proporcional

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

  • 1930 Modesto Villanueva Andrade
  • 1931 Pablo Villanueva Ruíz
  • 1932 Abel Andrade Valdovinos
  • 1933 Marcial González Andrade
  • 1934 Ignacio Andrade González
  • 1935 Ignacio Andrade González y Jose A. Diaz
  • 1936 Rafael Escobar Montufar
  • 1937 Ignacio Torres Salcido
  • 1938 Aristeo Andrade Valdovinos
  • 1939 Elpidio Andrade Andrade
  • 1940 Agustin Godínez Torres
  • 1941 Luis Nuñes Gonzalez
  • 1942 Modesto Villanueva Andrade (Segunda Gestión)
  • 1943 Jose Villanueva Alcázar
  • 1944 Agustín Godínez Torres
  • 1945 Agustín Godínez Torres y Juan Andrade Malfavón
  • 1946 Juan Andrade Malfavón
  • 1947 Baldomero Barreto Sánchez
  • 1948 Pablo Villanueva Ruíz (Segunda Gestión)
  • 1949 Juan Andrade Malfavón
  • 1950 Juan Andrade Malfavón y Francisco Andrade Malfavón
  • 1951 Franciso Andrade Malfavón
  • 1952 Benjamín Alcázar García
  • 1953 Benjamín Alcázar García
  • 1954 Luis López Rosas, Teniente de caballeria Félix Carmona Flores y Cosme Torres Vega, (Fueron Nombrados por el Gobierno Estatal)
  • 1955 Cosme Torres Vega
  • 1956 Cosme Torres Vega (También nombrado por el gobierno estatal por crisis internas en los grupos de Tocumbo)
  • 1957 Agustín Godínez Torres
  • 1958 Emigdio Gonzalez Medina y J. Jesus Malfavón Alcazar
  • 1959 J. Jesus Malfavón Alcázar y Emigdio Gonzalez Medina
  • 1960 Antonio Samaniego Ruíz
  • 1961 Ignacio Alcazar Andrade
  • 1962 Antonio Samaniego Ruiz (hasta este año los presidentes ocupaban el cargo por un año, los nombraba el propio ayuntamiento)
  • 1963-1965 Esteban Andrade Valdovinos ( a partir de este trienio, los presidentes fueron elegidos para durar en su encargo por tres años
  • 1966-1968 Guillermo Montoya Cervantes
  • 1969-1971 Elias Andrade Espinoza
  • 1972-1974 Manuel Espinoza Alcázar ( En esta gestión hubo un interinato de 6 meses que cubrió el Sr. Rafael Mendoza Ceja, por licencia concedida al titular
  • 1975-1977 Javier Villaseñor Barragán
  • 1978-1980 Ignacio Andrade Valdovinos
  • 1981-1983 Ma. Esther Andrade Barreto
  • 1984-1986 Alberto Andrade Maldonado
  • 1987-1989 José Ma. Espinoza Alcázar
  • 1990-1992 Alfonso Malfavón Gutierrez
  • 1993-1995 Enrique Zepeda Herrera
  • 1996-1998 Juan Valdovinos Malfavón
  • 1999-2001 Osvaldo Fernández Orozco
  • 2002-2004 Roberto Andrade Fernández
  • 2005-2007 J. Jesús Magaña Espinoza
  • 2008-2011 Salvador Andrade Fernández (esta gestión duro cuatro años por acomodo de la ley electoral del estado de Michoacán para empatar con las elecciones Federales en años próximos
  • 2012-2015 Ma. Cristina Márquez Flores

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tocumbo está hermanada con las siguientes ciudades

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]