Tipología morfológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tipología morfológica es un sistema que se emplea para clasificar las lenguas creado por los hermanos Friedrich y August von Schlegel.

Lenguas analíticas[editar]

En este tipo de lenguas, apenas existe la derivación morfológica. El orden de las palabras es muy importante para dar a entender el significado y la relación sintáctica de las palabras. El radical permanece solitario y no se modifica.

Entre otras, algunas lenguas analíticas son el chino y el vietnamita.

Lenguas sintéticas[editar]

Lenguas sintéticas aglutinantes[editar]

Estas lenguas tienen cierta complejidad morfológica, pero los morfemas (elementos estructurales) siempre se pueden separar claramente. Aunque el radical se modifique, permanecen inalterables en el sentido de que la modificación se realiza mediante afijos que se añaden al radical. Los afijos que se usan con más frecuencia son sufijos. Se añaden dependiendo de la función de la palabra. El orden de las palabras es algo menos importante que en las lenguas analíticas. Esto se debe a que los sufijos añaden información útil para averiguar el papel sintáctico de la palabra.

Algunos ejemplos de lengua aglutinante son el coreano, el turco y el japonés.

Lenguas sintéticas fusionantes[editar]

Las lenguas fusionantes son las lenguas de mayor complejidad morfológica de los tres tipos. A menudo, no se puede separar los morfemas del lexema o radical. En ocasiones, el lexema no se puede diferenciar de los afijos. El orden de las palabras no es importante en absoluto, ya que la gran parte o la totalidad de la información de la estructura sintáctica se revela mediante la morfología de las palabras. Es decir, el orden de los sintagmas no altera el significado de la oración.

Algunos ejemplos de lengua sintética son el latín y el anglosajón.

Lenguas polisintéticas[editar]

Al principio del siglo XX, A. F. Pott estudió lenguas que von Schlegels no conoció, y añadió una cuarta categoría, las lenguas polisintéticas.

Es una forma más avanzada de las lenguas sintéticas. La morfología de estas lenguas es extremadamente compleja. Normalmente incorporan muchos elementos en una palabra o sintagma. Todos los términos tienden a fundirse con la raíz verbal.

Muchas lenguas amerindias son polisintéticas. El inuktitut es un ejemplo de ellas, y un ejemplo específico es el sintagma: tavvakiqutiqarpiit que podría intentar traducirse por algo así como "¿Tienes algo de tabaco en venta?"

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Callaghan, Catherine (1980): An "Indo-European" type paradigm in Proto Eastern Miwok. American Indian and Indoeuropean Studies: Papers in Honor of Madison S. Beeler, ed. Kathryn Klar et al., pp. 31-41. New York: Mouton.
  • Deutscher, Guy (2005) The Unfolding of Language, William Heinemann, London.
  • Sapir, Edward. (1929). Central and North American languages. Encyclopaedia Britaannica (14th ed.; Vol. 5; pp. 138–141)