Tipo Holland 602

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo Holland 602
USS H-1;H69853.jpg
El USS H-1 en enero de 1914
País productor
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Canadá
Datos generales
Astillero Electric Boat Co, Estados Unidos.
Vickers, Canadá
Países en servicio US Naval Jack 48 stars.svg Armada de los Estados Unidos
Bandera naval de Chile Armada de Chile
Bandera naval de Reino Unido Marina Real Británica
Bandera de Rusia Armada Imperial Rusa
Naval Ensign of Ukraine 1918 July.png Armada de Ucrania
Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera de Italia Regia Marina
Canadian Blue Ensign 1921-1957.svg Marina Real Canadiense
Bandera naval de Países Bajos Armada Real de los Países Bajos
Bandera naval de Alemania nazi Kriegsmarine
Bandera naval de Dinamarca Real Armada Danesa
Estadísticas
Periodo servicio 1915-1950
Características de la clase
Desplazamiento 364 t
Desplazamiento en inmersión 434 t
Eslora 46 m
Manga 4,9 m
Calado 3,8 m
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos (8 torpedos embarcados)
• 1 cañón semiautomático de 45 o 47 mm
• 1 ametralladora
Velocidad 13 nudos
Velocidad en inmersión 11 nudos
Autonomía 1600 mn
Tripulación 22

Los submarinos Tipo Holland 602, también conocidos clase H, estuvieron entre los sumergibles más numerosos de la Primera Guerra Mundial. El tipo fue diseñado por la empresa Electric Boat Company de los Estados Unidos. La mayor parte de ellos sin embargo fueron construidos en Canadá por los astilleros Canadian Vickers Ltd.. Los operadores de la nave incluyeron la Armada de Estados Unidos, la Armada de Chile, la Royal Navy, la Armada Imperial Rusa, la Armada Soviética, la Regia Marina, la Marina Real Canadiense, la Marina Real de los Países Bajos y la Kriegsmarine.

Historia[editar]

El predecesor de esta clase fueron dos submarinos ordenados en 1911 para la Armada de Chile, a partir de los diseños 19-E y 19-B de John Philip Holland . La marina de guerra chilena sin embargo rechazó aceptar la entrega de los barcos. Finalmente, estos se convirtieron en los submarinos de la clase CC de la marina canadiense. A continuación, fueron construidos tres prototipos del diseño mejorado tipo 30, con un mayor desplazamiento de 358/434 toneladas. Estos se convirtieron en los submarinos de la clase H de la US Navy y fueron designados H-1, H-2 y H-3. En octubre de 1914, tras el inicio de la primera Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico ordenó diez submarinos tipo 602E, para ser construidos por Canadian Vickers en Montreal. Estos se convertirían en los submarinos de la clase H británica. Otros diez submarinos fueron construidos secretamente en los astilleros Fore River & Co. en Quincy, Massachusetts, en Estados Unidos, todavía neutrales. Este grupo fue confiscado por el Gobierno de Estados Unidos y terminaron en la Armada chilena y la Marina Real canadiense, después de la declaración de guerra estadounidense. Un tercer grupo de veinticinco submarinos clase H británica, fue construido en 1917-1919 en Gran Bretaña, algunos de ellos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1915, ocho submarinos de tipo 602 fueron ordenados por la Regia Marina italiana. Estos fueron construidos en Montreal. En 1917, la Armada Imperial Rusa ordenó un total de 17 submarinos para sus flotas del Báltico y del Mar Negro. Fueron construidos en un astillero temporal en Barnet Burrard Inlet en las afueras de Vancouver, Canadá, desmontados y enviados por barco a Vladivostok y por el ferrocarril Transiberiano a San Petersburgo y Mykolaiv para reensamblarse en astilleros rusos. En Rusia eran conocidos como los submarinos de la clase "Amerikansky Golland". Seis de los barcos no fueron entregados en el momento de la Revolución rusa de 1917. Estos más tarde fueron comprados por la US Navy, y después de su ensamblaje en los astilleros Puget Sound Naval Yard, se convirtieron en los submarinos de clase H, los H-4-H-9 H de la US Navy. En 1918, los submarinos de la Flota del Mar Negro "АG-21" - "АG-26" fueron tomados por la marina de guerra del estado de Ucrania. En mayo de 1918, la armada finlandesa rescató dos de los submarinos de la Flota del Báltico echados a pique en Hanko al final de la guerra civil, pero fue incapaz de ponerlos en servicio.

Marina Real Británica[editar]

  • Submarinos británicos de la clase de H
  • Grupo 1 (1915)
H1 - H10 (10 unidades)
  • Grupo 2 (1915 - 1918, el gobierno de los E.E.U.U. confiscó al grupo entero.)
H11 y H12 (2 unidades)
H13 - H20 (8 unidades) fueron transferidos a Chile y a Canadá
  • Grupo 3 (1917-1919)
H21 - H52 (25 unidades)

Estados Unidos[editar]

Sala de torpedos de 457 mm del USS H-5
  • Submarinos de la clase H de Estados Unidos
USS H-1 - H-3 (3 unidades, prototipos)
USS H-4 - H-9 (5 unidades, originalmente construidos para Rusia)

Italia[editar]

  • Submarinos italianos
H1 - H8 (8 unidades)

Imperio Ruso y Unión Soviética[editar]

Submarino AG-11
  • Submarinos Clase Holland estadounidenses, conocidos localmente como "Amerikansky Golland".
Flota del Báltico
AG-11 - AG-16 (5 unidades)
Flota del Mar Negro
AG-21 - AG-27 (6 unidades)

Marina Real Canadiense[editar]

  • CH-14 and CH-15 (2 unidades)

Armada de Chile[editar]

6 unidades inglesas (ex HMS H13 y HMS H16 a HMS H20). Estas unidades, construidas en astilleros estadounidenses, fueron originalmente ordenadas por Inglaterra. Pero se cedieron a Chile como parte de la compensación británica, por la confiscación de dos acorazados comprados por Chile, que se encontraban en astilleros del Reino Unido al estallar la Primera Guerra Mundial (el Almirante Latorre y el Almirante Cochrane). Se les izó la bandera chilena 4 de julio de 1917, en Naval Shipyard de Boston, en una ceremonia apresurada ante la inminencia de que Estados Unidos entrara a la guerra y pudiera confiscar a su vez los submarinos. El 28 de marzo de 1918 la escuadrilla de sumergibles zarpó rumbo a Chile, escoltada por el crucero Chacabuco y el transporte Angamos, enfrentando un huracán de grandes proporciones en las cercanías del Cabo Hatteras (EE.UU.).[1]

Fueron rebautizados con los nombres de heroínas mapuches .
  • H1 Guacolda (ex HMS H13): Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, fue conducido por su tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí, junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.
  • H2 Tegualda (ex HMS H16): Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931 se unió a la rebelión desde el principio, como parte de la escuadra fondeada en Coquimbo. Allí, junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.
  • H3 Rucumilla (ex HMS H17): El 2 de junio de 1919 sufrió un grave accidente por la inundación repentina de batería de popa, el cuarto de máquinas y, parcialmente, la sección central. Gracias a que el incidente ocurrió en una cala poco profunda de Talcahuano otros buques pudieron socorrerlo, izando verticalmente la nave por la proa, mientras la popa inundada descansaba sobre el fondo. Al llegar la popa a flor de agua, antes de que se agotara el oxígeno, la tripulación logró evacuar la nave por la escotilla de proa. Los tripulantes habían permanecido 8 horas en el lecho marino, a oscuras, mientras la embarcación hacía agua y emanaban gases de cloro de las mojadas baterías.[2] La unidad fue reflotada, y recuperada después de algunos años de reparaciones. Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, el H3 fue alistado por un grupo de oficiales leales al gobierno, que lo navegaron con la intención de atacar al resto de los buques tomados por la marinería, claro que sin mayor éxito. En las cercanías de la Isla Quiriquina fueron atacados por el escampavía Colo Colo (que intentó embestir el sumergible) y estuvieron a punto de embancarse en la boca del Río Biobío.[3]
  • H4 Quidora: Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, fue conducido por su tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Durante el bombardeo de la Fuerza Aérea, un impacto cercano al submarino Quidora dejó un muerto y un herido entre su tripulación.
  • H5 Fresia: Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, fue conducido por su tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí, junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.
  • H6 Guale: Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931 se unió a la rebelión desde el principio, como parte de la escuadra fondeada en Coquimbo. Allí, junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.

Bibliografía[editar]

  • E. C. Fischer Jr.The Subterfuge Submarines, Warship International, 1977 Vol. XIV No.3
  • Kaye Lamb, W. Building Submarines for Russia, Burrard Inlet, BC Studies No.71 Autumn, 1986
  • Rodengen L. J. The Legend of Electric Boat, 1994 ISBN 0-945903-24-3
  • Smith, Gaddis. Britain's Clandestine Submarines 1914-1915, 1964, ISBN 0-208-01504-3.

Referencias[editar]

  1. Manuel Chamorro. Noventa años de la Fuerza de Submarinos. Mar de Chile.
  2. Carlos López Urrutia. Historia de la Marina de Chile. Editorial Andrés Bello, 1969., págs. 349-353.
  3. William F. Sater; The Abortive Kronstadt: The Chilean Naval Mutiny of 1931, The Hispanic American Historical Review, Vol. 60, No. 2 (May, 1980), pp. 239-268