Tino Zaballa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tino Zaballa
Constantino Zaballa.jpg
Información personal
Nombre completo Constantino Zaballa
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1978 (36 años)
Lugar de nacimiento Flag of Spain.svg La Hayuela, Udías, Santander (Cantabria)
País Flag of Spain.svg España
Información de equipo
Equipo actual Christina Watches-Onfone
Disciplina Carretera y cyclo-cross
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos amateur
2008 Club Ciclista Udías
Equipos profesionales
2001-2003
2004-2005
2006-2007
2008
2009
2010
2011
2013
Kelme-Costa Blanca
Saunier Duval-Prodir
Caisse d'Epargne
LA-MSS
Fercase/LA
C. C. Loulé-Louletano
Miche-Guerciotti
Christina Watches-Onfone

Constantino Zaballa Gutiérrez, conocido como Tino Zaballa (Santander, Cantabria, 15 de mayo de 1978), es un ciclista español oriundo de la localidad cántabra de La Hayuela (Udías),[1] profesional desde 2001 y ganador de la carrera Clásica de San Sebastián en 2005, actualmente corre en el equipo Christina Watches-Onfone.

Biografía[editar]

Debut y estancamiento[editar]

Debutó como profesional en 2001 en el equipo Kelme dirigido por Álvaro Pino, ganando ese mismo año sendas etapas en la Vuelta a Portugal y en el Tour del Porvenir.

Sin embargo, tras ese gran primer año, no logró ninguna victoria en las dos siguientes temporadas. Durante su estancia en el equipo levantino coincidió con ciclistas como Aitor González, Santiago Botero, Óscar Sevilla y Alejandro Valverde.

Grandes victorias[editar]

Tino Zaballa junto a Joaquim Rodríguez, en el podium de la Clásica de San Sebastián.

En 2004 pasó al Saunier Duval dirigido por Joxean Fernández "Matxín", volviendo a la senda de las victorias. Así, ganó una etapa de la Vuelta a Aragón y, sobre todo, una etapa de la Vuelta a España.

En 2005, en su segunda y última temporada en el equipo amarillo, ganó la Clásica de San Sebastián.

Para 2006 fichó por el equipo Caisse d'Epargne.

Operación Puerto[editar]

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 19 y Falla.[2] [3] Entre las pruebas recabadas por el instituto armado se encontraban las siguientes:

  • Una grabación de vídeo realizada el 4 de mayo en las que Zaballa entraba al laboratorio del Dr. Merino Batres (c/ Zurbano nº 92, entreplanta) junto al Dr. Fuentes y José Ignacio Labarta.
  • Tres bolsas sanguíneas, con su nombre en clave (número 19) y la fecha 4 de mayo (que correspondería al día de su extracción, en el laboratorio de Merino Batres).[2]
  • Un calendario en el que se detallaba un programa de extracciones/reposiciones de sangre.[3]

Zaballa no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas (documentación y bolsas sanguíneas) que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.

Regreso sin sanción[editar]

Permanencia en la élite[editar]

2007: ganador de la Euskal Bizikleta[editar]

El equipo Caisse d'Epargne no despidió al ciclista (al contrario de lo que hicieron con sus ciclistas implicados equipos como T-Mobile, CSC y Ag2r, por lo que siguió en el equipo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué en 2007.

Esa temporada ganó la Euskal Bizikleta, carrera en la que además de la general se llevó la etapa reina (la última jornada con final en Arrate) y la regularidad.

El "destierro" portugués[editar]

2008: estreno en un calendario atípico[editar]

Sin embargo, para 2008 su hasta entonces equipo decidió no renovarle el contrato y Zaballa fichó por el modesto equipo portugués LA Aluminios-MSS, quedando fuera de las principales carreras ciclistas de la temporada. Ganó el GP Paredes Rota dos Móveis (más una etapa).

Ese año participó también en la pretemporada de ciclo-cross con el maillot del Club Ciclista Udías ganando las carreras amateur del Ciclocross de Medina de Pomar, Ciclocross de Knesselare, Ciclocross de San Sebastián de los Reyes y Ciclocross de Lugones.[4]

Tino Zaballa en la Euskal Bizikleta del 2007.
2009: subcampeón de España[editar]

En 2009 corrió en el modesto equipo portugués LA-Rota dos Móveis, por lo que nuevamente quedó fuera de las principales carreras ciclistas de la temporada.

Sin embargo, pudo participar en el Campeonato de España en Ruta (en la que pueden participar todos los ciclistas españoles, independientemente de su equipo) que se celebraba ese año en Cantabria por carreteras por las que él acostumbraba a entrenar, por lo que mostró su ilusión ante esta cita. Posteriormente confirmó esas buenas sensaciones y fue segundo en la carrera con final en El Soplao (sólo superado por Rubén Plaza, también implicado en la Operación Puerto y corriendo sin sanción en un modesto equipo portugués), subiendo al podio para recoger la medalla de plata con su hija Adriana (de cuatro meses) en brazos.[5]

En las declaraciones posteriores a la carrera, Zaballa señalo que la carretera había hecho justicia con los desterrados.[6] El ciclista también se preguntó por qué se hablaba de injusticia en el caso de Alejandro Valverde (condenado a dos años de sanción por el CONI por su implicación en la trama) y no en otros casos como el suyo (relegado a equipos portugueses menores, aunque sin sanción).[7]

2010: Mundial Ciclocross[editar]

Debido a las buenas actuaciones cosechadas en el cyclo-cross durante las temporadas 2008-2010 fue seleccionado para disputar en Mundial de la especialidad acabando en 46º lugar.[4]

2011: nueva etapa en el ciclismo Italiano[editar]

En 2011 corrió para el equipo Italiano Miche, coincidiendo, entre otros, con el alemán Stefan Schumacher. En principio se había anunciado su fichaje por el equipo continental español Caja Rural, pero tras la firma del contrato, el equipo Navarro se echó atrás en su intención por contar con el ciclista para 2011. Tino denunció el caso ante la Asociación Española de Ciclistas Profesionales.[8]

2013: fichaje por el Christina Watches-Onfone[editar]

En 2013, se confirma su fichaje por el equipo danés Christina Watches-Onfone.

Palmarés[editar]

Carretera[editar]

2001

2004

2005

2007

2008

2009

2010

2011

2013

Ciclo-cross[editar]

2009

Equipos[editar]

Carretera[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]