Joxean Fernández "Matxín"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joxean Fernández "Matxín", nacido en Basauri (Vizcaya, España) en 1970, es un director deportivo de equipos ciclistas profesionales. Siempre estuvo vinculado al panorama de este deporte en la comunidad autónoma de Cantabria, y desde 2004 fue director deportivo del equipo Geox-TMC (anteriormente, Saunier Duval-Prodir, Fuji y Footon-Servetto), con sede en la localidad de Muriedas.

Fue director ayudante de dos escuadras italianas, el Mapei y el Vini Caldirola, donde comenzó a forjar su carrera como director deportivo.[1]

Fue el director deportivo principal del equipo ciclista Saunier Duval (de categoría UCI ProTour), que pasó a llamarse Scott-American Beef después de que Saunier Duval dejara su patrocinio cuando su mayor estrella, Riccardo Riccò, dio positivo por CERA en el Tour de Francia 2008.

El equipo pasó a denominarse Fuji-Servetto en 2009, al encontrar finalmente nuevos patrocinadores que hacían viable el proyecto, conservando además su licencia UCI ProTour. En 2010, la formación adoptó el nombre de Footon-Servetto y en 2011 el de Geox-TMC.

Esa temporada logró ganar la Vuelta a España, tanto por equipos como individual con su corredor Juan José Cobo, pero tras ello la empresa Geox decidió no patrocinar más al equipo y éste desapareció del pelotón profesional.

En 2013 pasó a ser directivo del equipo Lampre-Merida tras estar un año entero sin volante tras la desaparición del Geox[2]

Referencias[editar]