Tilia americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tilo americano
Tilia cordata - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-139.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Tilioideae
Género: Tilia
Especie: T. americana
L.
Distribución
Tilia americana range map.svg
Tilia americana.

Tilia americana, el tilo americano, es una especie arbórea de pequeño tamaño, perteneciente a la familia de las malváceas, género Tilia. Es originaria del este de Norteamérica, desde el sureste de Manitoba hacia el este hasta Nuevo Brunswick, al suroeste hasta el noreste de Texas y hacia el sureste hasta Carolina del Sur, y por el oeste a lo largo del río Niobrara hasta el condado de Cherry, Nebraska.[1] [2] La brotadura de los tocones es prolífica, a menudo dando por resultado grupos de varios árboles.

Características[editar]

Ejemplar de tilo americano en el Arboreto Arnold, Boston, Massachusetts.

Las hojas son grandes, de 10-15cm, acorazonadas, con los lados desiguales en la base y con ápice puntiagudo. Los bordes son aserrados y festoneados. El haz es verde oscuro y el envés más claro y con pelillos blancos en el arranque de los nervios.

Las flores aparecen en la axila de las hojas sostenidas por una especie de hoja larga y angosta (bráctea), de la que sale un rabillo en el que aparecen 3-5 flores.

Maduración de junio a julio (hemisferio norte). Da un fruto seco, redondo, indehiscente, de globoso a piriforme. La nuez está cubierta por vellosidades de color gris-marrón. La bráctea es persistente y alcanza unos 10 cm cuando ya está madura. Madura de septiembre a octubre (en el hemisferio norte).

De ramas de color cerveza, rojo o verde. El brote terminal es falso. Los brotes son comestibles y muy mucilaginosos.

Corteza: Gris o marrón, surcado con los surcos bajos largos. La corteza aparece muy fibrosa. Los vástagos jóvenes son lisos y el color varía de gris a verde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. U.S. Forest Service Silvis Manual: Tilia americana
  2. Germplasm Resources Information Network: Tilia americana

Enlaces externos[editar]