Tihua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tihua —cuyo gentilicio también se escribe tiwa y tigua— son una nación indígena tanoana que pertenece al grupo conocido como indios pueblo. Emigraron desde Nuevo México a Paso del Norte durante la revuelta de 1680. Aunque el área del conflicto fue reconquistada, los tihua permanecen hasta la fecha en la zona de El Paso, Texas. Siendo descendientes de los pueblo, es posible que estén relacionados con los Anasazi. Los tihua hablan el idioma tihua (aungque algunos tienen proficiencia en castellano y/o inglés) y se dividen en el grupo tihua del norte, como representantes tenemos a el Pueblo de Taos y los Picurís y el grupo tigua del Sur en el Pueblo de Isleta y el Pueblo de Sandía, cerca de lo que actualmente es Albuquerque, y en las cercanías de El Paso.

Nombre[editar]

Tihua o tigua es el nombre en castellano para esta etnia. El término español también se utiliza en algunos escritos en inglés, aunque prevalece la versión anglizada de tiwa en el mundo académico.

Historia[editar]

Los tihua se mencionan por primera vez por los escritos de Coronado en el año 1541 al referirse a un pueblo de los indios pueblo como Tigua y Tiguex, aunque probablemente se tratara de Kuaua o Puaray. Coronado peleó contra doce de los pueblos Tiguex del Sur cerca de Albuquerque, lo cual junto con las enfermedades que trajeron los españoles, llevaron al abandono de algunas de las villas.

En febrero de 1583, el mercader Antonio de Espejo llegó al Río Grande hasta Tiguex (Kuaua) y Puaray (según detalla el propio Espejo).

Fuentes[editar]

  • Cannon, Cornelia James (1931) Lazaro in the pueblos: the story of Antonio de Espejo's expedition into New Mexico Houghton Mifflin Co., Boston, OCLC 1965297
  • Julia M. Keleher and Elsie Ruth Chant (2009). The padre of Isleta. The Story of Father Anton Docher. Sunstone press Publishing.