Tierra de nadie (guerra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tierra de nadie (concepto)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
An aerial reconnaissance photograph of the opposing trenches and no-man's land between Loos and Hulluch in Artois, France, taken at 7.15 pm 22 July 1917. German trenches are at the right and bottom, British trenches are at the top left. The vertical line to the left of centre indicates the course of a pre-war road or track.
Una foto aérea que muestra trincheras enemigas y la tierra de nadie entre ellas.

Tierra de nadie (también denominado por su término en inglés No man's land) es un término utilizado para designar el terreno que no se encuentra ocupado o está disputado por varias facciones debido a la incapacidad de controlarlo efectivamente o por el elevado coste de su mantenimiento. El término originalmente se utilizó para definir un territorio en disputa o un vertedero situado entre feudos.[1] Habitualmente suele asociarse con la Primera Guerra Mundial para describir el terreno situado entre dos trincheras enemigas que ningún bando desea ocupar por temor a exponerse al ataque enemigo en el proceso.[2]

Origen[editar]

El diccionario inglés Oxford contiene una referencia al término No man's land que se remonta al año 1320, por entonces escrito como nonesmanneslond, que se utilizaba para describir un territorio en disputa o sobre el que había un desacuerdo legal.[1] [3] El mismo término se utilizó posteriormente como nombre para el terreno situado fuera de la muralla norte de Londres, que se utilizaba como lugar de ejecución.[3] El término también se aplicaba a una zona poco utilizada de los barcos, el castillo de proa, donde se acumulaban cuerdas, polipasto y otros elementos náuticos.[4]

Primera Guerra Mundial[editar]

"No man's land" entre las fuerzas alemanas y australianas durante la Primera Guerra Mundial.

El ejército británico no utilizaba habitualmente el término No Man's land cuando llegó a Francia en 1914.,[5] los términos más utilizados a comienzos de la Gran Guerra para describir el terreno situado entre las líneas de trincheras eran 'entre las trincheras' o 'entre las líneas'.[5] El término 'no man's land' fue utilizado por primera vez en un contexto militar por el soldado e historiador Ernest Swinton en su breve historia The Point of View (El punto de vista).[1] Swinton utilizó el término en la correspondencia militar del Frente Occidental, mencionando específicamente el término en referencia a la operación de la carrera al mar de finales de 1914.[5] Durante la Tregua de Navidad anglogermana de 1914 el término comenzó a utilizarse de forma común y habitual, apareciendo con frecuencia en los comunicados oficiales, noticias de los periódicos y en la correspondencia personal de los soldados del ejército británico.[5]

Durante la Primera Guerra Mundial, atravesar la tierra de nadie a menudo resultaba una experiencia infernal para los soldados, que tenía que recorrer varias decenas o cientos de metros (en algunos casos una distancia de tan sólo 15 m) expuestos al fuego enemigo. La tierra de nadie estaba defendida por las ametralladoras y rifles de ambos bandos, y a menudo estaba repleta de minas y de alambre de espinos, así como de los cuerpos de soldados muertos y heridos que no habían sido capaces de atravesar la lluvia de explosiones y balas. La tierra de nadie a menudo quedaba devastada por las explosiones e impactos de artillería, expuesta al fuego de las trincheras enemigas que trataban de impedir cualquier avance del adversario. Sin embargo, los soldados no sólo se veían obligados a atravesar la tierra de nadie cuando trataban de avanzar, sino también cuando tenían que retroceder, o cuando tenían que salir de la protección de las trincheras para recoger a los heridos.

El poeta británico Wilfred Owen, que murió en servicio durante la Gran Guerra, escribió en un par de cartas:[6]

"La tierra de nadie está hinchada como un cuerpo afectado por la enfermedad más repugnante y su hedor es el aliento del cáncer...la tierra de nadie bajo la nieve es como la cara de la Luna, caótica, recubierta de cráteres, inhabitable, terrible, la bóveda de la locura.

Paisajes horribles, sonidos viles...todo antinatural, devastado, roto; la distorsión de los muertos, cuyos cuerpos sin enterrar yacen fuera de los agujeros todo el día, toda la noche, las visiones más execrables sobre la Tierra."

El infierno de la tierra de nadie constituyó un lugar casi impenetrable hasta cerca del final de la Primera Guerra Mundial, cuando los tanques fueron capaces de atravesarla con poca oposición y romper las defensas de las trincheras enemigas.

Guerra Fría[editar]

Durante la Guerra Fría la tierra de nadie era el territorio próximo al Telón de acero. Oficialmente el territorio pertenecía a los países del Bloque Oriental, pero más allá había varias zonas de tierra deshabitada de varios cientos de metros en las que se habían construido torres de vigilancia, campos de minas, etc.

Véase también[editar]

  • La Zona neutral, una tierra de nadie entre Luisiana y Texas a principios del siglo XIX.

Notas[editar]

  1. a b c Persico p. 68
  2. Coleman p. 268
  3. a b Levenback p. 95
  4. Hendrickson, Robert Facts on File Dictionary of Word and Phrase Origins (2008)
  5. a b c d Payne, David (08 de julio de 2008). «No Man's Land». Western Front Association. Consultado el 20 de noviembre de 2009.
  6. Hendrickson, Robert Facts on File Dictionary of Word and Phrase Origins (2008)

Referencias[editar]

  • Coleman, Julie (2008). A History of Cant and Slang Dictionaries 3. Oxford University Press. ISBN 0199549370. 
  • Persico, Joseph E. (2005). Eleventh Month, Eleventh Day, Eleventh Hour: Armistice Day, 1918 World War I and Its Violent Climax. Random House. ISBN 0375760458.