Terra nullius

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Terra nullius es una expresión latina que significa 'tierra de nadie'[1]​ y que se utiliza para designar la tierra que no es propiedad de ninguna persona (al igual que res nullius hace referencia a una cosa que no es propiedad de nadie). Históricamente se ha utilizado como un salvoconducto para que el ocupante pueda exterminar a la población nativa (despojada de humanidad) que encuentre en el territorio. Se ha usado abundantemente por la cultura anglosajona en sus campañas coloniales.

Uso[editar]

El concepto de terra nullius se utilizó durante la época de la colonización europea para reclamar los territorios de las colonias como tierras no ocupadas, aunque estuviesen habitadas por naciones paganas y que, por tanto, el Estado descubridor o conquistador podía ocupar legalmente.

El concepto también se utilizó, en Derecho privado, para privar a los ocupantes indígenas de la tierra de sus derechos de propiedad sobre la misma como antiguos ocupantes, y permitiendo de esa forma el reparto de la propiedad entre los colonos.

Mapa simplificado mostrando el territorio reclamado por Egipto en amarillo, por Sudán en azul, por ambos en verde y por nadie en blanco (Bir Tawil).
Mapa de las reclamaciones de la Antártida. La Tierra de Marie Byrd es la sección sin reclamar situada en la parte inferior izquierda.

Actualidad[editar]

Hoy en día existen dos territorios que son considerados terra nullius:

Referencias[editar]

  1. «Terra nullius». Allwords.com (en inglés). 
  2. «Westarctica – De Facto». defactoborders.org. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  3. «La inenarrable historia de Talossa, el país fundado en el dormitorio de un niño». El Español. 15 de agosto de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2020.