Thraupis abbas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara aliamarilla
Yellow-winged Tanager.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Thraupis
Especie: T. abbas
Nombre binomial
Thraupis abbas
(Deppe, 1830)
[editar datos en Wikidata ]

La tangara aliamarilla (Thraupis abbas) es un ave americana tropical que pertenece a la familia de los tráupidos. Se distribuye desde México hasta Costa Rica.

Los adultos miden entre 15 y 17 cm de longitud. No hay gran dimorfismo sexual. Son de cabeza y cuello color morado pálido, cuerpo oliváceo opaco, con manchas oscuras y azules en la espalda. Las alas y la cola son negruzcas, y en las alas hay manchas amarillas brillantes. El pico y las patas son negros. Los juveniles no tienen tonos azules ni morados, sino son de color verde olivo.

Como otros miembros del género Thraupis, la tangara aliamarilla es una ave que vive en bosques tropicales húmedos. Es también visitante de jardines, huertos y campos de cultivo. Se alimenta de insectos, frutos y néctar. Forma grupos de hasta 50 individuos. Construyen un pequeño nido en forma de cuenco de fibras vegetales, hojas y musgo, donde la hembra pone 3 huevos grises con manchas pardas.

Se distribuye desde el noreste de México a lo largo de la vertiente del Golfo, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. En Centroamérica se encuentra en Belice y tierras bajas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]