Thorichthys meeki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Boca de Fuego
Feuermaulbuntbarsch.jpg
Firemouth
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Género: Thorichthys
Especie: T. meeki
(Brind, 1918)
Sinonimia

Cichlasoma meeki
Cichlasoma hyorhynchum

La especie Thorichthys meeki, también conocida como Firemouth, Boca de fuego y, localmente en su lugar de origen como Torito, es un pez de agua dulce de la familia Cichlidae del órden perciformes que se encuentra en América Central. Es muy prolífico y fácil de criar en cautividad, siendo considerado como uno de los cíclidos más pacíficos y aptos para acuarios comunitarios. Entre sus características y hábitos destaca su método de defensa en el cual aparenta agrandar su rostro dirigiendo sus opérculos y mandíbula hacia el frente.

Hábitat natural[editar]

Es un cíclido de América Central, vive en ríos de la península de Yucatán, México, en Belice y al sur y norte de Guatemala. Su hábitat natural suele ser superficial, de movimiento lento, a menudo en aguas turbias y con abundante vegetación y rocas formando cuevas. Viven en agua tibia con un rango de temperatura de 23-30 °C (75-86 °F) y con un pH de 6,5 a 8,0.

Morfología[editar]

Su edad promedio ronda los 10 años y los machos, algo mayores que las hembras, alcanzan un tamaño máximo de 13 o 14 centímetros. Es de cuerpo duro y fusiforme con el rostro bien perfilado. Su boca está situada en el centro de la cara. Las aletas dorsal y caudal están más desarrolladas en los machos. Sus opérculos se abren hacia adelante como método de defensa para intimidar a su rival, lo cual se puede observar durante las luchas que protagonizan por el territorio y en la captura de alimento.

Color[editar]

Es de color plateado; de joven presenta iridiscencias azules y según va creciendo va adquiriendo un color rojo intenso desde su lomo. Posee una franja horizontal desde poco antes del ojo hasta poco antes de la aleta caudal. Tiene una mancha negra, a ambos lados, al inicio de la aleta caudal y dos más en la capa de los opérculos simulando ojos.Cuando recibe la luz del sol tiene un color grisáceo y verduzco.

Alimentación[editar]

Es un pez omnívoro que tiene el hábito de excavar en el fondo y comer cualquier crustáceo, peces pequeños u otros animales que su tamaño le permita comer. En acuarios, acepta todo tipo de comida comercial pero es preferible que se le alimente con comida viva.

Comportamiento[editar]

Escena de un Firemouth intimidando a su rival.

Es uno de los cíclidos mas pacíficos. Presenta cierta agresividad y territorialidad durante la época de celo.Sin embargo algunas personas creen que es un pez nada sociable pero todo esto no es verdad puesto que este pez puede vivir con todo tipo de peces tanto grandes como pequeños (Neón Chino). Algo característico que tiene este pez es la capacidad para intimidar a su rival dirigiendo los opérculos hacia adelante simulando que se hace más grande. También tiene el hábito de excavar el fondo en busca de alimento.Este pez es algo tímido con los seres humanos al principio pero poco a poco se acerca más hasta el hecho de que se le puede dar de comer con las manos.

Reproducción[editar]

El Firemouth forma una pareja permanente. Luego de formada la pareja, la hembra desova sobre las rocas, las hojas de las plantas o troncos de madera alrededor de 500 huevos, los cuales cuidarán intensamente hasta que eclosionen y las crías sean aptas para vivir solas. El macho cuidará de la puesta intimidando a cualquiera que se acerque mientras que la hembra va en busca de comida para sus crías.

Cría en cautividad[editar]

Debe estar en acuarios de no menos de 60 a 100 litros y de 60 cm a 80 cm de longitud con abundante vegetación y rocas formando cuevas. El agua debe tener un pH entre 6,5 y 7,5, con con un rango de temperatura de 23-30 °C (75-86 °F).

Especies compatibles[editar]

Muchos acuaristas consideran al Firemouth apto para un acuario comunitario aunque puede ser perjudicial para los demás habitantes. También podría convivir con otros cíclidos americanos de tamaño medio.Este pez también puede convivir con peces más pequeños que él como Barbos, Cebritas, Neones,monjitas,etc...

Enlaces externos[editar]