The Ark (Doctor Who)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Ark
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título El arca
Identificador 23
Serial n.º 5
Temporada 3
Guionista Paul Erickson
Lesley Scott
Editor de guiones Gerry Davis
Productor John Wiles
Director Michael Imison
Banda sonora Tristram Cary
Reparto regular William Hartnell
Peter Purves
Jackie Lane
Actores invitados Eric Elliott
Inigo Jackson
Roy Spencer
Michael Sheard
Kate Newman
Ian Frost
Stephanie Heesom
Paul Greenhalgh
Edmund Coulter
Frank George
Ralph Carrigan
John Caesar
Roy Skelton
John Halstead
Terence Woodfield
Brian Wright
Eileen Helsby
Terence Bayler
Richard Beale
Producción n.º X
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 5 de marzo de 1966
Fecha de final 26 de marzo de 1966
Episodios de Doctor Who
The Massacre of St Bartholomew's Eve The Ark The Celestial Toymaker

The Ark es el quinto serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 5 al 26 de marzo de 1966. La historia está ambientada en torno al año diez millones después de Cristo, y constituye el primer viaje de Dodo Chaplet como acompañante del Doctor.

Argumento[editar]

Casi diez millones de años en el futuro la TARDIS se materializa en una enorme estación espacial, que incluye un minizoo y bosque propios. El Primer Doctor y Steven Taylor aún están explicándole a su nueva acompañante Dodo Chaplet el funcionamiento de los viajes en el tiempo cuando ella empieza a mostra síntomas de resfriado. Conocen en la nave a dos razas, los Monoids, alienígenas idénticos con un solo ojo, y los humanos del futuro, y ambas especies viven en paz. La estación es un arca enviada al espacio con los últimos restos de la humanidad, la civilización y la flora y fauna de la tierra, que se dirige a un planeta similar a la Tierra llamado Refusis II, y el viaje tomará unos 700 años. Pero el resfriado de Dodo se ha contagiado a la población de la nave, y no tienen defensas naturales para la enfermedad, empezando a morir individuos de ambas razas y provocando que sean puestos a juicio al pensar que han infectado deliberadamente la nave. Deberán demostrar su inocencia y crear una cura para el resfriado. Al conseguirlo, regresan a la TARDIS.

Cuando se rematerializan, descubren que están en la misma nave, pero setecientos años más tarde. Ahora los Monoids tienen el control, tras haber dado en algún momento un golpe de estado tras introducir una debilidad genética en los humanos y lanzado una segunda oleada del virus del resfriado que ellos trajeron. Los humanos que quedan ahora son esclavos de los Monoids, y están a punto de llegar a Refusis II, y los Monoids pretenden colonizar en solitario el planeta y abandonar a los humanos en la nave con una bomba a punto de estallar. Pero no todos los Monoids están de acuerdo y se produce una guerra civil.

Continuidad[editar]

  • En The Ark in Space, también evacuaron la Tierra antes de que una llamarada solar dejara la biosfera inhabitable durante cinco mil años. Allí, sin embargo, los supervivientes de la humanidad dormían en animación suspendida para volver a repoblar el planeta cuando ese plazo hubiera pasado.
  • La Tierra aparece echando humo cuando se dirige hacia el sol al final del episodio dos. El Doctor estima que la fecha es diez millones d.C. En el episodio de 2005 El fin del mundo, la Tierra es destruida en torno al año cinco mil millones d.C. El guionista Paul Cornell opina que la Guerra del Tiempo mencionada en la nueva serie reescribió algunos eventos históricos, entre ellos la destrucción de la Tierra.[1]

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Steel Sky 5 de marzo de 1966 24:00 5,5 Película de 16mm
The Plague 12 de marzo de 1966 25:00 6,9 Película de 16mm
The Return 19 de marzo de 1966 24:19 6,2 Película de 16mm
The Bomb 26 de marzo de 1966 24:37 7,3 Película de 16mm
[2] [3] [4]
  • Aunque Lesley Scott es acreditada como co-autora, no parece que haya hecho ningún verdadero trabajo en los guiones. Su entonces marido, Paul Erickson, pidió que le dieran un crédito, pero su nombre no aparece en ningún otro documento relacionado.[5] Una Lesley Scott aparece acreditada como contribuyente del Doctor Who Annual de World Distributors/World International,[6] pero no está claro si se trata de la misma persona.
  • Los Monoids eran interpretados por actores que sujetaban una pelota de ping-pong con la boca representando el único ojo de los alienígenas. La parte superior de la cara de los actores la ocultaba una peluca.

Notas del reparto[editar]

  • En el serial aparece una aparición como invitado de Michael Sheard.
  • Roy Spencer interpretó posteriormente a Frank Harris en Fury from the Deep.
  • Terence Bayler interpretó posteriormente al Mayor Barrington en The War Games.
  • El actor australiano Bill Hunter interpretaba a uno de los guardianes, sin embargo no fue acreditado.[7] [8]

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

  • La historia se publicó en VHS en 1998.
  • Después se publicó en CD con narración de Peter Purves. El CD también incluía una entrevista con Peter sobre esta historia y su tiempo en la serie. Después se publicaría como audiolibro en iTunes.
  • Se publicó en DVD el 14 de febrero de 2011 en la región 2, y el 8 de marzo de 2011 en la región 1.

Referencias[editar]

  1. http://paulcornell.blogspot.com/2007/02/canonicity-in-doctor-who.html
  2. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Arc». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-03-31. Consultado el 30-08-2008.
  3. «The Ark». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  4. Sullivan, Shannon (29-04-2005). «The Ark». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  5. Pixley, Andrew, "Doctor Who Archive: The Ark," Doctor Who Magazine, #228, 2 August 1995, Marvel Comics UK, Ltd., p. 26.
  6. Pixley, Andrew, "The Ark: Archive Extra," Doctor Who Magazine Special Edition, #7, 12 May 2004 (The Complete First Doctor), Panini Comics, p. 73.
  7. Muriel's Wedding star Bill Hunter 'gravely ill', ninemsn, 18 May 2011.
  8. Production notes, The Ark DVD, BBC.