The Celestial Toymaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Celestial Toymaker
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título El Juguetero Celestial
Identificador 24
Serial n.º 6
Temporada 3
Guionista Brian Hayles
Donald Tosh (no acreditado)
Editor de guiones Gerry Davis
Productor Innes Lloyd
Director Bill Sellars
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular William Hartnell
Peter Purves
Jackie Lane
Actores invitados Michael Gough
Peter Stephens
Campbell Singer
Carmen Silvera
Reg Lever
Beryl Braham
Ann Harrison
Delia Lindon
Producción n.º Y
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 2 de abril de 1966
Fecha de final 23 de abril de 1966
Episodios de Doctor Who
The Ark The Celestial Toymaker The Gunfighters
[editar datos en Wikidata ]

The Celestial Toymaker (El Juguetero Celestial) es el sexto serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 2 al 23 de abril de 1966.

Argumento[editar]

Una inteligencia alienígena ha invadido la TARDIS y ha hecho al Primer Doctor invisible, dejando a Dodo Chaplet y Steven Taylor incrédulos. Al salir fuera, entran en un extraño reino donde reaparece el Doctor, diciendo que reconoce el lugar. Han llegado al reino del Juguetero Celestial, una entidad eterna de infinito poder que prepara juegos y trampas para los incautos que así se convierten en sus juguetes. La TARDIS desaparece para que no puedan escapar y se esconde entre cientos de copias para evitar su detección. El Doctor, Steven y Dodo deberán superar las pruebas del Juguetero si quieren escapar.

Continuidad[editar]

  • Estaba previsto que el personaje del Juguetero y su actor, Michael Gough, regresaran en la temporada 23, en una historia titulada The Nightmare Fair con el Sexto Doctor y Peri Brown. Sin embargo, Michael Grade, director de la BBC, postergó la temporada, y cuando la serie volvió, todas las historias preparadas se cancelaron para hacer una historia de larga duración, The Trial of a Time Lord.
  • Una fotografía de la payasa Clara aparece en el laptop de Sarah Jane Smith en la historia de The Sarah Jane Adventures titulada The Day of the Clown.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Celestial Toyroom 2 de abril de 1966 24:40 8,0 Sólo quedan fotogramas y el audio
The Hall of Dolls 9 de abril de 1966 24:45 8,0 Sólo quedan fotogramas y el audio
The Dancing Floor 16 de abril de 1966 24:10 9,4 Sólo quedan fotogramas y el audio
The Final Test 23 de abril de 1966 23:57 7,8 Película de 16mm
[1] [2] [3]
  • En los archivos de la BBC únicamente se conserva el episodio cuatro. Todos los demás están perdidos.
  • Entre otros títulos provisionales se incluyen The Toymaker (El juguetero) y The Trilogic Game (El juego trilógico).
  • William Hartnell estaba de vacaciones durante los episodios dos y tres. Se usaron pre-grabaciones de su voz en el episodio dos, y en el tres Albert Ward hizo de doble de su mano para las escenas en las que un Doctor prácticamente invisible jugaba al Juego Trilógico a lo largo de la trama.
  • Brian Hayles no estaba disponible para hacer las reescrituras necesarias, así que el editor de guiones en ese momento, Donald Tosh, se encargó de ellas. Como Tosh ya no estaba en el cargo cuando se emitió la historia, acordó con Hayles que se le diera el crédito de autor, y que Hayles apareciera acreditado por dar la idea. Después de que Tosh terminó el trabajo con los guiones, su sucesor, Gerry Davis, fue obligado a hacer más cambios por un corte de presupuesto. Tosh no estaba contento con los cambios, y rechazó ser acreditado, y Davis no podía asumir el crédito porque era el editor de guiones de la serie. De esta forma, Hayles fue el único que apareció en los créditos como autor del serial, a pesar del hecho de que no había trabajado en los guiones en tres meses, y que el guion final se parecía poco o nada a lo que él había escrito.
  • La historia fue creada por el productor John Wiles, que dejó la serie antes de que se grabara después de varios encontronazos con William Hartnell. Era su intención reemplazar a Hartnell en el papel del Doctor durante la historia, haciendo que reapareciera con una nueva forma después de que el Juguetero retirara la invisibilidad. El director de seriales de la BBC, Gerald Savory, vetó la idea, y apartó a Wiles del programa.[4]

Notas del reparto[editar]

Emisión y recepción[editar]

BBC Television recibió reclamaciones de abogados en nombre de la institución de Frank Richards. El personaje de Cyril (interpretado por Peter Stephens) decían que se parecía demasiado a Billy Bunter. La BBC emitió un comunicado diciendo que Cyril simplemente estaba "inspirado en Bunter".[5]

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

  • El episodio 4 se publicó en el VHS The Hartnell Years en 1991.
  • En noviembre de 2004, se publicó en DVD el cuarto episodio como parte de la compilación Lost in Time.
  • Gracias a la grabación íntegra del sonido que hicieron fans, se publicó la historia en CD con narración de Peter Purves. En el episodio 2, el Rey de Corazones recita una versión de la canción infantil Eeny, meeny, miny, moe que incluía el exabrupto racista "nigger" ("negrata") en su segundo verso. En la publicación en audio, este fragmento ofensivo se tapó con la narración de Peter Purves.[6]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Celestial Toymaker». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-03-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Celestial Toymaker». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (28-04-2005). «The Celestial Toymaker». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. http://www.bbc.co.uk/doctorwho/classic/episodeguide/season3.shtml
  5. Cyril or Billy? The resemblance causes allegations of plagiarism against Doctor Who’s producers, the BBC: IMDB.com website. Retrieved on 24 February 2008.
  6. Audio release censorship? Ian T. Williams’ personal website FAQs. Retrieved on 24 February 2008.