Thamnophilus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thamnophilus torquatus
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Thamnophilus
Especie: T. torquatus
Swainson, 1825

El batará alirrufo, batará ala roja o choca de alas rufas (Thamnophilus torquatus),[2] es una especie de ave del género Thamnophilus, de la familia Thamnophilidae. Se distribuye en regiones cálidas del centro de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie habita en el centro de América del Sur, siendo característica de sabanas arbustivas de la ecorregión del Cerrado. Se distribuye en el este de Brasil, desde el sur de Pará y el sur de Maranhão por el este hasta Pernambuco y por el sur hasta el centro-oeste de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, el borde occidental de Río de Janeiro y el centro de la región costera de Bahía.

En Bolivia fue registrado en el nordeste del departamento de Santa Cruz; y en nordeste del Paraguay, en el departamento de Canindeyú.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente en el año 1825 por el ornitólogo y naturalista británico William John Swainson, bajo el mismo nombre científico. La localidad tipo adjudicada es: «Urupé, Bahía, Brasil».

Junto a las especies: Thamnophilus zarumae, Thamnophilus ruficapillus, Thamnophilus tenuepunctatus, Thamnophilus multistriatus, y Thamnophilus palliatus, integra el "grupo Thamnophilus doliatus". Con Thamnophilus ruficapillus parece formar una superespecie.[3]

Referencias[editar]

  1. Butchart, S. & Symes, A. (2012). «Thamnophilus torquatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2013.
  2. Thamnophilus torquatus en Avibase.
  3. Thamnophilus torquatus en The Internet Bird Collection.