Texto bidireccional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El texto bidireccional es aquel que contiene a la vez texto orientado para su lectura de izquierda a derecha (LTR en inglés) y de derecha a izquierda (RTL en inglés), ya que cada uno ha de ser escrito en el sentido de escritura respectivo: de izquierda a derecha como el español, o de derecha a izquierda como el árabe y el hebreo.

Texto RTL y LTR[editar]

Unos pocos sistemas de escritura, tales como los que utilizan el alfabeto árabe o el alfabeto hebreo, se escriben de derecha a izquierda (en inglés, Right-To-Left o RTL), a diferencia de la gran mayoría de sistemas de escritura que se escriben de izquierda a derecha (en inglés, Left-To-Right o LTR), como el español y su alfabeto latino.

Cuando un texto contiene ambos tipos de escritura correctamente orientados, se dice que es bidireccional.

Otros sistemas de escritura[editar]

Además de las escrituras LTR y las RTL existen otras, como los jeroglíficos egípcios, que pueden ser escritos en ambos sentidos, ya que incorporan un glifo de cabecera y otro que marca el final del escrito.

También encontramos sistemas que pueden escribirse de arriba a abajo, como el chino.

Finalmente se encuentran escrituras en las que el sentido de escritura va cambiando a cada línea, empezando por ejemplo RTL y siguiendo LTR (omitiendo el retorno de carro), posteriormente RTL, y así sucesivamente. Este sistema se denomina bustrofedon. Los únicos ejemplos que encontramos pertenecen a inscripciones de lenguas muertas, como el griego antiguo, el touareg, o el rúnico. En inscripciones de estas lenguas no es extraño ver disposiciones de textos orientados de arriba a abajo y viceversa o siguiendo una curva espiral.

Soporte bidireccional en programas[editar]

Hoy en día, prácticamente todos los editores de texto y navegadores de Internet incorporan el soporte a la bidireccionalidad (también llamado BiDi o bidi).

Años atrás la situación fue muy diferente: o bien era imposible escribir en árabe o hebreo (de derecha a izquierda), o bien sólo se podía escribir o en árabe/hebreo o en escritura latina según la configuración del ordenador, o bien se requería sofware especializado (generalmente de pago), sin mencionar el resto de problemas inherentes al software del pasado (incompatibilidades, bugs, falta de soporte o actualizaciones...).

Una de las bases de la implementación del BiDi fue el Unicode©, un estándar internacional de codificación de la escritura. También existen algoritmos de licencia GNU (ver enlaces externos). Ambos tratan de discernir qué tipo de carácter es el que hay que mostrar, y dónde insertarlo (a la derecha o a la izquierda del último insertado).

Enlaces externos[editar]