Teorema de De Gua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tetraedro con un vértice ortogonal en O

El teorema de De Gua, llamado así en honor al matemático francés Jean-Paul de Gua de Malves, es un análogo en tres dimensiones del teorema de Pitágoras. Este teorema establece que si un tetraedro posee un vértice formado por ángulos rectos (como en el caso de los vértices de un cubo), entonces el cuadrado del área de la cara opuesta a dicho vértice es igual a la suma de los cuadrados de las áreas de las otras tres caras.

El teorema de Pitágoras y el teorema de De Gua son casos especiales (para un número de dimensiones n = 2 y n = 3 respectivamente) de un teorema general para un símplex que posea un vértice con un ángulo recto.

Historia[editar]

Jean-Paul de Gua de Malves (1713–1785) publicó el teorema en 1783, pero casi al mismo tiempo otra versión ligeramente más general fue publicada por otro matemático francés, Charles de Tinseau d'Amondans (1746–1818. Sin embargo, el teorema había sido conocido mucho antes por Johann Faulhaber (1580–1635) y René Descartes (1596–1650).[1][2]

Generalizaciones[editar]

Tanto el teorema de Pitágoras, como el teorema de Gua son casos especiales para n = 2, 3 de un teorema general sobre n-símbolos con una esquina ángulo recto. Esto, a su vez, es un caso especial de un teorema aún más general de Donald R. Conant y William A. Beyer,[3]​ que puede enunciarse como sigue.

Sea U un subconjunto medible de un subespacio afín de (así que ). Para cualquier subconjunto con exactamente k elementos, sea la proyección ortogonal de U sobre el span lineal de , donde y es la base estándar para . Entonces donde es la k-dimensional volume de U y la suma es sobre todos los subconjuntos con exactamente k elementos.

El teorema de De Gua y su generalización (más arriba) a los n-símbolos con esquinas en ángulo recto corresponden al caso especial en el que k  =  n y U es un (n-1)-símplex en con vértices en el ejes de coordenadas. Por ejemplo, supongamos que n = 3, 'k = 2 y U es el triángulo en con los vértices , y situados en los ejes -, - y -, respectivamente. Los subconjuntos de con exactamente 2 elementos son , y . Por definición, es la proyección ortogonal de sobre el plano , por lo que es el triángulo con los vértices O, B y C, donde O es el origen de . Análogamente, y , por lo que el teorema de Conant-Beyer dice:

que es el teorema de Gua. La generalización del teorema de Gua a n -símplices con ángulos rectos también puede obtenerse como un caso especial a partir de la fórmula del determinante de Cayley-Menger.

Referencias[editar]

  1. Weisstein, Eric W. «de Gua's theorem». En Weisstein, Eric W, ed. MathWorld (en inglés). Wolfram Research. 
  2. Howard Whitley Eves: Great Moments in Mathematics (before 1650). Mathematical Association of America, 1983, ISBN 9780883853108, S. 37
  3. Donald R Conant; William A Beyer (Mar 1974). «Teorema de Pitágoras Generalizado». The American Mathematical Monthly (Mathematical Association of America) 81 (3): 262-265. JSTOR 2319528. doi:10.2307/2319528.  Parámetro desconocido |name-list-style= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]