Templo de Apolo (Termón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°33′34″N 21°40′05″E / 38.55944, 21.66806

Sitio arqueológico de Termo y pueblo moderno al fondo.

El templo de Apolo en Termo era un templo griego arcaico construido a mediados del siglo VII a. C. en Termo, en la región de Etolia, y que sustituyó al megaron preexistente, conocido como megaron B, que se amplió con un peristilo de columnas de madera, sustentadas por basas de piedra.

Se trata de uno de los primeros templos conocidos de estilo dórico, y sus medidas eran 38,20 x 12,10 m. El peristilo de 5 columnas de frente, y 15 de profundidad, es uno de los primeros que erigieron los griegos de la Antigua Grecia.

El templo arcaico es del 630 - 620 a. C. Apareció bajo el templo del siglo II a. C., época en la que se añadieron diversos elementos arquitectónicos. Se dice que constaba de un frontón en la fachada principal, y sus cubiertas disponían de tejas de forma curva. En los bordes de los aleros sobresalen los siguientes elementos decorativos de terracota decorada:

Se trata de un templo períptero (completamente rodeado de columnas) y pentástilo, con una cella desproporcionadamente larga respecto a su anchura. Estaba rodeado por cinco columnas frontales y posteriores y quince en sus laterales, todas ellas de madera. No constaba de pronaos, aunque sí de opistódomo. En el interior de la cella que la divide en dos y que debió sostener un tejado plano.

En el entablamento de madera se alternaban triglifos, de este material, con metopas de terracota en forma de cabeza de león, las cuales estaban pintadas por artistas corintios y de las que se conservan cinco.

Véase también[editar]