Telopea speciosissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Waratah
Telopea speciosissima suellen.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Embothrieae
Género: Telopea
Especie: T. speciosissima
(Sm.) R.Br.
Sinonimia
  • Embothrium speciosissimum Salisb. nom. illeg.
  • Hylogyne speciosa (Salisb.) Salisb. ex Knight nom. illeg.
  • Embothrium speciosissimum Sm.
  • Hylogyne spathulata (Cav.) Kuntze nom. illeg.
  • Embothrium spathulatum Cav.[1]

Telopea speciosissima, comúnmente llamado el Waratah de Nueva Gales del Sur o simplemente Waratah, es una especie de arbusto grande de la familia Proteaceae. Es endémica de Nueva Gales del Sur en Australia y es el emblema floral de ese estado. Es renombrada por sus grandes flores carmesí en la primavera.

Descripción[editar]

El Waratah de Nueva Gales del sur es un arbusto grande y erecto 3 o 4 m con uno o más tallos. Tiene hojas verde oscuras las cuales son alternadas y burdamente dentadas que oscilan entre los 13 a 25 cm de longitud. Las inflorescencias, las cuales aparecen en primavera son grandes y de color carmesí. Consisten en una cabeza floral en forma de domo de 7-10 cm de diámetro rodeada por brácteas que miden de 5 a 7 cm de largo. A estas le siguen vainas que posteriormente se tornan cafés y se dividen abriéndose y revelando las semillas aladas adentro.

Distribución y hábitat[editar]

La especie se encuentra en la costa central y meridional de Nueva Gales del Sur y cordilleras cercanas a ese estado. Usualmente crece como matorral de sotobosque en cubierta forestal abierta en suelos arenosos con áreas con relativas lluvias elevadas

Cultivo[editar]

Aunque crecen naturalmente en suelos profundos arenosos, la especie ha probado ser adaptable a otros suelos profundos y bien drenados, especialmente donde las laderas naturales ayudan al drenaje.

A pesar de su crecimiento natural en el interior de los bosques, los waratahs florecen de mejor manera expuestas al sol.

Son una flor popular y se puede adquirir ya cortada. Se pueden cultivar comercialmente en Australia al norte de Sydney y en Dandenong Ranges (cordilleras) cerca de Melbourne. También son cultivadas comercialmente en Nueva Zelanda, Hawái e Israel.

Cultivares[editar]

Telopea 'Wirrimbirra White'

Algunas formas naturales se han seleccionado para su cultivo:

  • 'Corroboree' – forma con estilos extendidos.
  • 'Wirrimbirra White' – forma de color blanco desde Kangaloon cerca de la localidad de Robertson, Nueva Gales del Sur.
  • 'Shady Lady White' – forma de color blanco .

En adición, algunos híbridos con especies relacionadas se han producido:

  • 'Braidwood Brilliant' - un híbrido tolerante a las heladas entre T. speciosissima y T. mongaensis.
  • 'Shade of Pale' - un híbrido entre T. speciosissima y T. oreades.
  • 'Shady Lady Crimson', 'Shady Lady Red' y 'Shady Lady Pink' –produce flores carmesí, rojas y rosas obtenido de híbridos entre T. speciosissima y T. oreades.

Referencias simbólicas y artísticas[editar]

Waratah (1789) por George Raper.

La forma extraordinaria del Waratah de Nueva Gales del Sur se ha hecho un motivo popular en el arte australiano en la primera parte del siglo XXI y fue incorporada en los diseños de art nouveau de aquella época. En 1925, el artista Margaret Preston produjo en una pieza de madera pintada a mano una representación de waratahs. La especie también apareció en la estampa de 3 chelines en 1959 diseñada por la ilustradora botánica Margaret Jones y en la estampa de 30c en 1968.

En 1962 se proclamó como el emblema floral oficial de Nueva Gales del Sur. Desde aquella vez la especie ha sido adoptada por otras organizaciones, incluyendo la tienda departamental Grace Bros y el equipo de rugby New South Wales Waratahs.


Taxonomía[editar]

El Waratah de Nueva Gales del Sur fue descrito por primera vez por el botánico James Edward Smith en su ensayo de 1793 A Specimen of the Botany of New Holland (Un espécimen de botánica de Nueva Holanda), de "varios especímenes cuidadosamente disecados enviados por John White". El dio a la especie su nombre original binomial de Embothrium speciosissimum. Se le dio su nombre actual de Telopea speciossima por el botánico Robert Brown en 1810.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]