Telefonía móvil en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:32 26 oct 2014 por 207.5.100.27 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La telefonía móvil en Honduras inicia en el año 1996 durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina, cuando nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850Mbsp;Mhz, analógica, posteriormente pasa a ser Tigo.

La empresa nacional Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgó un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor Tegucigalpa-San Pedro Sula, sin embargo en ese mismo año el Soberano Congreso Nacional, le otorgó a una empresa privada de telefonía móvil una concesión para explotar la telefonía celular, y se le prohíbe a Hondutel vender este producto a pesar que algunos funcionarios del gobierno ya hacían uso del sistema de la Empresa Estatal. Dicho servicio funciono en la banda 850 MHZ.

Tigo

Tigo fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Celtel con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país, cuenta con casi 4 millones de usuarios; Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, ambas en 850 MHz. TIGO cuenta también con la tecnología 3G que abarca un 30% de su cobertura actual, estando situada en la ciudades más importantes del país.

Claro

En el año 2001 se crea la segunda compañía de telefonía celular Megatel operando la banda de 1900 Mhz, después cambió su nombre a Aló y posteriormente pasa a ser Claro.

Claro, la marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo, Personal y Enitel que operaban en la región. CLARO fue la primera empresa en lanzar la tecnología 3.5G con Cobertura en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayaguela, Puerto Cortes y Ceiba. CLARO además cuenta con la tecnología GSM 1900 Mhz y servicios de valor agregado de 3G/EDGE/GPRS internet móvil y televisión por cable digital.

Honducel

El 16 de julio de 2007 durante el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, lanza oficialmente el servicio PCS móvil en la ciudad capital con el nombre de Tegucel utilizando tecnología GSM en 1800 Mhz, dicho servicio es el comienzo de la empresa estatal en el campo de telefonía móvil, con un costo de llamada de un lempira por minuto.[1]​ Ahora Hondutel cuenta con cobertura en la ciudades principales de honduras con las marcas Tegucel, Sulacel, Ceibacel, Olanchocel y Copancel, con cobertura limitada debido a la topografía del territorio nacional hondureño.

Digicel

En el año 2008 entra al país la empresa Digicel opera en la banda 1900 Mhz. Esta telefonía empezó ofreciendo excelentes promociones y una gran gama de teléfonos celulares a bajos precios. En el 2012 Claro anuncia una unión con esta compañía, pero unos meses después Digicel se convierte en Claro, por lo que los usuarios de Digicel ahora lo son de Claro.

Asesinatos por robo de celulares

El delito de asesinato ha aparecido en el mundo como un fenómeno acompañado con la telefonía celular, es el caso, que en las leyes hondureñas existe una "laguna" ERP para tipificar dicho delito, en la cual un individuo quita la vida a otra para robarle el teléfono móvil, siendo los resultados para revenderlo como usado, para hacer llamadas y realizar extorsiones a otras personas.

Véase también

Referencias