Internet en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acceso a internet ha avanzado de forma progresiva en Honduras desde principios de los años 1990´s, utilizando cables submarinos y conexiones satelitales.

Años 1990[editar]

Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de los años 90s del siglo XX principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local. A finales de los años noventa el servicio se expandió y abarató, prestándose por muchos medios de comunicación, por medio de telefonía fija, telefonía móvil, cable o satelital existen en Honduras desde hace más de una década.

Cables submarinos[editar]

Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, entre ellos están:

  • Columbus II,
  • Americas I
  • y el cable TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GBps,

En 1994 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000.

Seguidamente Honduras se conectó mediante los siguientes cables:

  • El cable Honduras-Japón TPC-5,
  • El cable México-Honduras-Panamá Maya 1[1] que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.
  • El cable ARCOS-1, se instaló en 2001 y tiene un ancho de banda de 960 Gbps. Tiene conexiones en Puerto Cortés, Trujillo y Tulum.

Banda ancha[editar]

El ancho de banda que se brinda en Honduras es de velocidad alrededor de 1MBps por US$25. en comparación a otros países más desarrollados, como Japón donde 1 Gbps cuesta menos de 50 US $, Corea del Sur donde la velocidad promedio es 50 Mbps (cada Mbps cuesta 45 centavos US $ al mes) o Chile donde 1 Mbps cuesta 40 $ al mes.[2]

La velocidad promedio es de 1 Mbps (125 MBps) por un costo de 48 US $, por lo general en paquetes (todo incluido) que incluyen: Cable para uno o más televisores, telefonía, etc.

Internet por cable[editar]

Internet por cable es la forma de conexión más común en Honduras, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están:

  • Tigo (Anteriormente llamada Amnet),
  • Cable Color,
  • Sula Net, entre otros.
  • Masnet

Internet móvil[editar]

Varias empresas ofrecen el servicio de internet móvil, como Claro, Tigo, etc. En 2011 Tigo y Amnet fusionan sus marcas para pasar a ser Tigo.

Cibercafés[editar]

Los cibercafés han aumentado desde hace unos diez años, hoy en día hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o internet pueden acceder a la red por un costo de entre 12 Lempiras equivalente a $0.65 de dolar por la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 512 kbps.

Medios de comunicación[editar]

Internet ha permitido a varios medios nacionales trascender fronteras, varias estacines de radio y televisión nacionales son transmitidos también hacia todo el planeta mediante streaming, entre ellos, varios diarios, radios y canales de televisión.

Televisión por internet[editar]

Varios canales de televisión en el país ofrecen vía streaming la sintonía gratuita de sus canales para ser captados en cualquier parte del mundo mediante la internet, entre ellos; Televisión Educativa Nacional, Telered 21, Cholusat Sur, Sulavision, entre otros.

Radio por internet[editar]

Más de sesenta estaciones de radio hondureñas tienen presencia en Internet,[3] sus estaciones se ubican en varios departamentos de Honduras, en la costa norte, Islas de la Bahía, zona central, zona sur y zona oriental. Transmiten contenido para todo tipo de público, música, deporte, noticias, cuentos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]