Tejeda y Segoyuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tejeda y Segoyuela
Municipio de España
Tejeda y Segoyuela
Tejeda y Segoyuela
Ubicación de Tejeda y Segoyuela en España.
Tejeda y Segoyuela
Tejeda y Segoyuela
Ubicación de Tejeda y Segoyuela en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Huebra
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°37′56″N 6°01′21″O / 40.632222222222, -6.0225


Coordenadas: 40°37′56″N 6°01′21″O / 40.632222222222, -6.0225
• Altitud 927 msnm
• Distancia 55 km a Salamanca
Superficie 44,10 km²
Núcleos de
población
Los Arévalos
Monflorido
Puerto de la Calderilla
San Miguel de Asperones
Segoyuela de los Cornejos
Tejeda y Segoyuela (capital)
Población 106 hab. (2013)
• Densidad 2,4 hab./km²
Código postal 37608
Alcalde (2011) Santiago Martín Varas (PP)

Tejeda y Segoyuela es un municipio de la comarca de La Huebra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Tejeda y Segoyuela entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas locales[editar]

Toponimia y gentilicio[editar]

El topónimo de Tejeda deriva de la voz romana TAXUS, que significa tejo (árbol sagrado de los Celtas de hoja perenne), al que se le añade el sujeto abundancial ETUM. Es por tanto un fitotopónimo que equivale a bosque de tejos o lugar muy poblado por esta pequeña conífera, especie que proliferaba en tiempo pretérito por la zona. Segoyuela es de origen prerromano. Deriva de la voz celta SEGOS (Victoria) más el sufijo BRIGA cuyo significado es ciudad. Evoluciona a Segovia, sumándole el sufijo diminutivo UELA, evolucionando a Segoyuela.

Geografía[editar]

Esta localidad se encuentra situada en la parte norte de la Sierra Mayor, que a su vez forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Francia. Desde todo el municipio se puede contemplar la magnífica belleza paisajística de estas cumbres, en la que el visitante que se acerque a esta zona de la provincia de Salamanca podrá realizar senderismo y diversas actividades relacionadas con el turismo rural. Al igual que el resto de pueblos del interior peninsular, con el paso de los años Tejeda y Segoyuela ha perdido a la gran mayoría de su población.

Clima[editar]

El clima es benigno y sano, de carácter continental y bastante extremo. Los inviernos fríos, secos y largos. A veces aparecen días muy soleados, durante el día, bajando drásticamente las temperaturas al anochecer, a veces por debajo de los cero grados centígrados. Los veranos calurosos, alcanzando a veces altas temperaturas, más bien cortos. En general se puede decir que desde abril a septiembre la temperatura es agradable, siendo la mejor época para residir en esta hermosa villa.

Historia[editar]

Entre el Censo de 1857 y el anterior (1842), aparece este municipio porque se fusionan Segoyuela de los Cornejos y Tejeda.

El noble salmantino del bando de Santo Tomé, Fernando de Texada, entre los años 1450-1453, despobló el lugar de Arévalo (hoy en día la finca de Los Arévalos), Arevalillo y ocupó Navarredonda, deplazando a los pobladores de estas tierras hacia su señorío de Tejeda.

Con el título de Señor de Tejeda, Fernando de Tejeda se oponía a la jurisdicción de Salamanca. Llegó a tener en la Villa, horca (hoy en día se conserva un lugar denominado “Teso de la Horca” y que la tradición dice que es donde estaba la famosa horca) y alcaldes y usa de la jurisdicción civil e criminal en ella. La acción de este noble salmantino es continuación de la de su predecesor, Alonso de Tejeda, que ya había sido denunciado en la pesquisa de 1433.

En el año 1453 construye una casa fuerte (castillo), que se compone de una torre del homenaje grande y rectangular, que tuvo suelos de madera, con troneras para cañones; un recinto cuadrado de 23 metros de lado con pequeños cubos en los ángulos o esquinas y otro resguardado en la puerta; habitaciones adheridas a él por dentro, más afuera, una barcana, actualmente destruida y foso. Su construcción es de pizarra con mortero y esquinas de granito. Cuando se lleva a efecto por el corregidor de Salamanca la requisitoria dada contra el Señor de Tejeda, el corregidor correspondiente va al lugar de Tejeda y mandó llamar a Concejo, para lo cual hizo repicar a campana tañida para que los vecinos se ajuntasen con él a Concejo, en la parte de la Iglesia donde estaba el Corregidor. Repicando dos y tres veces no vino ninguno de los vecinos…. Viendo el Corregidor que no venían, mandó venir a las mujeres, que estaban en el cementerio o en la iglesia y les preguntó que donde estaban los hombres vecinos del lugar. E recibió juramento de algunas de ellas e dixeron que eran idos por mandado de D. Fernando de Texeda o por miedo a que la prendasen sus bienes e tomaran sus faciendas e azotarlos e facer otros males.

El corregidor mandó destruir la horca y quemó los palos de la misma. Tomó posesión de la jurisdicción civil y criminal para la ciudad de Salamanca. Más tarde nombró jurados que sustituían a los alcaldes nombrados por Fernando de Texeda. Estos intentaron destruir el castillo, símbolo de la opresión señorial.

Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca[editar]

“Tejeda. La villa de Texada. Baldobla. Tiene esta villa 70 vezinos y una iglesia muy buena y bien probeída de ornamentos.

El benefizio es de los Niños Huérfanos, vale doscientos ducados, el préstamo es del Cabildo. La fábrica vale de ordinario y sus rentas veinte mil maravedís y todo lo suele gastar en obras que ha tenido y tiene, está bien probeída de ornamentos, esta iglesia a menester unas crismeras de plata, una arquita para el Santísimo Sacramento, purificadores, Çingulos y dos aras y blanquear la iglesia y hazer una tabla de memorias, aniversarios, capellanías, para todo quedó orden.

Aquí en esta iglesia ay una capellanía de que es patrono el señor y capellán el cura Domingo Hernández, cuya fundación leí y es de Alfonso López de Texada el Doncel y dice estas palabras que funda una capellanía que se cante y diga en la iglesia de Texada y se le dé al capellán mil maravedís y la renta de la azeña del Cubo, que oy vale 30 fanegas de pan, y no señaló el fundador el número de las missas, aunque siempre se an dicho dos cada semana y se ha cumplido esta capellanía hasta oy.

En esta iglesia fundaron de mancomún don Alonso de Texada y doña Catalina Robles, su madre, y Agustín Álvarez de Sotto Mayor, clérigo, quatro capellanías de las quales es único patrono el señor de esta vella, requieren y piden estas capellanías asistencia, aunque el patrono le puede dar licencia para no asistir con alguna causa. Las dos de estas capellanías rentan a diez y siete mil maravedís cada una, y las otras dos rentan lo mismo, las dos capellanías de Alfonso de Texada han de decir quatro misas a la semana cada uno de los capellanes, y los otros dos capellanes han de decir otras quatro missas cada uno por el dicho Agustín Álvarez de Ssotomayor.

Asse de inquirir y saber si doña Catalina Brochero tiene bastantes recaudos, si su merced o su marido el señor don Diego de Texada cumplieron estas capellanías, porque fui informado que en catorze años y medio que goçaron estas capellanías, siendo patronos de ellas, no se saben se ayan dicho, V.Sª. ade poner su autoridad para que la dicha doña Catalina muestre auténticos recaudos de su cumplimiento y muestre recaudos de quenta con pago.

Adviértase que de estas quatro capellanías, respecto de la poca renta que tienen para poder obligar a u sacerdote a que viva y resida en Texada al presente de estos quatro capellanes solo viven y residen dos, que son Antón Tolossa y Alonso Pacheco, y éstos dicen las misas de tres capellanías de éstas quatro, porque la quarta capellanía, cuyo censo estaba fundado en unos vecinos de Alaejos se perdió hasta que el señor don Antonio de Texada, como señor único de dichas capellanías, embió su poder a Juan de Cuanta, vezino de Fuentelapeña, para que hiziesse las diligencias necesarias para cobrar el principal y corridos, lo qual todo el dicho Juan de Van cobro en haziendas raíces, la cual hazienda está bendida y iada en dos ños, porque de otra manera no se alló comprador y por esta causa no ay capellán, ni se dicen missas de esta capellanía a las tres que sirven, para aumentándose la renta se allen capellanes que quieran asistir a servirla, y esto a de ser ayudando no sólo con esto que ha de cobrar e imponer, sino con lo que claramente se alcançara a la dicha señora doña Catalina Vrochero de lo que debe de no haver dicho las misssas, la cual deuda de la dicha doña Catalina echándoseen renta, cmo está dicho, será competente para que se alle capellán.

Aquí mande hazer una tabla en que se escriban estas capellanías, dexando orden para que se apuntn como se fueren diciendo las missas, que no havia quadrante ni claridad, y al sacristán salario para que las apunte. Adviértasse también que el señor don Antonio de Texada desea saber y quietar su consciencia con decreto de V.Sª. y última resolución, porque pagados los capellanes que están a cargo de su maryorazgo, y diez mil maravedís de limosna, que da a su convento de San Antonio de Texada, y a la iglesias mayor tres mil para ornamentos, y dos mil al capellán mayor, solía el salario que havia de llevar el organista que son tres mil maravedís y tres mil que había de llevar el tesorero o mayordomo o cobrador, y tres ml maravedís que había de llevar el capellán mayor, y cinco mil que había de llevar el sacristán si fuese sacerdote, y nueve mil a tres mocos de coro si los uviere, y de todo esto debe la casa y mayorazgo, según se presume la mitad, que la otra mitad corre por las capellanías que fundó Agustín Álvarez de Sottomayor, asse de resolver qué se a de hazer de este dinero pues no ay ni puede haver sacristán que sirva, ni tampoco siendo scerdote ni organista pue no ay óganos, ni los fundadores lo mandan hazer, ni tesorero, pues no ay de que lo pueda ser, ni moços de coro, pues faltan los captores, veássse qué a de hazer el patrono del superávit que los fundadores no disponen de él.

Aquí ay una pía memoria, que fundó Agustín Álvarez de Sottomayor, de docientos ducados de renta, los quales se reparten en pan cocido y lo que sobrare de este pan se a de dar a dos huérfanas para cassallas, naturales, tenían mal orden, quedoles bueno para la administración de esta limosna.”
Manuscrito de 1604-1629. Introducción y transcripción de Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González. Edición Universidad de Salamanca 1982.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Salamanca[editar]

  • Pascual Madoz, 1848-1850. Páginas 427-428.

TEJADA: (Aparece con ese nombre) Villa con ayuntamiento al que están agregados las alquerías y despoblados de Los Arévalos, Monflorido, Pedraza, Puerto de la Calderilla y San Miguel de Asperones en la provincia y diócesis de Salamanca (8 leg), partido judicial de Sequeros (4 1/2), aud. terr. de Valladolid (30) y c.g. de Castilla La Vieja: Situada en la cima de una pequeña colina bien ventilada; el clima aunque frío es sano. Se compone de unas 70 casas, entre ellas la del ayuntamiento en la que se halla la cárcel, y la escuela de instrucción primaria concurrida por 20 niños; una fuente de buenas aguas de las que usanlos vecinos. Iglesias parroquial (San Antonio) perteneciente al beneficio de la Valdobla; un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el término por el N. con el Segoyuela de los Conejos (así figura en el texto; Este Los Arévalos, Sur Rinconada, y Oeste San Miguel de Asperones; nada hay en el de notable. El terreno es ligero, pizarroso y parte de regadío con las aguas de algunos manantiales; hay una dehesa con pastos y mucho arbolado de encinas. Caminos: la calzada de Sequeros a Salamanca y sierra de Francia. El correo se busca en la cartería de Tamames. Producción: granos de todas clases, garbanzos y mucho lino, hay ganado lanar, vacuno y de cerda y caza menor. Población: 50 vecinos, 245 almas. Riqueza productiva: 151,000 relaes. IMP: 7.550.

SEGOYUELA DE LOS CORNEJOS: lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Salamanca (8 leguas), partido judicial de Sequeros (4 1/2), aud. terr. de Valladolid (30) y c.g. de Castilla la Vieja. Está fundada en la ladera de una pequeña colina con clima muy sano. Se compone de unas 20 casas y una iglesia aneja de la de Avililla cuyo párroco la sirve. Confina término por el N. con el de Villar del Profeta, E. los Arevalos, S. Tejada y O. Pedraza; hay en él varias fuentes de cuyas aguas se surten los vecinos. El terreno es flojo, pizarroso y todo de secano. Caminos: la calzada de Tamames a Alba que pasa por el pueblo. El correo se recibe de Tamames. Producción: toda clase de cereales y algunas patatas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda y caza menor. Población: 40 vecinos, 45 almas. Riqueza productiva: 363,000 reales. IMP. 14,545.

(Volumen 14 pg. 149)

Patrimonio[editar]

Castillo de Tejeda
  • Castillo: Siglo XV, descrito anteriormente, construido en pizarra trabada con mortero y esquinas de granito, se encuentra en estado de progresiva ruina y deterioro. Aún se pueden contemplar los restos de una gran torre y de un recinto cuadrado fortificado. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • Convento, llamado de San Antonio, de Padres Franciscanos menores observantes, de la Provincia de San Miguel que fue fundado en el año 1561 por D. Alonso López de Texeda y su esposa Dña. Catalina de Robles.
  • Iglesia de Santa María Magdalena, probablemente de finales del siglo XV. En su entrada hay un escudo de la familia TEXEDA, al igual que en en interior donde se pueden ver otros tres escudos de la misma familia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]