Teatro Eslava

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 20 oct 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teatro Eslava
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Madrid
Coordenadas 40°25′01″N 3°42′23″O / 40.417067, -3.706515
Información general
Arquitecto Bruno Fernández
Construcción 18701871
Inauguración 30–sep1871
Cierre 1981
Características
Estilo Neoclásico
Aforo 1.200 espectadores
Sitio web oficial

El Teatro Eslava fue una sala de teatro de Madrid, España, que se encuentra situado en la calle Arenal. Promovido por el empresario Bonifacio Eslava, hermano del músico Hilarión Eslava, fue diseñado y construido por el arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos inaugurándose el 30 de septiembre de 1871 con una capacidad de 1.200 espectadores.

En sus inicios fue destinado a sala de conciertos representaciones de zarzuelas y almacén de instrumentos musicales. Sin embargo dos años más tarde, José Leyva arrendó el teatro convirtiendo la planta baja en un café y construyéndose un teatro de dos pisos donde se representaban obras del género chico, años más tarde fue dedicado con el final del siglo XIX a géneros más atrevidos. Este hecho hizo que se popularizase el café en todo Madrid. El dueño del local, más tarde trató de reconvertir la imagen del teatro y comenzó a estrenar zarzuelas pero sería más conocido por su frivolidad.

Sufrió reformas en los años 1950 y en 1979. Actualmente el Teatro Eslava se ha reconvertido en la Discoteca Joy Eslava

Acontecimientos artísticos

En el local se produjeron muchos acontecimientos artísticos y éxitos dignos del recuerdo. Son dignos de mención los siguientes estrenos,

Teatro Joy Eslava, 2008.
Teatro Joy Eslava, 2008.

Anécdotas

El día 2 de marzo de 1923, el escritor Alfonso Vidal y Planas asesinó a quemarropa al dramaturgo bilbaíno Luis Antón de Olmet mientras presentaba una de sus obras en el Teatro Eslava.

En los años noventa sufre un espectacular incendio que casi acaba con el teatro, aunque solo se daña la preciosa cúpula restaurada posteriormente.

El Teatro es propiedad de la familia Trapote.

Enlaces externos