Luis Fernández Ardavín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Fernández Ardavín (n. Madrid; 1892 - f. íd.; 1962), dramaturgo y poeta del Modernismo, periodista, guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín.

Biografía[editar]

Empezó prontamente a escribir en la prensa con versos y artículos. Su primer poemario fue Meditaciones y otros poemas (1913); siguieron Láminas de folletín y de misal (1920), La eterna inquietud, A mitad del camino etcétera. Poseía gran facilidad para versificar; todo su teatro está escrito en un verso que sufre el influjo de Eduardo Marquina. Entre sus obras dramáticas destacan La vidriera milagrosa (1924), sobre Isabel de Hungría; La hija de la Dolores (1927), segunda parte del gran éxito de José Feliú y Codina; La florista de la reina (1939) y su mayor éxito, La dama del armiño (1922), donde se evoca el Toledo del siglo XVI al dramatizar el amor de la hija de El Greco por un joven judío. El doncel romántico (1922), que revive el Madrid de Larra, fue mal recibido por la crítica. Cuentos del Abate, una colección de canciones suyas, fue musicada por Amadeo Vives. También cultivó el relato corto (El hijo) y trabajó como libretista de zarzuelas para los maestros Francisco Alonso (La Parranda, 1928); Amadeo Vives (El señor Pandolfo, 1916) y Federico Moreno Torroba (La Bejarana, La Caramba). Otras obras suyas son Flores y Blancaflor, Rosa de Francia, Estampas de la Pasión, Romance de Lola Montes y Cuento de aldea... Los guiones de cine que escribió fueron fundamentalmente adaptaciones de sus propias obras que dirigía su hermano, el director de cine Eusebio.

Presidió la Sociedad General de Autores de España desde 1952 hasta su muerte. Tradujo obras de Alfred de Musset, Balzac, Goethe y Sófocles. La crítica ha señalado los frecuentes anacronismos de sus dramas y el desequilibrio entre el propósito y el resultado final.

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • Meditaciones (1913)
  • Láminas de folletín y de misal (1920)
  • La eterna inquietud.

Teatro[editar]

Zarzuelas[editar]

  • El señor Pandolfo (1916), con música de Amadeo Vives.
  • La Bejarana, 1924, con música de Federico Moreno Torroba.
  • La Parranda, 1928, con música de Francisco Alonso.
  • La carmañola, 1933, con música de Francisco Alonso.
  • La Caramba, 1942, con música de Federico Moreno Torroba.

Guiones[editar]

Bibliografía[editar]

  • VV. AA.: Diccionario de literatura española. Madrid: Revista de Occidente, 1964 (3.ª ed.), p. 291.

Enlaces externos[editar]