Taylor Caldwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taylor Caldwell

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, también conocida por sus seudónimos: Marcus Holland, Max Reiner y J. Miriam Reback (Mánchester, Inglaterra, 7 de septiembre de 1900, - Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, 30 de agosto de 1985) fue una novelista estadounidense.

En 1907 su familia, de ascendencia escocesa, emigró a los Estados Unidos estableciéndose en Buffalo, New York. Durante su vida escribió más de treinta novelas de distintos géneros que en su época fueron best-seller. Su trabajo fue ignorado y no fue publicado hasta que ella tuvo treinta y ocho años.

Se casó cuatro veces y tuvo dos hijas. Su primer y tercer matrimonio terminaron en divorcio. La riqueza generada por la aceptación de sus obras finalmente la llevaron a una amarga batalla legal con su hija mayor.

Nacimiento – Primeros años - Inmigración[editar]

Janet nació en Mánchester, Inglaterra, el 7 de septiembre de 1900. Su padre, de ascendencia escocesa, fue un dibujante que hacía ilustraciones para libros y revistas que en 1907 emigró con su familia a los Estados Unidos estableciéndose en Buffalo, New York.

En una de las varias entrevistas que concedió durante su larga vida contó que nunca tuvo infancia ni adolescencia. Sus padres la pusieron en un colegio cuando tenía sólo cuatro años de edad. No recordaba ninguna demostración de afecto por parte de ellos, pero creía que esto a larga le sirvió para formar su carácter.

A los ocho años comenzó a escribir historias las que también ilustraba. La primera fue un cuento de hadas, espeluznante y con muchas ilustraciones. Su padre lo leyó, miró los dibujos y con un rápido movimiento lo lanzó al fuego de la chimenea, pero no me importó, declaró, porque siempre he perdido el interés en mis escritos tan pronto como los terminó. Debo haber escrito unas nueve o diez historias al año hasta la época de mi primer matrimonio.

Primer matrimonio – Trabajo – Estudio[editar]

En 1918 contrajo matrimonio con William Fairfax Combs al que Caldwell alguna vez calificó como un holgazán. Tuvieron una hija, Mary Margaret. Janet tenía que contribuir al soporte de la familia para lo cual trabajó en 1923 como periodista de la corte del Departamento del Trabajo del estado de Nueva York en Buffalo. También trabajó en las oficinas de Buffalo del Departamento del Trabajo y en las de Inmigración. En 1924 fue miembro del Consejo de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia en Buffalo.

El matrimonio duró hasta 1931, año en que Caldwell obtuvo tres certificados que ella llamó “mis pasaportes a la libertad”: Su certificado de bachiller en arte de la Universidad de Buffalo a la que había asistido a sus cursos nocturnos, el decreto de divorcio de Combs y tercero su certificado de matrimonio con Marcus Reback, quien había sido su jefe en el Departamento de Inmigración en Buffalo.

Segundo matrimonio – Trabajo literario[editar]

En 1932 tuvo una segunda hija, Judith Ann. El nuevo matrimonio le permitió dejar su trabajo de oficina y dedicar el poco tiempo disponible que tenía como esposa y madre a la actividad literaria.

En 1938 con la colaboración de su marido escribió su primera novela: “Dinastía de la Muerte”, en esa fecha Caldwell tenía docenas de novelas no editadas y debió escoger un nombre para firmarlas. Sus editores encontraron que un nombre de mujer no era apropiado para una novela como “Dinastía de la muerte” por lo que sugirieron emplear uno engañoso, Taylor Caldwell, que parecía más masculino y no colocar una fotografía del autor en la edición.

Taylor Caldwell continuó escribiendo y editando sin parar por los próximos años: luego de “Dinastía de la muerte”, en 1940 llegó a las librerías “The Eagles Gather" (bajo el seudónimo de Max Reiner), seguidos por "Earth Is the Lord's" en 1941, "Time No Longer" en 1941 y "The Strong City" en 1942, "This Side of Innocence" en 1946, "Let Love Come Last" en 1949, "Never Victorious, Never Defeated" en 1954, "Dear and Glorious Physician" en 1959, "A Pillar of Iron" en 1965, "Testimony of Two Men" en 1968, "Great Lion of God" en 1971, "Captains and the Kings" en 1972 y "Answer as a Man" en 1981.

También colaboró con Jess Stearn en "A Romance of Atlantis" en 1975 y "Judas" en 1978.

En 1967 quedó casi sorda y en 1970 su segundo matrimonio terminó con la muerte de Reback.

Últimos años[editar]

En 1972 contrajo matrimonio con William E. Stancell de quien se divorció al año siguiente. En 1978 contrajo matrimonio con Robert Prestie lo que provocó la reacción adversa de su familia, especialmente de su hija mayor.

En 1974 sufrió un primer derrame cerebral y se trasladó con su marido a vivir en Greenwich, Connecticut. Sus médicos le prohibieron el cigarrillo, había estado fumando tres a cuatro cajetillas diarias. A raíz del traslado a Greenwich, su hija presentó una demanda alegando que este había sido contra la voluntad de Janet; el caso fue retirado ante la aseveración de la propia Caldwell de que ella había sugerido el traslado.

En 1980 apareció su última gran novela: “Responde como un hombre”. Continuó escribiendo hasta mayo en que sufrió un segundo derrame que la dejó incapacitada de hablar.

Murió en su casa un viernes 30 de agosto de 1985 a los 84 años de edad por una insuficiencia pulmonar causada por el avanzado cáncer de pulmón que la aquejaba.

Relacionado con sus obras[editar]

Sus obras cuentan la vida de familias por varias generaciones. El tema es la pugna entre el deseo de poder y dinero y los valores familiares y espirituales. En sus últimas obras cambió a la historia de personajes que surgen de la pobreza y alcanzan grandes fortunas, el sueño americano. También escribió varias novelas de género histórico religioso.

Se estima que Caldwell en vida vendió más treinta millones de libros. Obtuvo numerosos premios por su trabajo.

Legado[editar]

Su gran legado fue la alegría y satisfacción que proporcionó a miles y miles de personas que gozaron y se entretuvieron con la lectura de sus obras, lectura y entretenimiento que se mantiene vigente hasta comienzos del siglo XXI en forma invariable.

Su vida privada estuvo marcada por la polémica. Tuvo una triste batalla legal con su hija mayor por la administración de su fortuna.

“Nadie me ayudó. Nadie me regaló nada. Nadie me ha dejado nada. Todo lo que tengo, me lo gané” dijo a un entrevistador en 1976.

Véase también[editar]

Taylor_Caldwell

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]