Taxi to the Dark Side

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taxi to the Dark Side
Ficha técnica
Dirección
Producción Alex Gibney, Eva Orner, Susannah Shipman
Diseño de producción Sidney Blumenthal, Jedd Wider, Todd Wider
Guion Alex Gibney
Música Ivor Guest, Robert Logan
Fotografía Maryse Alberti
Montaje Sloane Klevin
Protagonistas Karyn Plonsky, Moazzam Begg, Willie Brand, Jack Cloonan, Damien M. Corsetti, Ken Davis, Carlotta Gall, Tim Golden, Tony Lagouranis, Carl Levin, Alfred W. McCoy, Gen. Dan McNeill, Alberto J. Mora, Anthony Morden, Glendale C. Walls, Lawrence Wilkerson, Tim Wilner, John Yoo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Documental
Duración 106 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución THINKFilm
Ficha en IMDb

Taxi to the Dark Side es un documental estadounidense de 2007 dirigido por Alex Gibney y producido por Eva Orner y Susannah Shipman, que ganó el Premio de la Academia de 2007 como mejor documental largo.[1] El documental se centra en el asesinato de un taxista afgano llamado Dilawar,[2] quien fue golpeado hasta la muerte por soldados estadounidense mientras estaba recluido en detención extrajudicial en la Base Aérea de Bagram.

Taxi to the Dark Side examina la política estadounidense sobre la tortura e interrogación, específicamente el uso de tortura por parte de la CIA y su investigación sobre privación sensorial. Se describe los argumentos en contra del uso de la tortura por sus opositores políticos y militares, así como la defensa de tales métodos. Por otra parte, se mencionan los intentos del Congreso de Estados Unidos por mantener los estándares de las Convenciones de Ginebra que prohiben la tortura y la popularización del uso de técnicas de torturas en programas televisivos tales como 24.

Forma parte de una serie de documentales tituladas Why Democracy, que consiste en diez documentales de todo el mundo que cuestionan y examinan la democracia contemporánea. Como parte de esta serie, Taxi to the Dark Side fue presentada en más de 30 países del 8 al 18 de octubre de 2007. La BBC propaló una versión resumida del documental de 79 minutos. El documental había sido estrenado en el Festival de cine de Tribeca en Nueva York el 28 de abril de 2007.[3]

Controversias[editar]

En junio de 2007, el Discovery Channel compró los derechos para transmitir Taxi to the Dark Side; sin embargo, en febrero de 2008, anunció su intención de nunca publicar el documental debido a su naturaleza controvertida.[4] Luego, HBO compró los derechos de la película y anunció que la presentaría en septiembre de 2008, después de esta declaración Discovery Channel anunció que propalaría el documental en 2009.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Taxi to the Dark Side: Combined details». Internet Movie Database. Consultado el 3 de mayo de 2007.
  2. Eliza Griswold (2 de mayo de 2007). «The other Guantánamo. Black Hole». The New Republic. Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  3. Beckey Bright (28 de abril de 2007). «Director Explores 'Dark Side' Of U.S. Treatment of Detainees». Wall Street Journal. Consultado el 5 de mayo de 2007. 
  4. Democracy Now! transcripción del 12 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]