Privación sensorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un prisionero y presunto terrorista en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba siendo sometido a privación sensorial a través del uso de orejeras, visor, máscara respiratoria y guantes pesados.

La privación sensorial es la restricción total o parcial de estímulos de uno o más de los sentidos. Instrumentos simples como vendajes en los ojos o capuchas y orejeras de protección acústica pueden bloquear la visión y la audición respectivamente, mientras instrumentos más complejos pueden también bloquear el sentido del olfato, tacto, gusto, la termorrecepción o termocepción (percepción de la temperatura) y la "gravedad". La privación sensorial ha sido usada en varios tratamientos de medicina alternativa y en experimentos psicológicos (e.g. tanque de aislamiento) y como método de tortura y castigo. [cita requerida]

Mientras cortos períodos de privación sensorial pueden ser relajantes, la privación prolongada puede resultar en ansiedad extrema, alucinaciones, pensamientos extravagantes, depresión y comportamiento antisocial.