Taxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:55 30 oct 2014 por Aleposta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Typical Taxicab in Australia

El taxi es un vehículo de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio de transporte de uno o un grupo pequeño de pasajeros por contrato. Usualmente, en modos de transporte público, los lugares donde se recoge y se deja el pasajero se deciden por el proveedor (oferente), mientras que en el caso del taxi, el usuario (demandante) los determina. Es decir, a diferencia de los otros tipos de transporte público, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta. La palabra «taxi», según el Diccionario de la Real Academia Española, es una forma abreviada de la palabra «taxímetro», que a su vez deriva del griego τάξις, «tasa» y el griego μέτρον, que significa «medida».[1]

Historia

El origen de la palabra taxi, tiene diferentes acepciones. La palabra universal que identifica a los automóviles que se dedican a dar servicio de transporte dentro de las ciudades sin una ruta determinada es taxi. Proviene de un apellido alemán y específicamente de la familia Von Taxis Von Taxis[cita requerida]. Fue Franz Von Taxis quien creó del concepto Taxi, cuando abrió la primera línea de coches de posta entre Holanda Y Francia, a solicitud del Kaiser Maximiliano I, para el transporte de correo entre sus residencias de Onsbruck y Bruselas, en el año de 1490. En el año de 1504, Franz Von Taxis monopolizaba ya las rutas en España. Fue tal el éxito de estos vehículos y del servicio que prestaban, que la familia Von Taxis, fue elevada al rango de Condes en el siglo XVII, recibiendo también el título de Cartero Maestro. La vertiente italiana del apellido taxis, Tassis se dedicó a prestar el mismo servicio en territorio italiano, dirigido por Ruggiano se Tassis. A finales del siglo XV Janette Von Taxis ere la jefa de los servicios postales en Alemania. Como puede verse, el nombre Taxis ha estado vinculado al transporte de correos, de mensajería y paquetería (delivery) y posteriormente al de pasajeros, tanto a nivel foráneo, es decir entre distintas ciudades y dentro de las mismas. Taxi es ya una palabra como decíamos al principio, de carácter universal, al igual que su color amarillo, que ya no en todas partes se usa. El color amarillo fue elegido en la ciudad de Nueva York pues era un color fácil de distinguir entre la masa de automóviles.

Generalidades

En el caso de transporte urbano, un taxi es un medio de transporte público que permite desplazamientos rápidos, confortables y directos principalmente en áreas urbanas. El usuario paga una tarifa al conductor a cambio del servicio de transporte prestado. Provee un servicio flexible y conveniente, por lo que es uno de los sistemas de transporte costosos. A diferencia de los sistemas de transporte colectivo, como metro, BRT, tranvía o bus, en los que existen unos principios generales para su diseño, regulación y operación, los sistemas de taxis son mucho más complejos y tienen muchas más variables a ser consideradas y muchos más actores.

La demanda es servida por la combinación de servicios prestados a través de los tres segmentos: despacho, calle y contrato.[2]​ Sin embargo, los segmentos por despacho y en la calle son los predominantes.

  • Por el segmento de despacho: solicitado por teléfono u otro medio, a una central, presta el servicio puerta a puerta, en zonas donde conseguir un taxi en la calle es difícil, durante la noche, por la baja demanda, ó por seguridad. Al segmento de despacho se puede acceder bien sea llamando a una central donde, por medio de un sistema de radio de dos vía, se busca el taxi, o por otros medios como teléfonos celulares o internet.[3]
  • Por el segmento de la calle: las personas salen a la vía en búsqueda del servicio. Este segemento se divide a su vez en dos grandes ramas: Taxis de la calle o taxis de zonas de espera (racks).[4]
  • Por el segmento de contrato: el usuario contacta directamente al conductor del taxi, cada vez que quiera que le sea prestado el servicio y se le paga generalmente por horas o por actividad a un precio diferente al de la tarifa.[5]

Las diferencias más importantes con el remís son que éste no puede tomar pasajeros en la vía pública y que la tarifa no está reglamentada.

Tarifa

Taxímetro.

La tarifa en transporte público es el valor monetario que se paga en contraprestación del servicio prestado. En transporte público en taxis, la tarifa no siempre es regulada. Cuando si lo es, el vehículo debe estar provisto con un dispositivo de medición (taxímetro) para determinar el valor a pagar según la distancia recorrida. Cuando la tarifa no está regulada, el valor a pagar debe ser acordado en cada caso entre el usuario y el conductor.

En el primer caso, la tarifa puede considerar diferentes parámetros para su cálculo:

  • Un importe fijo de salida (bajada de bandera);
  • Importe por distancia;
  • Importe por tiempo detenido o a baja velocidad;
  • Importes o recargos según el día (domingos o días festivos);
  • Importes o recargos según la hora del día. Varían según el horario en que se realice el servicio (puede haber tarifas diurnas, nocturnas o tarifas para la hora pico (punta) u hora valle;
  • Importes o recargos por viajes que se realice fuera de una jurisdicción geográfica (puede ocurrir que la tarifa incluya una compensación adicional por el trayecto que debe hacer el vehículo fuera de su radio de trabajo);
  • También puede haber una compensación adicional por cada pieza de equipaje que transporte de mascotas;
  • Importes o recargos por solicitud del servicio por despacho.

En algunas ciudades los taxis disponen de un taxímetro, aparato que indica el importe a pagar según la distancia recorrida, el tiempo transcurrido y la tarifa de aplicación en caso de existir más de una. En este último caso en algunas ciudades los taxis llevan en el exterior un dispositivo en el que se indica la tarifa que se está aplicando, a fin de que pueda ser comprobada por la policía municipal sin necesidad de detener el taxi.

Vehículos

Checker Motors Corporation de Kalamazoo Míchigan, Estados Unidos, fabricó los taxis utilizados por la compañía Checker Taxi.
Taxi acuático de Chicago, Illinois.

El servicio de taxi es prestado en la mayoría de ciudades por medio de automóviles, vans o camionetas. Los vehículos deberán estar provistos con un espacio para la carga de maletas. Además, cada vez se generalizan más los taxis adaptados a pasajeros minusválidos, que permiten el acceso integro de la silla.

Los colores con los que se diferenciaron inicialmente los taxis son el amarillo y el negro. Sin embargo, en la actualidad sólo algunas ciudades mantienen estos colores en sus taxis, como Barcelona, Bombay, Buenos Aires, Santiago de Chile o Puebla de Zaragoza. En la ciudad mexicana de Guadalajara son de color amarillo con azul. En Tampico, Tamaulipas los taxis son de color blanco con franjas amarillas. En Londres los taxis eran totalmente negros (ahora son de todos los colores), y en otras ciudades son exclusivamente amarillos, como en Nueva York, Panamá, Estambul, Damasco o Atenas. En la mayor parte de las ciudades de Colombia los taxis son amarillos, menos en San Andrés que estos tienen una gran variedad de colores. En Costa Rica son de color rojo.

En algunos lugares los taxis pueden tener un distintivo que, además de los colores de su carrocería, los diferencie de los automóviles particulares. En muchos lugares la placa de un taxi es de color distinto de la placa de matrícula particular. Entre otros:

  • En Colombia EL TAXI ES DE COLOR AMARILLO la placa es blanca con letras negras. Adicional-mente, la placa se pinta en las puertas delanteras y el techo del vehículo.
  • En Chile el color de la placa de matrícula es naranja. Adicional-mente, la placa se pinta en las puertas delanteras y el techo del vehículo.
  • En España llevan una placa semejante a las de matrícula, son las letras S.P. (Servicio Público) en la parte delantera y trasera. También suelen llevar el número de licencia municipal así como el escudo o el nombre del Ayuntamiento otorgante en ambas puertas delanteras o traseras del vehículo. Actualmente se está añadiendo un sistema parecido al francés, el "indicador de tarifas múltiples" (se llaman "capillas" vulgarmente) en el que aparece una luz verde, que se enciende cuando está libre, y un número que señala a los controles públicos, que la tarifa que aplica el taxista es la correcta.
  • En Francia llevan un letrero luminoso en el centro de la parte delantera del techo, sobre el parabrisas
  • En los Países Bajos, la matrícula es azul.
  • En la Ciudad de México la placa inicia con una A o una B en la matrícula, sucedido por una serie de números. El color actual de los taxis en la ciudad es el vino con dorado, aunque llegaron a existir en diferentes épocas taxis de colores verde, negro, amarillo y rosa.
  • En Buenos Aires, hay alrededor de 38.400 licencias para taxis.
  1. Eso significa que hay un taxi por cada aproximadamente 70 habitantes; una cantidad alta si se la compara con la de otras ciudades: en Nueva York, por ejemplo, con 13.000 taxis y más de 8 millones de habitantes, ese número es de alrededor de un taxi por cada 650 habitantes. Legalmente, cada taxi debe ser sedán.
  2. No tener modificaciones después de fábrica (salvo permitidas, como aire acondicionado); deberán ser negros, con el techo amarillo, y con un círculo en ambas puertas delanteras que enuncia "TAXI" en su parte superior, "GCBA" en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia. Además deberán llevar un taxímetro, con una bandera luminosa de color rojo, la cual permite indicar si están disponibles. Se considera delito no encender el reloj en un viaje.
  3. Desde finales de abril de 2005, los taxis 0 km o con una antigüedad menor a los 12 meses deben contar con Aire acondicionado en funcionamiento.
  4. A partir de 2008, comenzaron a circular taxis con una pequeña pantalla de televisión ubicada en el asiento trasero. Acción de amparo a causa de un controvertido re-empadronamiento de las licencias de taxis, cuando Carlos Grosso era el intendente, muchos taxistas perdieron sus licencias. Posteriormente éstos pudieron recuperar-las parcialmente por medio de acciones de amparo ante la justicia, aunque no tienen derecho a venderla. Estas licencias, en lugar de tener sólo un número, tienen el número de la acción de amparo.

Otros aspectos que pueden ser reglamentados

La reglamentación local puede requerir que los vehículos afectados al servicio no excedan de cierta antigüedad. También puede incluir normas sobre la indumentaria del taxista, el trato al pasajero, el control de los aparatos taxímetros, la asignación a cada vehículo de un horario de trabajo, etc.

Taxis en el mundo

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «taxímetro». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. • Rodriguez-Valencia A. & Acevedo J. (2012), Taxi! El modo Olvidado de la movilidad en Bogotá, Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia
  3. • Rodriguez-Valencia & Quijano JP. A. (2010), Caracterización del sistema de taxis en Bogotá Colombia y su metodología de adquisición. XVI Pan-American Conference of Traffic and Transportation Engineering and Logistics PANAM, ISBN 978-989-96986-2-8. Lisbon, Portugal.
  4. • Rodriguez-Valencia & Quijano JP. A. (2010), Caracterización del sistema de taxis en Bogotá Colombia y su metodología de adquisición. XVI Pan-American Conference of Traffic and Transportation Engineering and Logistics PANAM, ISBN 978-989-96986-2-8. Lisbon, Portugal.
  5. • Rodriguez-Valencia & Quijano JP. A. (2010), Caracterización del sistema de taxis en Bogotá Colombia y su metodología de adquisición. XVI Pan-American Conference of Traffic and Transportation Engineering and Logistics PANAM, ISBN 978-989-96986-2-8. Lisbon, Portugal.

Enlaces externos