Anexo:Taxis en el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La reglamentación y tipología de los vehículos utilizados como taxis en el mundo es la siguiente:

Alemania[editar]

Alemania es un país con una excelente oferta de transporte público. Sumado al alto costo del servicio de taxi, hace que sea poco frecuente. Dentro de los segmentos de demanda predomina el segmento de despacho (Taxiruf o Taxi-Zentrale) y el segmento de la calle en espera (usualmente se encuentran estacionados en los alrededores de estaciones de trenes, centros comerciales y aeropuertos). En general, son autos sedan grandes o minivan, de marcas alemanas como Mercedes Benz, Opel o Volkswagen de color beige.

Por ser un servicio costoso los vehículos son limpios, cómodos, lujosos y cuentan con calefacción, aire acondicionado y sistemas de posicionamiento global GPS.

Argentina[editar]

Buenos Aires[editar]
Taxi en Buenos Aires.
Taxi de Rosario.

Hasta 1967 los taxis que circulaban por la ciudad de Buenos Aires podían estar pintados de cualquier color. En ese año Julio Álvarez, secretario municipal, dispuso que todos los taxis debían tener la carrocería pintada de negro en la mitad inferior y de amarillo en la superior.

Actualmente hay en Buenos Aires alrededor de 38.400 licencias concedidas para taxis. El número es relativamente alto ya que es de un cada 70 personas en comparación con uno cada 680 en Nueva York donde existen casi 12.000 taxis. En esas cifras no se han considerado los taxis habilitados en los municipios lindantes con la ciudad ni los habitantes de los mismos.

Cada taxi debe ser sedán; y sólo se permiten algunas modificaciones respecto del modelo de fábrica como, por ejemplo, la colocación de aire acondicionado); además de tener los colores indicados deben tener pintado en su carrocería un círculo con la palabra "TAXI" en su parte superior, "GCBA" en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia. Además deberán llevar un reloj taxímetro que se encuentre regulado de acuerdo con la tarifa vigente y que tiene incorporada una banderita luminosa de color rojo que está levantada cuando están disponibles y que se baja para poner en marcha el reloj. Se considera contravención no encender el reloj en un viaje y puede constituir un delito penal alterar intencionalmente el aparato taxímetro para que indique un importe mayor.

La gran mayoría de los taxis usan como combustible el gas que les significa un costo mucho menor que la gasolina. Actualmente la emisión de nuevas licencias se encuentra suspendida por lo cual la única forma de obtenerla es pagar por la transferencia a quien la posea.

A causa de un controvertido re empadronamiento de las licencias de taxis, muchos taxistas perdieron sus licencias. Posteriormente éstos pudieron recuperarlas parcialmente pidiendo recursos de amparo a la justicia. Aunque no tienen derecho a venderla. Estas licencias, en lugar de tener sólo un número, tienen el número del recurso de amparo.

En la ciudad de Buenos Aires, también (aunque solo se le permite su circulación con pasajeros adentro) puede verse los taxis que vienen desde el aeropuerto de Ezeiza. Esos taxis, son de color blanco, son el techo pintado de Azul.

Rosario[editar]

Rosario fue la primera ciudad en tener pintados sus taxis de negro y amarillo cuando a principio de los 60, el por entonces intendente de la ciudad Luis Cándido Carballo, decidió organizar el sistema y unificar el color de los vehículos. Al año 2009 existen en Rosario 3642 licencias,[1] casi un taxi cada 250 personas.

Archivo:Taxi de la ciudad de Tegucigalpa
Punto de taxis colectivos de Colonia Kennedy, Tegucigalpa

Honduras[editar]

En Honduras, los taxis son de color blanco en todo el país, diferenciandose de una ciudad a otra por el color de línea horizontal pintada en los laterales del automóvil. Generalmente son vehículos de turismo. En la ciudad de Tegucigalpa tiene la mayor concentración de taxis, siendo cerca de 7500 las unidades registradas. Su costo para el año 2013, ronda las 13 lempiras (65 centavos de dólar) los de ruta colectiva, encontrándose también gran cantidad de modalidad viaje directo.

Chile[editar]

En Chile son Automóviles Sedán (aunque existen compactos, pero en minoría) negros con techo amarillo. En ambos costados se pinta la matrícula del automóvil con amarillo y en el techo se hace con negro. Los taxis se dividen en los Taxis Básicos (detención en la vía pública, o bien se pueden solicitar por teléfono en algunas agrupaciones), a diferencia de los vehículos particulares privados que usan matrículas blancas con letras negras, emplean matrículas naranjas con letras negras, en la mayoría de las ciudades están obligados a cobrar la tarifa según lo que marque el taxímetro; los Taxis Ejecutivos (que se contactan solo por teléfono o internet, y no pueden tomar pasajeros que los solicitan en la calle), los cuales pueden ser de cualquier color. esta modalidad sólo se encuentra en las grandes ciudades, y al igual que los básicos usan matrículas de color naranjo con letras negras, y en casi todas las ciudades donde se encuentra disponible esta modalidad deben cobrar mediante el uso de un taxímetro debidamente controlado y sellado por autoridad competente, y los Taxis de turismo, estos últimos son de color azul oscuro, normalmente cobran tarifas fijas según origen y destino, y no están obligados a usar taxímetro, al igual que los taxi ejecutivo solo son visibles en las ciudades mas grandes, usan matriculas naranjas con letras blancas.

En las ciudades donde los taxis deben usar taxímetro, estos deben tener impresora, y los taxi básico deben mostrar en el parabrisas las tarifas.

Los denominados súper taxis, que no están tan difundidos, son una especie de furgonetas capaces de llevar a muchas personas o elementos que requieren de un trato especial. Otro servicio similar son los Taxis colectivos.

Uno de los automóviles más utilizados en Chile para taxi es el Chevrolet Corsa y Nissan V16 .

República Popular China[editar]

Hong Kong[editar]

Taxi en Hong Kong.

En Hong Kong, existen tres tipos de taxis, pintados de distintos colores, sirviendo en diferentes zonas. El más común es el pintado de rojo, sirve en la Isla de Hong Kong y Kowloon. Los taxis verdes sirven en Nuevo Territorio y los azules en la Isla Lantau.

Los taxis toman pasajeros de la calle, o por radio despacho por teléfono. La tarifa se cobra en relación a la distancia recorrida. También tienen cargos suplementarios (suplementos) por mascotas, equipaje y peajes.

Costa Rica[editar]

Taxi en Costa Rica.

Los taxis en todo el territorio del país son de color rojo, con triángulos amarillos en las puertas de ambos lados y en el techo, indicando el número de la matrícula y la región donde pertenecen, las cuales a su vez están divididas en distritos políticos. Se cobra una tarifa fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual consta de un mínimo de aproximadamente US$1 el primer kilómetro, y luego un aproximado de US$1 el kilómetro adicional. También existe una línea de taxis que opera desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 1 hacia cualquier parte del país. Estos son de color anaranjado con indicativos en las puertas color blanco, y cobran una tarifa más alta a la de los taxis restantes.

Colombia[editar]

En Colombia, cada modalidad de transporte que aparece en la ley, está reglamentada por un decreto en el cual se consignan las reglas básicas para su operación. El decreto172 de 2001 reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en vehículos Taxi.

Bogotá[editar]

Taxi en Bogotá Colombia.

Bogotá, Colombia cuenta con más de 48.000 taxis legales (2009) según el último censo. Cada taxi debe estar afiliado a una de las empresas vinculantes o afiliadoras. Esta empresa le permite, a través de la tarjeta de operación expedida por la Secretaría de Movilidad, prestar el servicio público individual. Por otro lado, existe el "cupo" que es un derecho que tienen los actuales operadores (dueños de los vehículos) y que se puede comercializar.[2] El cupo en 2009 llegó a 43 millones de pesos.

Actualmente en Bogotá existe la restricción de circulación según el último número de la placa Pico y Placa para los taxis. La circulación se ve restringida para el 20% de los taxis de forma rotativa de lunes a sábado de 5:30 A.M. a 9:00 P.M.[3]

Todos los taxis en Bogotá cuentan con un taxímetro. El taxímetro cuenta unidades por distancia recorrida y cada taxi debe portar una tabla de correspondencias entre el número de unidades y el coste de la carrera. El banderazo es de 25 unidades y la carrera mínima es de 50 unidades.

Las matrículas de los vehículos de servicio público, ya sean taxis, buses, camiones, etc., constan de 3 letras y tres números en color negro sobre un fondo blanco; también se indica en ella la ciudad donde se realizó dicha matrícula. Los taxis en Bogotá, como en toda Colombia, son amarillos, y por disposición de la Secretaria de la Movilidad deben llevar impreso en una especie de calcomanía la placa en tamaño grande en las puertas traseras y techo, esta norma se aplica a todos los vehículos de servicio público y TransMilenio.

También deben llevar la leyenda de "Servicio Público", en las puertas delanteras. Así como el número del móvil y la placa en una calcomanía transparente en ambas ventanas trasera para que sea visto por el pasajero. El uso de la división en vidrio es opcional. Los taxis legales deben llevar radioteléfono y algunos llevan un GPS que es básicamente un teclado con una pantalla tipo calculadora que le informa estado de vías o datos de servicios vía operadora telefónica. También deben llevar sobre el respaldo del asiento del copiloto, una plantilla con el nombre del conductor, número de cédula datos del vehículo (placa) y el precio en unidades que es reglamentado y ajustado frecuentemente por el gobierno distrital.

En el caso de Bogotá no son muchos los requerimientos que, en general, se cumplen. La norma exige que los vehículos que ingresen al sistema sean nuevos, de color amarillo, que porten algunos distintivos exteriores e interiores y que tengan instalado un taxímetro.

Medellín[editar]

Son de color amarrillo con placas blancas. La gran mayoría de estos son pequeños marca Chevrolet o Hyundai. Es obligatorio que tengan taxímetro el cual cobra cada tantos metros. En la ciudad los taxis pueden ser abordados en la calle o pedirlos por teléfono al número de la empresa que los opere, las cuales son variadas y algunas con servicio bilingüe. Su tarifa es un poco más cara que en algunas ciudades de Colombia.

Santa Marta[editar]

Los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededor de $3.500, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales 'puerta a puerta'. A partir del año 2008 se les exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. El propósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.

Cali[editar]

En Santiago de Cali, el parque automotor de taxis es de color amarillo posee 5 placas blancas y letras negras (que están en los laterales de las puertas y en su capacete superior). El número total de taxis individuales es de 16.485 los que se desplazan por sus vías.[cita requerida] Para cumplir una población aproximadamente de 2,8 millones de habitantes. Cali es un destino turístico habitual en la región suroccidental del país. Recientemente se ha llevado a cabao una profesionalización del servicio mediante la formación y capacitación de los taxistas. Actualmente existe un servicio básico denominado de "carrera mínima", tiene el costo de $4.200 pesos en horario diurno y de $5.300 en las noches (después de las 8:00 pm hasta las 5:00 am, y en días domingos y festivos).

Taxi acuático en Puerto Ayora, Galápagos.

San Andrés Isla[editar]

En San Andrés, los taxis son de todos los colores y son vehículos tipo familiar de Estados Unidos como MiniVans o vehículos de 7 pasajeros en donde la tercera fila de pasajeros ha sido convertida en un espacio para poner más equipaje o también son vehículos estadounidenses o japoneses de los años 80 y 90, tipo sedán, y la gran mayoría de estos taxis están aparcados en las cercanías del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Egipto[editar]

Alejandría[editar]

Curiosamente, los taxis de Alejandría utilizan los mismos colores que los de Barcelona. Su parque automovilístico es más antiguo, por lo que recuerdan a los taxis barceloneses de los años 70 y 80.

El taxímetro en Egipto no existe o no se utiliza, por lo que se negocia previamente el importe con el taxista. Por otro lado existen los "taxis comunitarios", furgonetas que realizan una ruta.

España[editar]

Taxis de Madrid.

En España circulan aproximadamente 70.000 taxis, de los cuales la inmensa mayoría están conducidos por autónomos titulares de la licencia. Existen tres asociaciones representativas a nivel estatal, UNALT, CTE y UGT.

Hay una nueva Asociación de Radio Taxis de España (ARTE) de reciente creación que agrupa los Radio Taxis de diferentes ciudades: Radioteléfono Taxi (Madrid), Radio Taxi 033 (Barcelona), Radio Taxi de Valencia, Radio Taxi de Córdoba, Taxi Radio Gran Canaria (Capital), Radio Taxi de Málaga, Radio Taxi de Almería, Taxi Amic (Eurotaxis de Barcelona), SOCOMTAXI (Sur de Gran Canaria), Radio Taxi de Sevilla, Radio Taxi de Jaén, Radio Taxi de Cádiz, Radio Taxi de Granada, Tele Taxi Jerez, Radio Taxi Murcia, Radio Taxi Ciutat (Palma de Mallorca), Tele Taxi Alicante y Radio Taxi Principado (Oviedo).

Madrid[editar]

SEAT 1500 con los antiguos colores de los taxis de Madrid.

En la ciudad de Madrid existen 15.708 taxis. Cubren la zona metropolitana de Madrid y el área unificada integra a 39 municipios: Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Campo Real, Ciempozuelos, Coslada, Chinchón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Loeches, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Titulcia, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villaviciosa de Odón y Villanueva del Pardillo.

Los taxis de cada pueblo pasan a ser gestionados por el ayuntamiento de Madrid creando el Área Unificada del Taxi de Madrid, de modo que el aspecto es el mismo que los taxis madrileños y con el escudo municipal de la capital en lugar del de sus municipios respectivos. Son de color blanco con una barra en diagonal de color rojo con el escudo de Madrid en las puertas delantera y en la parte trasera, en el techo llevan un capilla con indicación de las tarifas que establece el Ayuntamiento de Madrid. Llevan grabado el número de licencia en las puertas delanteras y en el maletero.

Los modelos de vehículos deben de ser autorizados por el Ayuntamiento que fija que cumplan unos determinados requisitos de amplitud, comodidad y seguridad. Están autorizados los llamados familiares, dispone de monovolúmenes conocidos como Eurotaxi adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida que permiten viajar en la propia silla de ruedas con todas las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe exhibir publicidad en los taxis del Área de Prestación Conjunta, el resto de taxis de otras poblaciones que no están incorporadas al APC sus respectivos ayuntamientos les autorizan a llevar publicidad.

En los últimos años se han ido acoplando las últimas tecnologías así muchos llevan navegadores, aceptan el pago con tarjeta y las emisoras tienen servicios automáticos para recepción de llamadas por teléfono, SMS o Internet, y los servicios se adjudican mediante las tecnologías de localización GPS y transmisión por telefonía móvil GPRS.

Aproximadamente 6.000 taxis disponen de conexión de seguridad con el 112 y se van incorporando paulatinamente cámaras de videovigilancia conectadas con centrales de alarma.

En la actualidad existen tres grandes emisoras y numerosas pequeñas que funcionan las 24 horas del día y 365 días al año. La más antigua y numerosa Radioteléfono Taxi, funciona desde el año 1974 y agrupa a 3.200 taxis.

Existen también en la comunidad autónoma de Madrid los denominados "Taxis Provinciales" que son todos aquellos taxis que no entran dentro de la zona anteriormente expuesta y que cubren las necesidades de su ciudad o pueblo, así, por ejemplo, la ciudad de Alcalá de Henares cuenta con una flota propia de 71 coches blancos con franja morada en diagonal y en puerta delantera, en la que también aparece el escudo de la ciudad complutense. El módulo tarifario es negro y aparecen iluminados los números 1, 2 o 3 para indicar la tarifa que se aplica en ese momento; la localidad de Torrejón de Ardoz tiene 36 vehículos blancos con dos franjas horizontales en la puerta delantera y de color lila y amarilla. Módulo tarifario que no indica tarifa y sólo aparece la palabra taxi. La localidad de Ajalvir cuenta con 4 coches blancos la franja es amarilla y azul cielo. Ninguno de los taxis que no forman parte del Área de Prestación Conjunta de Madrid pueden recoger pasajeros en dicha área unificada ni los madrileños pueden recoger en los municipios que no forman parte del área, ni siquiera en el caso de servicios pedidos por emisora ya que el taxi es contratado efectivamente en el momento de la recogida. Según es la dependencia de un municipio respecto Madrid, sus taxis se desplazarán más o menos a la capital y harán más o menos necesaria la inclusión de sus licencias en el ayuntamiento capitalino.

Barcelona[editar]

Taxi de Barcelona.

En el área metropolitana de Barcelona existen 10.482 licencias de taxi. Los vehículos que se utilizan, en color amarillo y negro desde 1934, son de gama media-alta (incluyendo monovolúmenes), todos equipados con aire acondicionado. En algunos de ellos existe la posibilidad de abonar el coste del servicio mediante tarjeta de crédito. La mayoría de compañías de taxis están equipadas con el sistema de gestión de flotas GPS-GPRS, reserva anticipada del servicio, pago a través de vales a las empresas y facturación a final de mes, etc.. Cabe destacar la cada vez mayor incorporación de vehículos híbridos a la flota.

Lérida[editar]

Taxi de Lérida.

Actualmente en Lérida existen 99 Licencias activas, así como dos (2) Asociaciones de Taxistas. Son completamente blancos y con el distintivo de la población y licencia en los laterales. Cuentan con vehículos de alta gama (disponibles en 5 y 7 plazas) tanto gran turismo como berlina, monovolumen y taxi adaptado. Todos ellos disponen de un sistema de gestión de flota que localiza los taxis vía GPS-GPRS que asigna el servicio por transmisión de datos al taxi más próximo al lugar solicitado, evitando así, esperas innecesarias y optimizando los recursos. Encontramos servicios para nuevas tecnologías como poder pedir un taxi por Internet o desde la aplicación de móvil. Cabe destacar el notable aumento de vehículos híbridos.

Valencia[editar]

En la ciudad de Valencia y su región metropolitana opera una amplia red de taxis, unos 3000 aproximadamente. Estos se distinguen por ser vehículos de color blanco y llevar el distintivo de la Generalidad Valenciana y el lema "Área de Valencia" cruzado por una línea de color naranja en la puerta del conductor, además de un dispositivo en el techo llamado módulo que indica si el taxi está libre mediante el encendido de una luz verde y además lleva los números 1, 2 y 3 que indican la tarifa que en ese momento lleva puesta en el taxímetro.

En Valencia los taxistas tienen regulados unos días de descanso obligatorio que se regula según la numeración en la que terminen sus licencias. Tienen un día entre el lunes y el viernes inclusive obligado de descanso que cambia anualmente y luego otro día el fin de semana que va rotando semanalmente.

En Valencia los taxistas suelen llevar buenos vehículos y de no mucha antigüedad, siendo renovados cada 5 años de media. Existen unos taxis adaptados para personas en silla de ruedas, también llamados "eurotaxis", pero sólo hay 10 taxis. Estos vehículos son unos grandes monovolumenes que permiten también viajar comodamente a cualquier cliente con máxima comodidad y capacidad con comodidades como pago con tarjeta y vía rápida en autopistas.

Zaragoza[editar]

En la ciudad de Zaragoza existen 1.777 taxis. En su creación eran de color negro con una banda amarilla horizontal a lo largo de las puertas; en los años 80 del pasado siglo se optó por el color blanco con la bandera de Aragón cruzada en las puertas delanteras, para pasar posteriormente a la misma bandera pero en una banda horizontal sobre la puerta; más tarde se recortó a la mitad, y actualmente se ha sustitudo por el escudo corporativo del ayuntamiento y el número de licencia. Éste puede estar adherido o imantado para poder quitarse en los días de libranza. También llevan una "capilla" o módulo tarifario en el techo con una luz verde y el correspondiente número de tarifa en cada momento. Existen tres asociaciones de radio-taxi equipadas con GPS y gestión de flotas automática. También existe una cooperativa de servicios común para todo con edificio propio puntero en España, donde se ubican la gasolinera, talleres, gestoría, bar, lavaderos, e incluso algún local para usos lúdicos de sus asociados, que son el 98% del gremio.

También existe el taxi turístico y el taxi adaptado o Eurotaxi.

Jaén[editar]

Jaén cuenta con una red de 121 taxis que conectan los diferentes barrios de la capital. Hasta el año 2010 se aumentará al número de licencias hasta hacer un total de 127, de modo que la ciudad contará con 1, 1 taxis por cada mil habitantes.[4]

Los taxis en Jaén se caracterizan por ser de color blanco y una banda oblicua de color morado a ambos lados junto con el escudo de la ciudad.

Taxi de Almería.

Alcalá de Henares[editar]

La ciudad complutense, a pesar de tener la flota municipal de taxis más grande de toda la Comunidad de Madrid sin contar con Madrid capital, tiene una de las más bajas ratios de vehículos por cada mil habitantes ya que con 210.000 habitantes el número de licencias es de tan sólo 71 tras dos ampliaciones consecutivas de licencias de 11 coches cada una entre los años 2001 y 2006. Hasta el año 2000 la cifra de taxis era extremadamente baja, con sólo 49 vehículos para 170.000 habitantes. Los taxis llevan el identificativo específico de la ciudad, siendo éste las franjas diagonales moradas en las puertas delanteras en cuyo interior aparece el escudo de la Ciudad y el lema "Alcalá de Henares. Ayuntamiento". En dichas puertas consta también el número de licencia precedido siempre del número cero (por ej. 071). En el portón de maletero se visualiza el lema antes citado, el escudo municipal y el número de licencia. En la luna trasera, una pegatina cubre un tercio de cristal y en él figura el sello de calidad turística de la sección Radio Taxi Alcalá, que aglutina a la mayoría de los profesionales complutenses. En el techo llevan los taxis la capilla o módulo tarifario que puede ser de dos tipos: el antiguo negro con los números 1, 2 o 3 de tarifa o el nuevo blanco y de diseño aerodinámico muy similar al de los taxis de Madrid en donde se lee la palabra TAXI y el número de tarifa en bombillas tipo LED. Hasta la fecha, pese a las presiones del Área de Prestación Conjunta del taxi del ayuntamiento de Madrid en favor de la incoporación, los taxis alcalaínos no forman parte de dicha área a fin de mantener unos estándares de calidad al vecino y los conseguidos bajo el sello de calidad turística municipal y de evitar una masiva entrada a la ciudad de 16.000 taxis madrileños con el consiguiente colapso.

Almería[editar]

En la ciudad de Almería y su área metropolitana operan una amplia red de taxis. Son de color blanco con una barra en diagonal de color rojo en las puertas delanteras (coincidiendo con los colores de la bandera de la ciudad) con el escudo de Almería en la parte superior de la barra y en la inferior el número de licencia. En la parte posterior también se señala el número de licencia. Y en la parte superior está el indicador de taxi con la señalización de libre y la tarifa.

Palma de Mallorca[editar]

La Ciudad de Palma de Mallorca cuenta con una flota de 1246 Taxis que cubren la ciudad tanto de día como de noche. Los vehículos son de color blanco y de gama media-alta. Todos los vehículos son equipados con aire acondicionado, GPS y la última tecnología en seguridad. La edad media de los taxis es de unos 4 años. Existen también 63 taxis adaptados (eurotaxis) que cubren turnos las 24 horas para cualquier demanda de taxi adaptado.[5]

Elche[editar]

La ciudad de Elche cuenta con una flota de 200 taxis aproximadamente que cubren todo el término municipal de la ciudad incluyendo partidas rurales y el aeropuerto de Alicante todos ellos operativos las 24 horas del día. Los vehículos son de color blanco, llevan un distintivo en las puertas delanteras con el escudo de la ciudad y el número de licencia otorgado por el ayuntamiento. Estos taxis llevan una franja verde que cruza todo el coche desde la parte delantera del vehículo hasta la parte trasera. Imitando la indrumentaria del club de fútbol de la ciudad. Todos los vehículos pertenecen al Segmento D, siendo muy comunes los Škoda Superb, Ford Mondeo o Fiat Croma entre otros modelos. La edad media de la flota de taxis no supera los 4 años de antigüedad.

Bilbao[editar]

Bilbao tiene expedidas 600 licencias aproximadamente. Son automóviles de color blanco con una franja horizontal roja de material magnético en la puerta delantera, situada bajo la ventanilla (aunque muchos taxistas la ponen hacia la mitad de la puerta más o menos derecha). Antiguamente, y hasta los años 80, eran de color negro con una banda diagonal rojiblanca en las puertas traseras (los llamados microtaxis eran grises con idéntico distintivo). Hay bastante variedad en marcas y modelos, siempre que al menos cumplan la normativa de pertenecer al Segmento D. El servicio no es muy caro, y debe mantenerse en unas tarifas ajustadas, entre otras cosas, por la competencia de otros transportes públicos y el relativamente reducido tamaño de la capital vizcaína, así como el incremento de las zonas peatonales que dificultan la evolución de los coches en servicio. Se libra un día laborable por semana, señalado por un dígito. En los municipios vecinos (Barakaldo, Erandio, Basauri, etc...) los servicios están gestionados por los propios ayuntamientos. En el aeropuerto, las licencias con derecho a prestar servicio en la terminal se van turnando de manera rotatoria entre los taxistas que lo solicitan. Esto se debe a que el aeropuerto bilbaíno pertenece al municipio de Loiu, que no dispone de licencias suficientes para una atención adecuada.

Estados Unidos y Canadá[editar]

Una línea de taxis en un túnel de Murray Hill, Manhattan.

Los vehículos de taxi más común en los Estados Unidos y Canadá son los Ford Crown Victoria, disponibles solo para ventas de flotas, así como el Lincoln Town Car. Ambos ofrecen un amplio espacio interior, tracción trasera y motores V8. El Crown Victoria poco a poco va siendo eliminado por las compañías de taxis y la Ford Motor Company. Taxis de menor consumo de combustible y taxis híbridos están comenzando a ser más común en América del Norte, como los híbridos Toyota Camry, Toyota Prius y el Ford Escape Hybrido.

Nueva York[editar]

En Nueva York, el radio despacho se introdujo en las flotas de esta ciudad en los década de 1960. Después de que muchos pasajeros se quejaron de que los taxis seguían de largo en busca de viajes despachados por radio, se introdujo una nueva reglamentación que requería que los radiotaxis no fueran pintados de amarillo.

El sistema de taxis de la ciudad se divide actualmente en «taxis medallón» (los familiares, equipados con taxímetro y pintados de amarillo), y los «taxis por contrato».

Los «taxis por contrato» pueden tomar clientes por radio despacho o despacho por computadora. No tienen taxímetro, sino que basan su tarifa en zonas, duración y distancia. Podría considerarse el equivalente al remís o taxi colectivo. Además, éstos se dividen en «coches de servicio» (taxis convencionales), y los «coches negros» (taxis de lujo).

Washington[editar]

En Washington, DC opera un sistema de zonas; la tarifa se basa en la zona en la que comenzó y en la que terminó el viaje (para viajes dentro del distrito).

Washington es una de las pocas ciudades grandes donde los taxis no poseen taxímetros (otra es Fredericksburg, Virginia). Los taxis no cobran por el tiempo de espera. Además, mientras en un viaje no se ocupen los cuatro asientos, se permite que tomen más pasajeros, cobrándoles un adicional. Sobre todo por estas características se asemejan a los taxis colectivos.

Para los viajes que terminen fuera del distrito («Tarifa interestatal») la tarifa se basa en el kilometraje. Además puede sumársele cargos adicionales para viajes al Aeropuerto Ronald Reagan o Aeropuerto Dulles en Chantilly, Virginia, los dos aeropuertos «oficiales» de Washington.

El sistema por zonas fue implementado poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se había suspendido el Sistema Métrico temporalmente. Esta suspensión temporal de la introducción del sistema de cobro por metros, ha continuado por más de 50 años. En octubre de 2005, se comenzó un proyecto para implementar los metros en los taxis de Washington, DC. Este proyecto implica la utilización de 24 taxis con taxímetros. El chófer activa el taxímetro durante el viaje, y éste muestra el precio utilizando el sistema de zonas; pero registra también el precio por metros para comparaciones posteriores entre ambos sistemas.

Marruecos[editar]

En Marruecos los taxis son baratos y existen dos tipos: los grandes o «grand taxis», que generalmente son Mercedes Benz antiguos y pueden realizar viajes fuera de la ciudad; y los taxis pequeños o «petit taxis» que son hasta 3 pasajeros y sólo circulan dentro de los límites urbanos. Es aconsejable fijar la tarifa del trayecto de antemano.

México[editar]

Ciudad de México[editar]

Clásico taxi de la Ciudad de México.
Ciclotaxis (taxis ecológicos) en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los taxis modernos en el país tenían su origen en 1970, cuando el gobierno tomó medidas para dar a la Ciudad de México un comprable, barato y transporte pequeño del taxi, en vez de los coches grandes usados de los años 50 y 60. Volkswagen Tipo 1 era el coche seleccionado para servir como taxis, y por ende, eran oficialmente identificados como los taxis color verde y blanco, «ecológicos ambiental-amistosos», aunque son los mismos Volkswagen con motor 4 cilindros bóxer.

Debido a la descontinuación del clásico Volkswagen Sedán y a las reformas al sistema de transporte público por parte del Gobierno del Distrito Federal surgieron nuevos tipos de taxis tales como los Nissan modelos Tsuru (Sentra) de 4 puertas, nuevos y más confortables que los antiguos. Los nuevos modelos son color vino en la mitad inferior y color ocre en la mitad superior cuentan además con el logo del Ángel de la Independencia estilizado y repetido varias veces en los costados del auto, los vehículos pueden ser de las marcas Hyundai (comercializados como «By Dodge»), Pontiac, Volkswagen, Chevrolet y Nissan, estos nuevos taxis tienen relojes taxímetros más modernos y se les obliga a tener un letrero para saber si el taxi está ocupado o no.

En su cruzada por fomentar la circulación de vehículos ecológicos, el gobierno de México puso en funcionamiento Ciclotaxis en el casco histórico de la Ciudad de México, similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam, cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta de cuatro baterías de 12 voltios cada una.[6]

Existe una cromática especial para los taxis aeroportuarios, éstos son de color blanco con un logotipo distintivo en ambas puertas, los vehículos pueden ser Vans de la marca Chevrolet y sedanes de lujo, por lo cual las tarifas de taxis aeroportuarios pueden elevarse hasta el triple de la tarifa normal de los taxis urbanos.

Un tipo especial de taxis en la Ciudad de México son los que se conocen popularmente como «Taxis VIP», se diferencian por ser sedanes de lujo color negro con las placas características del servicio público. Solo se les encuentra en las zonas de alto poder adquisitivo de la ciudad así como algunas zonas turísticas, por lo general los choferes están mejor uniformados con traje y pueden ofrecer a los turistas paseos guiados a ciertos puntos de atractivo turístico de la capital además de que también algunos de los choferes son bilingües.

Otro tipo especial de taxis que se pueden encontrar en la ciudad de México son los que se encuentran en las cuatro terminales de autobuses foráneos de la ciudad, estos también cuentan la misma cromática oficial y todos los accesorios requeridos para el servicio pero que al igual que los del aeropuerto tienen una tarifa especial por zonas la cual puede duplicar el precio del pasaje así mismo se pueden identificar con el rotulo que dice Terminales.

Otro tipo de taxis son los piratas, sin rotular que generalmente se encuentran en zonas de bajos recursos; Cuautepec, la Presa, etc. Tienen bajo precio y son ilegales.

Algunas organizaciones y empresas de radio taxis pueden usar una cromática distinta a la oficial sin embargo se respetan todos los lineamientos oficiales como el número de placa, el taxímetro y el copete que lo identifica como tal

El tipo de placas, los colores de la pintura y los rótulos del vehículo son algunas características que avalan su legalidad y se recomienda prestar atención a estos detalles para evitar utilizar los servicios de “taxistas piratas” que pueden poner en riesgo al pasajero o hacerle pagar un precio superior al establecido.

En una ciudad donde el exceso de autos, la insuficiencia de vialidades y hasta las manifestaciones enloquecen el tránsito todos los días, muchas veces el taxi es la única solución para llegar a tiempo a un lugar.

Para entender la relevancia de este tipo de transporte público, basta con citar algunos datos arrojados por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi): hasta diciembre de 2006, en el Distrito Federal circulaban 108, 041 taxis que por día laborable transportaban a un millón de personas.

El importe del precio aumenta un 20% entre las 10 pm y las 6 am del día siguiente. El mismo recargo rige en los trayectos al estado de México

En la Zona Conurbada del Estado de México la mayoría de los taxis no tienen taxímetro con excepción de los que operan en la zona norte de Nezahualcoyotl, Ecatepec y Coacalco. Son vehículos blancos con una franja tipo ajedrez del color de la zona asignada (rosa para la Región 5 Tlalnepantla, Naucalpan; guinda para la región 4 Tultitlan Cuautitlan; azul arena para la zona 2 Chalco; café claro para región Chamapa Huixquilucan; verde para región Toluca y municipios aledaños como Lerma, entre otros, la capital del estado adiciona una franja inferior del mismo color verde a sus taxis para identificarlos).

Las placas son de 4 dígitos seguidos de la letra J y 2 letras según la serie de las placas y la región de operación. El cofre tiene la clave AG(Área Geográfica) Seguida de un número según la región (esto mismo se aplica a los microbuses y autobuses del estado de México, aunque la diferencia son las placas y la posición del decorado tipo ajedrez) y el nombre del municipio al que pertenecen. En la parte trasera está el nombre del lugar al que pertenecen y el teléfono de dicho sitio

Estos taxis suelen estar en bases (paradas) por lo que casi no hay taxis libres circulando en esta zona, aunque también algunas organizaciones populares ya incluyen servicios tipo libre en los municipio aledaños al DF.

La tarifa puede ser modificada por zonas, en algunos casos dentro de los mismos municipios, pero si se va a un tramo intermunicipal o metropolitano la tarifa puede variar elevando así el costo del viaje.

De regreso del distrito federal tienen prohibido cargar pasaje (estando vacíos en el df, aunque hay excepciones con las madres que dejan a sus hijos en la escuela permitiéndose el regreso al domicilio) aunque hay bases que cuentan con servicio dual (si entra al DF, tendrá servicio de taxímetro con tarifa oficial y si va al estado de México y dependiendo de la organización o empresa que posea la base o sitio el color del automóvil puede variar).

La tarifa es regulada por la Secretaria de Transporte aunque por falta de elementos de inspección y estudios técnicos se vuelve universal,esto significa que obedece a la ley de oferta demanda, pudiendo utilizar un taximetro, un mapa tarifario o una estimación del viaje. Es importante el trato que los pasajeros hagan con el chofer del vehículo para convenir el precio. Comúnmente las personas que utilizan el servicio conocen las tarifas de cada colonia, municipio o región de operación.

Taxis Rosas

La inseguridad ha motivado en algunas zonas de México servicios de transporte sólo para mujeres para evitar incomodidades, perjuicios y en algunas ocasiones abusos físicos.

En la ciudad de México desde hace el pasado año existen autobuses sólo para mujeres mientras que son mucho más antiguos los vagones del Metro de la capital que han sido reservados en hora punta sólo para ellas.

Todos los coches están equipados con un sistema de localización GPS, con un botón de pánico (conectado a un centro de emergencia) y tienen terminales bancarias para evitar el uso de dinero en efectivo y dar más seguridad.

Monterrey[editar]

Los autos son iguales a los de la Ciudad de México, solo que son de color verde, rara vez, se pueden encontrar blancos (son muy escasos). La mayoria de los taxis son modelos Nissan Tsuru V16 iguales a los de la Ciudad de México, como se dijo anteriormente. Muchas personas, sobre todas las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, por el taxista, debido que hay algunos "piratas" o falsos y no son registrados. esto ha llevado a que se tomen consejos para tomar un taxi seguro. He aquí algunos consejos:

  • Cuando vaya a tomar un taxi, verifique que sea y tenga el carné de identificación.
  • Que no tenga vidrios polarizados.
  • Que tenga matrícula vigente (no vencido).

Reynosa[editar]

Los taxis varian de colores desde blanco hasta rojo dependiendo de la base que sean los taxis, también no hay un modelo de automovil fijo, has desde tsurus hasta mustangs.

Japón[editar]

Japón esta introduciendo taxis eléctricos en su país, con la opción de cambio rápido de baterías para evitar los lentos tiempos de carga de los vehículos eléctricos.[7]

Perú[editar]

Lima[editar]

En Lima, hasta hace poco, cualquier vehículo podía prestar el servicio de taxis. El Sábado 10 de noviembre del año 2012, El Municipio de Lima, logró registrar poco más de 115 mil taxis. El Mes de diciembre del 2012 se prepublicará el nuevo reglamento de taxi en el que se detallarán las condiciones que permitirán el elevar la calidad de este servicio.

En general y hasta el momento actual (noviembre 2012) Los taxis en Lima no tienen taxímetro; por lo que la tarifa se pacta antes de tomar el servicio. Los colores son diversos, aunque existen taxis totalmente pintados de amarillo, estos pueden ser de cualquier color hasta que se publique la norma que los va a regular.

En este empadronamiento han decretado 3 tipos de taxi para la inscripción: Taxi Independiente (que probablemente serán pintados de amarillo por ley), Taxi Estación (afiliados a una empresa) y Taxi Remisse.

Un detalle muy importante es que la gran mayoría de Taxis en Lima y Callao se abastecen de Gas Natural (GNV) como combustible lo cual reduce considerablemente el costo del servicio.

Reino Unido[editar]

Londres[editar]

En Londres los taxis son automóviles especialmente diseñados para este uso. Son altos, para facilitar la entrada y salida. Según la norma, un caballero tiene que poder entrar y salir del taxi sin tener que quitarse el sombrero de copa. Disponen de 452 asientos auxiliares plegables, de forma que pueden ir cinco pasajeros en total.

Se dice que este tipo de vehículos pueden durar toda la vida de un taxista.

Venezuela[editar]

Caracas[editar]

Taxi en Caracas frente al banco Mercantil

Como en el caso de Alejandría, los taxis no utilizan reloj taxímetro (aún cuando desde 1980 la ley lo exigía) y el precio del viaje se acuerda previamente con el conductor. Los taxis están pintados de blanco con franjas amarillas, pero tienen la competencia de muchos vehículos particulares, con frecuencia muy deteriorados, que sin estar registrados prestan el mismo servicio con menores precios. También existen los llamados Mototaxis, que consisten en motos que son utilizadas como taxis, a diferencia de las mototaxis de Europa, estas no tienen techo, y son utilizadas debido a que son más rápidas que un auto ante el frecuente tráfico de la ciudad.

Maracaibo[editar]

En Maracaibo es lo mismo que en el caso de Caracas, a parte de tener competencia con muchos vehículos particulares, existen los llamados Carritos por puesto los cuales ofrecen un servicio similar, pero con menos comodidades y con menos costo.

En otras ciudades de Venezuela, por ejemplo Barquisimeto se les suele llamar "libres" o "carros libres de alquiler", mientras que los taxis colectivos reciben el nombre vulgar de rapiditos. El nombre taxi aplica erróneamente a las busetas (llamadas también rutas en esa ciudad).

En Venezuela es muy utilizado como taxi, el Daewoo Lanos y Cielo.

Referencias[editar]

  1. «Listado de licencias de taxis» (en español). Consultado el 23 de enero de 2009.
  2. Rodriguez-Valencia A. y Acevedo J. (2012) Taxi! El modo olvidado de la Movilidad en Bogotá. Ediciones Uniandes
  3. Decreto 058 de Marzo 10 de 2003
  4. «El conflicto del taxi se zanja con 14 nuevas licencias en 17 meses y un estudio después. Ideal».
  5. Sánchez, María José Sánchez Lorenzo (2001). El libro blanco del Eurotaxi. Fundación Once. Vía libre. ISBN 978-84-88934-43-7.
  6. www.lanacion.com México pondrá en circulación taxis ecológicos. Consultado el 2011-02-22.
  7. http://energia.wadooa.com/2009/08/taxis-electricos-en-japon-con-intercambio-rapido-de-baterias/ Taxis Eléctricos en Japón