Tatatila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tatatila
Municipio de México
Coordenadas: 19°42′00″N 97°07′00″O / 19.7, -97.116666666667Coordenadas: 19°42′00″N 97°07′00″O / 19.7, -97.116666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Tatatila
Pdte. municipal C. Ernesto Trujillo Hernández
Superficie  
 • Total 28,2 km²
Población  
 • Total 2488 hab.
 • Densidad 88,23 hab/km²
Gentilicio tatatilenses
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Tatatila se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona centro de la región de montañosa del estado, con una categoría rural. Sus coordenadas son 19°42’ latitud norte, longitud oeste de 97°07’ y cuenta con una altura de 2,060 msnm. [1]

El municipio tiene una población de 5.273 habitantes, conformado por 44 localidades.

Límites[editar]

Tatatila antiguamente formó parte de la jurisdicción de Tlacolulan, cabecera regional en la época prehispánica. Durante la época colonial, los hallazgos de metales preciosos en las barrancas de Tatatila favorecieron el incremento de la población, pero la distancia y la topografía hasta la antigua cabecera representaban varias dificultades. Por ello, hubo algunos intentos de autonomía hasta que, el trece de diciembre de 1775, el virrey de la Nueva España Antonio María de Bucareli, concedió a Tatatila la separación de Tlacolulan. El documento que ampara este hecho, firmado por el Virrey, se encuentra en el Palacio Municipal del lugar.

A pesar de la actividad minera y su producción de frutales, Tatatila permaneció en condiciones de marginalidad, principalmente por la falta de vías de comunicación. La construcción del camino que comunica a la cabecera con Las Vigas fue una empresa extremadamente difícil debido a la falta de recursos, a la abrupta topografía y a una sólida barrera de piedra basáltica que se yergue cerca de El Bordo. Durante la administración municipal del Profr. Miguel Vásquez Landero (1959-1961), la población local trabajó gratuitamente mediante el sistema de "faenas" para abrir esta ruta, que ha incidido en el progreso regional. En esta obra solo se contrató a expertos en barrenación, cuyos honorarios fueron aportados de manera altruista por el señor Mucio Landero, benefactor tatatilense. El camino logró abrirse a finales de 1961, pero ha sido necesario mejorarlo para evitar su peligrosidad y agilizar el incrementado tránsito vehicular.

Los extensión territorial de Tatatila -que prevalecía hasta las primeras décadas del siglo XX- cambió debido a la nueva configuración de sus límites. Por ejemplo, los límites intermunicipales de entre Las Vigas y Tatatila, que antiguamente se ubicaban cerca de la congregación actual de Catalina (Finca La Luz), se desplazaron favoreciendo a Las Vigas, siguiendo el camino vecinal en dirección norte, hasta alcanzar el entronque de acceso a Tenepanoya.

El municipio de'Tatatila tiene un clima templado-húmedo-extremoso a una temperatura de 20ºC, las lluvias son abundantes en verano y principios de otoño con menor intensidad en invierno. En este municipio, se celebran las fiestas religiosas del 12 al 13 de junio en honor a San Antonio, del 27 al 30 de junio a San Pedro y San Pablo Apóstol y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. Durante las fiestas patronales se ejecuta una Danza de conquista, cuyos origenes se remontan a tiempos coloniales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]