Taras Bulba (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tarás Bulba es una película basada libremente en la novela del mismo título de Nikolái Gógol. Los protagonistas son Yul Brynner en el rol del personaje del título, un cosaco de las estepas ucranianas, y Tony Curtis como su hijo, Andréi. Fue dirigida por J. Lee Thompson. Si bien se inspira en la obra de Gógol es muy diferente de la misma en su trama y temas, se acerca más a la versión pro rusa de la novela, publicada en 1842 que a la primera edición de 1835.

Argumento[editar]

La película comienza con una batalla entre los turcos y los polacos; éstos están a punto de ser derrotados hasta que la llegada de las tropas cosacas convierte su inminente derrota en victoria. Sin embargo, los polacos traicionan a los cosacos y los atacan después de la batalla; de este modo se convierten en dueños de Ucrania. Tarás Bulba, uno de los oficiales cosacos, regresa a su hogar ahora bajo el dominio polaco.

Años más tarde, Tarás envía a sus dos hijos; Andréi y Ostap (Perry Lopez) a la Academia de Kiev para estudiar, allí Andréi, el hijo mayor, se enamora de una princesa polaca Natalia Dubrov (interpretada por Christine Kaufmann) ante la ira de los polacos, quienes consideran a los cosacos como salvajes y hostigan a los hermanos. Finalmente, éstos huyen de Kiev y regresan a la morada paterna. Natalia es envida por su padre a Dubno en castigo por enamorarse de un cosaco.

En ese momento los polacos solicitan a los cosacos que se alcen en armas para ayudarles en una nueva guerra contra los turcos. Cuando Andréi rehúsa, lo acusan de ser un cobarde; grave ofensa para un cosaco, la cual sólo puede ser refutada mediante una prueba de valor. Andréi y su acusador cabalgan hasta llegar a un abismo que deben salvar; el difamador cae al vacío y muere, lo que prueba que Dios mismo está del lado de Andréi. Tarás reflexiona sobre las palabras de su hijo y traza un plan para traicionar a los polacos y liberar a Ucrania.

Tarás toma el mando de los cosacos y los conduce hacia Dubno, donde los polacos esperan que se les unan. En lugar de hacerlo, atacan al ejército polaco a los que obligan a refugiarse en la ciudad. Entonces los cosacos comienzan el sitio. El hambre y las enfermedades hacen estragos en la ciudad y Andréi se entera de que la joven que ama está allí, por lo cual decide entrar en secreto para rescatarla. Es capturado junto a su enamorada, a quien se la condena a ser quemada en la estaca por su relación con un cosaco. Andréi, para salvarla, acepta conducir a un grupo de polacos en una incursión para robar ganado y traerlo a la hambrienta ciudad.

Entretanto, cansados del sitio, numerosos cosacos dejan el campamento y regresan a sus hogares. Los incursores descubren la debilidad de las tropas cosacas y el comandante polaco ordena a todo su ejército un ataque masivo. Tarás Bulba encuentra a su hijo combatiendo en el bando enemigo y le da muerte por su traición. A continuación, se une a la retirada general de sus hombres hacia el borde de un barranco, allí los cosacos que habían abandonado el campo se reagrupan y atacan a los polacos empujándolos hacia el río que corre al pie del acantilado.

La película termina con la entrada victoriosa de los cosacos en Dubno que ahora es "una ciudad cosaca".

Filmación[editar]

La acción transcurre en Ucrania, pero la película fue filmada en California (Estados Unidos) y Salta (Argentina).[1] [2]

Lanzamiento en DVD

El 25 de marzo de 2008 fue estrenada en DVD para las Regiones 1 y 2.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]