Tapirus terrestris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:46 11 oct 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Tapirus terrestris
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae
Género: Tapirus
Especie: T. terrestris
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de T. terrestris
Distribución de T. terrestris

El tapir amazónico, danta, anta, mbeorí,mboreví o sachavaca (Tapirus terrestris), es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos propia de Sudamérica.

Características

Detalle de la cabeza.

Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Mide de 1,7 a 2,5 m de largo y pesa hasta 300 kg; cola de 5 a 10 cm de largo; a la cruz mide de 75 a 110 cm; cuerpo grisáceo, a pardo oscuro, orejas pardas con las puntas blancas. Presenta una trompa en el labio superior. Lleva una crin estrecha y erecta desde la cola hasta el cuello.[cita requerida]

Hábitat y alimentación

Vive en selvas pluviosas y en zonas cercanas a pantanos y ríos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm. Suele estar cerca del agua, como buen nadador que es. Es herbívoro y usa su probóscide (nariz móvil) para comer hojas, ramas, frutas, etc.

Distribución

El tapir común habita solamente en regiones cálidas de América del Sur. Se distribuye en el norte de la Argentina, Bolivia —salvo en áreas altiplánicas—, gran parte del Brasil, Colombia —salvo el oeste—, Ecuador —salvo el oeste—, Guayana, Paraguay, Perú —al este de los Andes—, y Venezuela.

Es más común en ambiente forestados cerca del agua, aunque también puede vivir en ambientes abiertos o lejanos al agua. Mantiene una importante población en la cuenca del Amazonas y en laderas selváticas de los Andes.

Comportamiento

Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso. Tienen una longevidad de 25 a 30 años. En la vida salvaje, es predado por cocodrilos, felinos como jaguar, y el puma que lo atacan de noche, cuando salen del agua y duermen en la costa. Son parcialmente diurnos; terrestres y acuáticos; solitarios o en pares. Se desplazan mucho dentro del bosque, incluyendo tierra firme, lejos del agua. De día descansan entre la densa vegetación, especialmente entre los pantanos. Sus huellas son frecuentes en el bosque, son tímidos, silenciosos y raramente se los ve. El excremento es un gran montón de fibras, semillas y fragmentos de hojas, a menudo depositados en el agua. En peligro corren al agua, se sumergen y nadan debajo la superficie. Estos animales gustan de lamer la sal de las colpas, frecuentemente en los mismos lugares dondes están los pecaríes. La hembra pare una camada al año, con una cría por camada.

Estado de conservación

Cría.

Aún siendo la especie más abundante de tapir se encuentra en muchos puntos en regresión. El tapir está reconocido en riesgo de extinción, desde el 2 de junio de 1970. El riesgo se debe a la caza ilegal para obtener su carne y piel, y a la destrucción del hábitat.

Véase también

Referencias

  1. Naveda, A., de Thoisy, B., Richard-Hansen, C., Torres, D.A., Salas, L., Wallance, R., Chalukian, S. & de Bustos, S. (2008). «Tapirus terrestris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  • Velásquez Zea, Víctor 1999. La Fauna Silvestre de Madre de Dios. editor: Ministerio de Agricultura de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Perú.

Enlaces externos