Tanzanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanzanita
Zoïsite (Tanzanite).jpg
Tanzanita
General
Categoría Sorosilicato
Clase 09.BG.10
Fórmula química (Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH))
Propiedades físicas
Color Violeta a azul
Raya Banco o incoloro
Lustre Vítreo, perlado en las superficies de exfoliación
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Crystals aplanados en forma acicular, puede ser curvado fibrilarmente
Exfoliación Perfecto {010} imperfecto {100}
Fractura Irregular a concoidal
Dureza 6.5
Densidad 3.10–3.38
Índice de refracción 1.69–1.70
Birrefringencia 0.006–0.018
Pleocroísmo Presente, dicroismo o tricroismo, según el color.
Propiedades ópticas biaxial positiva
[editar datos en Wikidata]

Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. Se usa como gema. La tanzanita se distingue por su marcado tricroismo, presentando colores azul zafiro, violeta y , violet and borgoña según la orientación del cristal. La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Los azules se hacen más evidentes cuando se expone a luz fluorescente y los tonos violetas se aprecian mejor bajo luz incandescente. En bruto, la tanzanita es habitualmente de un color marrón rojizo. Es necesario someterla a tratamiento térmico a 600 °C en un horno gemológico para que aflore el tono azul violaceo.[1] La tanzanita es una gema escasa.[2] [3] Sólo se encuentra en las laderas del monte Kilimanjaro Fue la empresa Tiffany & Co. la que le dio el nombre inspirándose en Tanzania, el país donde fue descubierta. Debido a su relativa baja dureza, la tanzanita se suele montar en collares y pendientes.[4]

Yacimientos[editar]

Se conoce un único yacimiento de tanzanita en el mundo. Allí el mineral se halla acompañado de pizarra metamórfica, gneis y cuarcita. Su exclusividad es la principal razón del elevado precio que alcanza esta piedra, que también es denominada "el diamante índigo" por su rareza.

Historia comercial[editar]

El tallado de la tanzanita.

Emmanuel Merishiek Mollel, un sastre y buscador de oro Masái de Arusha (Tanzania), encontró fragmentos de cristales gema de un vívido color azul y azul purpúreo cerca de Mererani, a unos 40 km al sureste de Arusha. Al principio pensó que el mineral era olivino, pero pronto se dio cuenta de que no lo era, tomándolo entonces por dumortierita, un mineral azul. Poco después, D'Souza le mostró las piedras a John Saul, un consultor geológico y mayorista de gemas con base en Nairobi que extraía entonces aguamarinas en la zona cerzana al Monte Kenia. Saul, junto con un doctor del MIT, quien luego descubriría los famosos depósitos de rubí de la región de Tsavo, en Kenya, descartó las posibilidades de dumortierita y cordierita, y envió los ejemplares a su padre, Hyman Saul, vicepresidente de Saks Fifth Avenue en Nueva York. Hyman Saul sólo tuvo que cruzar la calle y entregar las muestras al Gemological Institute of America (GIA), que las identificó como una variedad el mineral zoisita. También hubo mineralogistas en la Universidad de Harvard, el Museo británico y la Universidad de Heidelberg que hicieron una identifiación válida, pero la primera persona en hacer identificar certeramente el material fue Ian McCloud, un geólogo del gobierno de Tanzania, afincado en Dodoma.[5] [6]

Fue llamado "zoisita azul" y comercializado como tanzanita por Tiffany & Co., que quiso sacar provecho de la rareza de la gema, que entonces sólo se encontraba en Tanzania, y que pensó que "zoisita azul" (en inglés suena parecido a "suicidio azúl") no se vendería bien.[7] Entre 1967 y 1972, se extrayeron de Tanzania aproximadamente dos millones de quilates de Tanzanita antes de que las minas fueran nacionalizadas por el gobierno.

La tanzanita más grande del mundo[editar]

La tanzanita tallada más grande sel mundo pesa 737,81 quilates.[8] Uno de los ejemplares más famosos (242 quilates) se llama "Reina del Kilimanjaro". Está engastada en una tiara, realzada por 803 granates tsavorita en talla brillante y 913 brillantes. La pieza forma parte de la colección privada de Michael Scott, el primer director ejecutivo de Apple.[9]

Novedades[editar]

En junio de 2003, el gobierno tanzano introdujo la prohibición de exportar tanzanita en bruto a India (como muchas otras piedras preciosas, la mayor parte de las tanzanitas se tallaban en Jaipur). La prohibición se justificó como un intento de impulsar la industria local de procesado de pierdas, para estimular la economía y recuperar beneficios. La prohibición se escalonó por un periodo de 2 años. Hasta entonces, sólo las piedras de más de 0,5 gramos se vieron afectadas.

En abril de 2005, una empresa llamada TanzaniteOne Ltd. anunció públicamente que había tomado el control de una parte del depósito llamado "bloque C" (el depósito principal, dividido en 5 bloques). Los precios del material en bruto se han ido incrementando gradualmente conforme la compañía se ha ido asentando en el mercado. En agosto de 2005, la tanzanita más grande hasta ahora encontrada, fue hallada en la mina del bloque C. El cristal pesó 16.839 quilates (3,4 kg) y midió 22,1 × 7,87 × 7,11 cm.

La minería de tanzanita aporta al gobierno de Tanzania unos 15 millones de Euros anuales. La mayor parte de las piedras talladas se venden en Estados Unidos, por un montante total de unos 375 millones de Euros.[cita requerida]

Una tanzanita en bruto.

Factores que afectan al precio: graduación[editar]

No existe un método universal para graduar piedras de color. TanzaniteOne, la compañía líder en el comercio de tanzanitas, a través de su fundación sin ánimo de lucro, The Tanzanite Foundation,[10] ha creado un método de graduación del color.[11] El nuevo sistema de graduación del color clasifica las tanzanitas según la tonalidad, entre azul violáceo y violeta azulado.

Los tonos primarios normales en la tanzanita son azul y púrpura, no violeta. El púrpura es un espectro modificado de tono que queda a medio camino entre rojo y azul. La tanzanita es una gema tricróica, lo que significa que la luz que entra en la piedra se divide en 3 secciones, cada una de ellas con una parte del espectro visible. Tras el tratamiento térmico, se transforma en dicroica. Los colores dicroicos son púrpura y azul. El rango de tonalidades de la tanzanita es de azul purpúreo a púrpura azulado.[12]

La graduación de la pureza de las gemas de color se basa en el estándar de ojo desnudo, que quiere decir que una piedra se considera pura si no se aprecian inclusiones a simple vista.[13] El Instituto Gemológico de América clasifica la tanzanita como gema tipo I: normalmente es pura a simple vista. Los ejemplares con inclusiones visibles a simple vista sufren grandes depreciaciones.

Tratamiento térmico[editar]

La totalidad de las tanzanitas sufren un tratamiento de calentamiento en un horno, a una temperatura de entre 550 °C y 700 °C, para dotarlas de unas tonalidades entre azul violáceo y violeta azulado. Algunas piedras encontradas cerca de la superficie en los últimos años tenían calidad gema sin necesidad de tratamiento. Las piedras deberán estar libres de grietas y burbujas, ya que podrían desmenuzarse o las grietas y burbujas podrían aumentar de tamaño.

Dado que el tratamiento térmico se practica a todas las gemas, no influye en su precio y se da por hecho que las piedras talladas han sido tratadas térmicamente. En ocasiones se encuentran tanzanitas en otros colores, como verde, aunque técnicamente deberían llamarse "zoisita verde" en lugar de tanzanitas.[14] Las tanzanitas también pueden ser sujeto de otros tratamientos. Recientemente se han diagnosticado tanzanitas con tratamiento de recubrimiento en los laboratorios AGTA y AGL.[15] Se les había aplicado una fina capa de cobalto, hallada mediante fluorescenciade rayos X, para mejorar su color. Este tratamiento se considera ilícito y debe ser especificado en el momento de la venta.

Referencias[editar]

  1. «YourGemologist / International School of Gemology Study of Heat Treatment». Yourgemologist.com. Consultado el 2011-08-29.
  2. http://web.archive.org/web/20090131195920/http://nationaljewelernetwork.com/njn/content_display/colored-stones/color-market-reports/e3i35bdd2d07c219452caefa3f76a183a6d?imw=Y
  3. http://bworldonline.com/Weekender020609/main.php?id=focus1Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «2005 Gem News Archive». Palagems.com. Consultado el 2011-08-29.
  5. «The Mineralogical Record - Merelani, Tanzania».
  6. .
  7. «Tanzanite». Gemstone.org. Archivado desde el original el 2008-09-12. Consultado el 2011-08-29.
  8. http://www.palagems.com/Images/mineral_news/munich09_tanz.jpg
  9. «Royal Ontario Museum | Exhibitions & Galleries | Past Exhibitions | Light & Stone: Gems from the Collection of Michael Scott». Rom.on.ca. Consultado el 2011-08-29.
  10. The Tanzanite Foundation
  11. Tanzanite One Introduces Quality Grading, Pricing Changes and a Sight System JCK Online, 2005
  12. Wise, Richard W., Secrets of the Gem Trade: The Connoisseur's Guide to Precious Gemstones, p.220
  13. Wise, Richard W., Secrets of the Gem Trade: The Connoisseur's Guide to Precious Gemstones, p.35
  14. GIA On Tanzanite 1999 GIA's short reference list on Tanzanite
  15. «Coatings: a new Tanzanite treatment uncovered». Farlang's Gem and Diamond Foundation (25 May 2008).

Enlaces externos[editar]