Tanygnathus lucionensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro nuquiazul
Tanygnathus lucionensis qtl1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Tanygnathus
Especie: T. lucionensis
Nombre binomial
Tanygnathus lucionensis
(Linnaeus, 1766)

El loro nuquiazul (Tanygnathus lucionensis)[2] es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica del archipiélago filipino.

Descripción[editar]

Ejemplar en cautividad.

El loro nuquiazul mide alrededor de 31 cm de largo. No presenta dimorfismo sexual. Su plumaje es principalmente verde, excepto en la parte posterior del píleo, la nuca y el obispillo que son de color azul claro, aunque algunas subespecie presentan las alas con un patrón de plumas negruzcas algunas con bordes verdes que rodean a coberteras de color castaño anaranjado. Posee un pico rojo, robusto y muy curvado hacia abajo. Sus patas son grisáceas. Los juveniles carecen prácticamente de mancha azul en la cabeza.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el archipiélago filipino, incluidas las islas Talaud y Sangihe situadas al noreste de Borneo y que pertenecen a Indonesia, y también existe una población introducida en el norte de la propia isla de Borneo alrededor de Kota Kinabalu.

Se encuentra en los bosques secundarios tropicales, los márgenes del bosque y las plantaciones hasta los 300 m de altitud. La perdida de hábitat y las capturas para usarlos como mascotas lo han convertido en escaso en muchas islas excepto en Mindoro y Palawan. Aunque la Fundación Katala, dedicada a la conservación de la naturaleza, ha alertado por el aumento del tráfico ilegal de esta ave en Palawan.[3]

Comportamiento[editar]

Suele observarse en bandadas pequeñas de menos de una docena de individuos. Se alimenta de frutos y semillas.

Taxonomía[editar]

Suelen reconocerse tres subespecies:

  • T. l. lucionensis: de Luzón y Mindoro.
  • T. l. hybridus: presente en isla Polillo. Tiene el azul de la cabeza más extendido, con tono violeta. Sus alas son más verdes.
  • T. l. talautensis: del resto del archipiélago filipino. Sin azul en el obispillo y su plumaje es menos amarillento.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tanygnathus lucionensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Philippine Explorer. 15 septiembre de 2008

Bibliografía[editar]

  • Dickinson, E.C., R.S. Kennedy and K.C. Parkes (1991). The birds of the Philippines: An annotated check-list. British Ornithologists' Union Check-list No. 12.
  • Juniper, T. and M. Parr (1998). Parrots: A Guide to Parrots of the World. Yale University Press, New Haven and London; ISBN 0-300-07453-0.
  • Kennedy, R.S., P.C. Gonzales, E.C. Dickinson, H.C. Miranda, Jr., and T.H. Fisher (2000). A Guide to the Birds of the Philippines. Oxford University Press, Oxford and New York; ISBN 0-19-854668-8.

Enlaces externos[editar]