Tanque del zar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanque del zar.

El Tanque del Zar, también conocido como Netopyr' (Нетопырь, murciélago en ruso) o Tanque Lebedenko, era un inusual vehículo blindado ruso desarrollado entre 1914 y 1915 por Nikolai Lebedenko, Nikolai Zhukovsky, Boris Stechkin, y Alexander Mikulin. Era un "acorazado terrestre", ya que llegó a pesar 40 t y alcanzaba 17 km/h. El proyecto fue desechado después que las pruebas iniciales demostraran que el vehículo necesitaba un motor más potente y que era vulnerable al fuego de artillería pesada. Desafortunadamente su costo fue alto (250 000 rublos), así que se canceló su producción en serie.

El tanque se diferenciaba de los tanques modernos debido a que no empleaba orugas, sino un diseño triciclo. Las dos ruedas de radios delanteras medían casi 9 metros (27 pies) de diámetro; la rueda trasera era más pequeña, con solo 1,5 metros de alto y compuesta por tres unidades para asegurar la maniobrabilidad. La torreta superior casi alcanzaba una altura de 8 metros. La carrocería tenía 12 metros de ancho y dos cañones más, montados en barbetas. Se había planeado montar armamento adicional bajo esta. Cada rueda era impulsada por un motor Sunbeam de 250 hp (190 kW).[1]

El vehículo recibió aquel apodo debido a que cuando se transportaba su modelo a escala asido de la rueda trasera, parecía un murciélago que duerme colgado.

Las enormes ruedas delanteras debían de cruzar obstáculos significativos. Pero debido a errores de cálculo del peso, la rueda trasera se atascaba con facilidad en terreno blando y zanjas, haciendo que las ruedas delanteras fueran a veces insuficientes para desatascarlo. Esto condujo a una serie de puebas fallidas ante la Alta Comisión en agosto de 1915. El tanque fue abandonado en el lugar de las pruebas, a unos 60 kilómetros de Moscú, hasta que fue desmantelado como chatarra en 1923.

Notas[editar]

  1. Zaloga, Steven J; Grandsen, James (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two. Arms and Armour Press. p. 27. ISBN 0-85368-606-8. 

Enlaces externos[editar]