Tamborito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:35 15 mar 2020 por 201.233.175.246 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tamborito
Orígenes musicales Sincretismo de ritmos africanos y militares traídos por los negros esclavos y españoles.
Orígenes culturales Sincretismo cultural negros africanos y españoles durante la Conquista y la Colonia en el Pacífico chocoano.
Instrumentos comunes Cununos o cunos (hembra y macho), claves o palmas, tambor pequeño o minitambora, redoblante, platillos.

El tamborito es un género musical y baile folclórico de la Región Pacífica de Colombia.[1][2]

Entorno geográfico

el tamborito es una de las manifestaciones culturales más importantes de la costa del Pacífico chocoano, especialmente de los municipios de Nuquí, Bahía Solano (Ciudad Mutis) y Juradó.

Variedades

En la costa Pacífica chocoana existen tres modalidades de tamborito:

  • Tamborito de Nuquí.
  • Tamborito de Bahía Solano.
  • Tamborito de Juradó, que es una danza de enamoramiento muy cadenciosa de pie plano (no se levanta el pie), se baila en la playa y sus movimientos son laterales no circulares en donde apremia la serenidad y coqueteo en la expresión facial.

Estructura

El tamborito como género musical es un aire con una estructura persuasiva definida soportada en una célula afrobantú conocida como cinquillo, que consta de cinco notas dispuestas irregularmente o trastocadas según la marca métrica regular en donde se acentúa la primera y la quinta notas. Con esto ocurre en el primer compás de la frase y en el segundo compás una marca acentuada en el segundo y cuarto tiempo, o sea, con un trastoque regular o contratiempo, en el formato auténtico, formado por dos cununos o cunos (hembra y macho), claves o palmas y un pequeño tambor o minitambora, predomina lo vocal, en este formato en donde participan las cantaoras y cantores de manera antisonal o responsorial (antecedente y consecuente). En el formato de chirimía, hoy día, el redoblante afecta con una pequeña digresión o variación; en el segundo compás, ejecutando con acentuación en la primera y séptima corchea y los platillos de choque ejercen constantemente la fórmula a contratiempo acentuando segundo y cuarto tiempo del compás.

La forma del tamborito es binaria, en el primer periodo o bloque desarrolla estrofas de cuatro versos que puede repetirse y esa repetición puede contener algún tipo de alteración melódica y rítmica de la melodía, mas no su extensión, y el segundo bloque siempre comprende pregón y coro (antífona) y se repite su forma (A, A, BA) (A,A,A, BA).

El tamborito presenta en sus frases síncopas regulares (melodía y rasgos acentuales singulares y monótonas) o repetitivos, en su persuasión. Los tamboritos actuales tratan temáticas dedicadas a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general, a la cotidianidad del entorno del afrocolombiano del Pacífico.

Referencias