Takao Saito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Takao Saito (斎藤隆夫, さいとう・たかを? 11 de marzo de 1936) es un mangaka japonés. Es más conocido por su más exitoso trabajo llamado Golgo 13. Está casado con la artista Setsuko Yamada (セツコ・山田?).

Este mangaka no debe ser confundido con Takao Saito quien es un director de fotografía de muchas películas de Akira Kurosawa.

Biografía[editar]

Takao Saito nació el 11 de marzo de 1936 en la ciudad Osaka en Japón. Fue hijo de barbero. Durante su estadía en la escuela primaria y secundaria, fue el mejor de la clase con respecto a las peleas y dibujos. Después de graduarse de escuela Junior High School en Osaka, se decidió convertirse en un mangaka, influenciado por las películas del momento como King Kong y War of the Worlds.

Takao debutó profesionalmente con su trabajo llamado 空気男爵 en 1955. En el año 1958, se trasladó a Tokio. Allí comenzó a crear comics junto con otros siete artistas (松本正彦、佐藤まさあき、石川フミヤス、桜井昌一 (Shoichi Sakurai)、山森ススム、K・元美津). Desde abril de 1960, él empezó a trabajar en la empresa Producción Saito, donde tenía cerca de 19 empleados. En el año 1971, empezó su verdadera carrera profesional. En 1976, Takao ganó el premio Shōgakukan en la categoría seinen/general por el su trabajo Golgo 13.[1]

De acuerdo con su página web, su peso es 70 kilogramos y mide 166 cm.

Trabajos seleccionados[editar]

Referencias[editar]

  1. «小学館漫画賞:歴代受賞者» (en japanese). Shogakukan. Consultado el 01-02-2008.

Enlaces externos[editar]