Tayín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:51 23 abr 2014 por 83.46.132.113 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tajín de verduras servido en un restaurante.
Cocción en tajines en las calles de Marrakech.

El tajín[1]​ (en árabe طجين, transcrito frecuentemente tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África especialmente Marruecos, Túnez y Argelia.

Características

Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción.

Elaboración

Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los tajines más habituales, o canónicos, son los que a continuación se detallan, pero existen gran cantidad de variantes. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea.

Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. Estas especias, además de las habituales en la cocina magrebí, suelen incluir la mezcla que se conoce como ras al hanut, que se elabora según una amplia variedad de recetas.

Notas

Enlaces externos