Taijutsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El taijutsu (体 术 Lit. "técnica corporal" o "habilidad del cuerpo"?) es un término general para los japoneses, cualquier habilidad técnica de combate o el sistema de arte marcial con movimientos del cuerpo que se describen como una habilidad de combate mano vacía o sistema. El término es comúnmente utilizado para referirse a un arte marcial tradicional japonés, pero también se ha utilizado en la denominación de las artes marciales modernas tales como la Bujinkan Budo Taijutsu. Los nombres más específicos que Taijutsu se utilizan normalmente para describir un arte marcial, como Jujutsu (centrado en los agarres y golpes), judo (centrado en el lanzamiento y pelea), Aikido (centrado en los lanzamientos y las cerraduras comunes), así como el Karate y el Kenpo (se centra en golpear)

El Nihon Taijutsu es un arte marcial de concepción japonesa, cuyos orígenes datan a partir del siglo XVI. A través de este sistema se dio origen al Taijutsu francés, por medio del maestro Minoru Mochizuki, quien lo llevó a Europa en 1951: tras esto, empezó su expansión por aquel continente, de la mano de su discípulo del francés Jim Alcheik. Tras el fallecimiento de este último, el maestro Roland Hernaez tomó las riendas del Nihon Taijutsu y continuó su difusión, para finalmente sentar las bases técnicas y desarrollar la estructura metodológica del Nihon Taijutsu actual.

Es el arte del cuerpo. Es el sistema de combate cuerpo a cuerpo original japonés. Las primeras escuelas (ryus) se remontan al siglo XII. Es un término genérico,ya que cada ryu estaba especializado en un campo en concreto: ataques a zonas duras, blandas, técnicas suaves, etc.

También ha tenido otras denominaciones como yawara. A partir del siglo XVII o periodo Edo se empezó a llamar como ju jutsu (o Jiu-jitsu). Los conocimientos provienen de las corrientes migratorias que venían desde China y contiene técnicas de golpeo, luxación, proyección, inmovilización y estrangulación.

Esto no quiere decir que el Nihon Taijutsu que se conoce actualmente difiera excesivamente del Taijutsu que se practicaba en la época medieval en Japón, aunque sus técnicas se encuentran aún más estructuradas y se ha enriquecido con nuevas aportaciones que se han creado grupos de técnicas básicas para el aprendizaje y la evolución de los practicantes, alrededor de las cuales giran los conceptos fundamentales de este sistema. En definición las técnicas siguen siendo tradicionales, pero en cambio la metodología de la enseñanza es completamente nueva, que permite los practicante una mejor asimilación en su programa, al encontrarse más adaptado a la mentalidad occidental.

El Nihon Taijutsu es un arte puro de defensa personal que está orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación, por eso los practicantes entrenan todas las distancias de confrontación, desde la larga distancia, donde se contempla el uso de puños y piernas como otra posibilidad, hasta la distancia de contacto o cuerpo a cuerpo, en cuyo caso puede ser aún más apropiado la utilización de proyecciones, sin descuidar por supuesto, el trabajo en el suelo.

Enlaces externos[editar]