Dan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dan ( dan?) es la denominación de cada uno de los niveles del sistema de graduación Dankyuisei. El carácter dan ( dan?) significa paso, escalón, o grado (esta última es la acepción más generalizada) y en este sistema se refiere a la categoría profesional o de maestro.

El sistema Dankyuisei fue creado originalmente para ser el estándar de la graduación del juego Go (el juego de mesa tradicional japonés), más tarde fue adaptada y portado para el ambiente de los budo gendai por Jigorō Kanō que lo utilizó en judo y su escuela de artes marciales, en Instituto Kodokan. Posteriormente fue introducido en otras artes marciales del Japón como karate, Kendo, Kobudo, Aikido, Ninjutsu; luego también por los demás sistemas de artes marciales modernas de otros países como Corea, los Estados Unidos, etc.[1] [2]

Historia[editar]

El sistema dan fue inventado por Honinbo Dosaku, jugador profesional de Go durante el período Edo.[3]

Artes marciales[editar]

Los rangos Dan y los cinturones de colores fueron aplicados a las artes marciales por Jigorō Kanō fundador del judo.

Hasta 1883, no había una diferenciación externa entre mudansha (aquellos que aún no habían conseguido completar la graduación Kyu) respecto de yūdansha (rangos entre cinturones negros. Cuando Kano otorgó el rango shodan (el rango Dan más bajo) a dos de sus alumnos Shiro Saigo y Tsunejiro Tomita.

Quienes comenzaron llevar su yūdansha con un "cinturón negro" (obi en japonés). Estos "cinturones" no eran como los actuales cinturones de los karateka y jūdōka, sino que sus estudiantes aún practicaban en kimono. Luego inventaría el jūdōgi como uniforme de judo.

Este sistema sucede a los grados kyu (sistema de graduación inferior) y comienza otorgándose el cinturón negro, y se dice que poseen "rango" o "grado" Dan.

Existen otros sistemas de asignación de rangos en las artes marciales japonesas, siendo el más antiguo es ellos el sistema menkyo.

Artes marciales japonesas[editar]

No existe distinción exterior, todos llevan igualmente cinturón negro. Y los nombres de los grados resulta de una palabra compuesta del número de grado más "Dan":[4]

  1. Shodan: Primer grado.
  2. Nidan: Segundo grado.
  3. Sandan: Tercer grado.
  4. Yondan: Cuarto grado.
  5. Godan: Quinto grado.
  6. Rokudan: Sexto grado.
  7. Nanadan: Séptimo grado.
  8. Hachidan: Octavo grado.
  9. Kudan: Noveno grado.
  10. Judan: Décimo grado.

Artes marciales coreanas[editar]

En las artes marciales coreanas como el Taekwondo, el color del primer Dan suele ser negro y se agregan las barras doradas o blancas por cada Dan, a medida que el practicante avanza.

Pero en algunas como el Tang Soo Do y el Soo Bakh Do Jinsil Jung Do, el cinturón para cuarto Dan suele tener una franja roja a lo largo.

Algunas escuelas excepcionalmente no utilizan el color negro en absoluto, más bien el "Azul Medianoche".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Go, el juego oriental por excelencia». Consultado el 7 de marzo de 2014.
  2. «Dan, Historia, Uso moderno en Go, Uso en artes marciales». Consultado el 7 de marzo de 2014.
  3. GoGoD (Fairbairn & Hall) (2007), «Articles on Famous Players», Honinbo Dosaku 
  4. «Grados». Consultado el 7 de marzo de 2014.