Tadorna ferruginea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tarro canelo
A couple of Tadorna ferruginea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Tadorna
Especie: T. ferruginea
Nombre binomial
Tadorna ferruginea
(Pallas, 1764)
Sinonimia

Casarca ferruginea
Anas ferruginea
Casarca rutila

[editar datos en Wikidata]

El tarro canelo[1] (Tadorna ferruginea) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, bastante extendida en Asia y el norte de África.

En Europa solo destacan las poblaciones del sur de España.[cita requerida]

En la literatura hinduista antigua[editar]

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) se menciona un ave chakrá vaká (Anas casarca), que está emparentada con esta Casarca ferruginea.

En el texto se describe que las parejas se separaban y lloraban por las noches. Son aves que anhelan la luz del sol y representan el equivalente diurno del pájaro chakora. Vuelan en parejas durante el día y se separan durante la noche. Por eso se emplean como alusiones a la nostalgia y a la constancia del amor conyugal. Si el Sol representa la unión con su pareja, el ave chakravaka anhela el amanecer. En el texto tamil Kambaramaiana, el rey-dios Rama menciona al chakrá vaká cuando describe a su secuestrada esposa Sita a su amigo Jánuman para ayudarlo a encontrarla en el ashoka-vana (el bosque de árboles ashoka).[2]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 6 de enero de 2013.
  2. «Some mythical birds», artículo en el sitio web Chidabhasa.

Enlaces externos[editar]