Tadorna ferruginea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tarro canelo
A couple of Tadorna ferruginea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Tadorna
Especie: T. ferruginea
(Pallas, 1764)
Sinonimia

Casarca ferruginea
Anas ferruginea
Casarca rutila

[editar datos en Wikidata]

El tarro canelo[2] (Tadorna ferruginea) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Eurasia y el norte de África.

Descripción[editar]

Pareja de machos en Polonia.
Ejemplar en vuelo en Bengala Occidental, India.

El tarro canelo es una anátida con un porte intermedio entre pato y ganso. Mide entre los 58 y 70 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 110 y 135 cm. Su plumaje es principalmente de color castaño anaranjado, más claro en la cabeza y el cuello. Las coberteras de sus alas son blancas y sus plumas de vuelo son negras, al igual que su cola. Su pico y sus patas son negruzcos. Ambos sexos son muy similares, pero pueden distinguirse porque los machos tienen una lista negra a modo de collar en la parte inferior del cuello, más prominente en la época de cría estival, y las hembras suelen tener una mancha blanca en el rostro. Las llamadas del tarro canelo consisten en graznidos altos.

Taxonomía y etimología[editar]

El tarro canelo fue descrito científicamente por el zoólogo alemán Peter Simon Pallas en 1764,[3] con el nombre de Anas ferruginea, que en latín significa «pato herrumbroso», en referencia al color de su plumaje. Posteriormente fue trasladado al género Tadorna, creado por Heinrich Boie en 1822.[3] Es una especie monotípica, es decir, no se reconocen subespecies diferenciadas.[4]

El nombre de su género, Tadorna, procede del término celta tadorne que significa «pato manchado».[5] Su nombre específico, ferruginea, es la forma femenina de la palabra latina ferrugineus que significa «herrumbroso».[6]

Distribución[editar]

Es un pato migratorio que cría en latitudes templadas de Asia, Europa oriental y el norte de África; y migra al sur de Asia y el valle del Nilo para pasar el invierno. Aunque existen poblaciones sedentarias en el norte de África, Oriente próximo, Asia Central y Etiopía. En el pasado era un invernante regular en las marismas del sur de España, pero en la actualidad únicamente aparecen algunos individuos divagantes.[7]

Suele encontrarse en lagunas, ríos y pantanos, evitando las aguas costeras y aquellas con vegetación acuática alta y densa.[1]

Comportamiento[editar]

Macho con sus crías.

En la época de cría suele encontrarse en parejas dispersas, mientras que fuera de la época de reproducción se congrega en pequeñas bandadas.

Es una especie omnívora que se alimenta de brotes de hierba, semillas, insectos, moluscos, crustáceos, lombrices, renacuajos y pequeños peces.

Suele anidar en depresiones en el suelo lejos del agua. También puede anidar en sitios altos como barrancos rocosos, taludes arenosos y en huecos de los árboles, y puede utilizar las madrigueras escavadas por otros animales.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Tadorna ferruginea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 6 de enero de 2013.
  3. a b Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  4. Frank Gill y David Donsker. Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 5.1.
  5. Kear, Janet (2005). Ducks, Geese, and Swans. Oxford University Press. p. 420. ISBN 0-19-861008-4. 
  6. Herrumbroso en Diccionario universal español-latino (1822) de Manuel de Valbuena.
  7. E. de Juana y J.M. Varela (2000). Guía de las aves de España, península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions SEO/Birdlife, p. 34. ISBN 8487334261.

Enlaces externos[editar]