Tadeusz Konwicki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tadeusz Konwicki en el 2008

Tadeusz Konwicki (n. 22 de junio de 1926) es un escritor y director de cine polaco, miembro del Consejo del Idioma Polaco.

Vida[editar]

Konwicki nació en 1926 en Nowa Wilejka, cerca de Vilna, donde pasó su niñez. Pasó su adolescencia también en esa ciudad, asistiendo a un gymnasium local. Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, Vilna fue ocupada por la Unión Soviética y luego por la Alemania Nazi, y toda la educación para polacos fue desestimada. Konwicki continuó sus estudios de mandera clandestina. En 1944, se unió a Armia Krajowa, tomando parte de la Operación Tempestad y Operación Ostra Brama. Luego de la guerra, Vilna fue anexada por la Unión Soviéticay Konwicki fue expatriado.

En la primavera de 1945 Konwicki se mudó a Cracovia, donde se inscribió en la Universidad Jagiellonian. Comenzó a trabajar como periodista en el semanario Odrodzenie, mudándose a Varsovia en 1947 para continuar su trabajo en esta revista. En la capital, fue uno de los principales impulsores del Realismo Social en literatura. En 1948 culminó sus memorias de sus años de milicia (Rojsty), pero el libro no fue publicado hasta 1956. Su debut literario fue la novela Construction Site (de 1950, Przy Budowie), a la que la siguió la novela Power (1954, Władza). Su novela de 1956 From a Besieged City (1956, Z oblężonego miasta) consiguió ser bastante popular.

Entre los años 1952-1966 se convirtió en miembro del Partido Obrero Unificado Polaco Mediando los años 1950, Konwicki se desilusionó con el régimen comunista en Polonia perdió interés en el partido. Sus obras posteriores (comenzando por A Hole in the Sky (1959, Dziura w niebie), están mayormente relacionadas con la infancia del autor y la casi mítica, romántica tierra de su juventud.

Para esta época Konwicki se convirtió en el jefe del Estudio Fílmico "Kadr" y se lo comienza a reconocer como uno de los más importantes miembros de la Escuela Polaca de Cine. Como realizador de cine es conocido por su película ganadora del festival de Venecia de 1958: The Last Day of Summer (Ostatni dzień lata, 1958), All Souls' Day (Zaduszki, 1961), y sus obras maestras Salto (1962) y How Far Away, How Near (Jak daleko stąd, jak blisko (1973)), además de las adaptaciones al cine: del ganador del premio Nobel Czeslaw Milosz, Dolina Issy (1982), y del poema épico de Adam Mickiewicz, Dziady - Lawa (1990) .

Es mayormente conocido por dos novelas: The Polish Complex (1977) y A Minor Apocalypse (1979).

Konwicki actualmente vive en Varsovia y continúa inspirando a jóvenes escritores y realizadores de cine.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]