Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TRIFE»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte), que tiene por finalidad resolver las impugnaciones electorales y la protección de derechos políticos.

Está regulado por el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Su actual presidente es José Alejandro Luna Ramos.

Las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Tribunal corresponden a su Comisión de Administración.

Su lema es «Tú tomas la decisión, nosotros la protegemos».

Funciones[editar]

El Tribunal Electoral tiene, entre otras, por función resolver, en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y según lo disponga la ley:

  • Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores
  • Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que son resueltas en única instancia por la Sala Superior
  • Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas anteriormente, que violen normas constitucionales o legales.
  • Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las, entidades federativas para organizar y calificar los comicios, o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones.
  • Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país, en los términos que señalen la Constitución y las leyes.
  • Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores.
  • Los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores.
  • La determinación e imposición de sanciones en la materia.
  • Las demás que señale la ley.

Organización[editar]

Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Electoral funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.

Los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte. Este sistema es diverso al anterior, en el cual al Poder Ejecutivo Federal correspondía proponer a la Cámara de Diputados su designación.

Los magistrados que integran la Sala Superior deben satisfacer los requisitos que establece la ley, que son mayores a los que se exigen para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y duran en su cargo un periodo improrrogable de 9 años.

A su vez, los magistrados que integran las Salas Regionales deben satisfacer los requisitos que señala la ley, que son mayores a los que se exigen para ser Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito, y duran en sus cargos 9 años improrrogables (salvo que sean promovidos a cargos superiores).

Sala Superior[editar]

La Sala Superior es permanente y está integrada por 7 magistrados electorales. Tiene su sede en el Distrito Federal.

Magistrados de la Sala Superior[editar]

Ex magistrados[editar]

Presidentes del Tribunal[editar]

Salas Regionales[editar]

Las Salas Regionales también son permanentes (anteriormente eran temporales pero con la reforma del 2007 se volvieron permanentes). Se integran por 3 magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, actualmente: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.

Circunscripción Sala Entidades
Primera Guadalajara Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Segunda Monterrey Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Tercera Xalapa Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cuarta Distrito Federal Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Quinta Toluca Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Casos relevantes[editar]

Anulación de la elección del Municipio de Jeréz[editar]

Anulación de la elección del Estado de Tabasco[editar]

Anulación de la elección del Estado de Colima[editar]

Elecciones Federales 2006[editar]

Tras el 2 de julio, la Coalición Por el Bien de Todos y su candidato Andrés Manuel López Obrador, exigieron al Tribunal el recuento total de votos mediante una impugnación.

El tribunal dictaminó el 5 de agosto por unanimidad que la petición de la Coalición Por el Bien de Todos estaba jurídicamente mal diseñada, no obstante, acordó hacer un recuento en 9.07% de las casillas. Si en las casillas a revisión se detectaban irregularidades notables, se procedería a una revisión más extensa. [1] Mientras tanto la Coalición Por el Bien de Todos desestimó el dictamen [2].

El 5 de septiembre, dictaminó la validez de la elección y el cómputo de la elección desestimando la posición de anular la elección presidencial exigida por la Coalición Por el Bien de Todos y declaró Presidente Electo a Felipe Calderón Hinojosa.

Elecciones Federales 2012[editar]

Lunes 2 julio, el candidato de la coalición movimiento progresista (prd-pt-mc)declara que invalidara la elección por irregularidades que se presentaron en el Proceso Electoral Federal 2012 interponiendo juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se dictaminara una resolución, buscando la invalidez del citado Proceso.

Viernes 31 de agosto de 2012, el TEPJF emite Dictamen sobre Cómputo Final, Declaración de Validez del proceso Electoral y Declaratoria de Presidente Electo de México.

El Proceso Electoral Federal 2011-2012 se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral El ganador de comicios debe gobernar para todos: Luna Ramos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en favor del candidato que fue postulado por la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), Enrique Peña Nieto.[3]

CÓMPUTO FINAL

Se precisa que el candidato de la coalición Compromiso por México obtuvo el mayor número de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con una ventaja del 6.62% de los votos de acuerdo con el cómputo final siguiente:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO (PRI-PVEM) COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA (PRD- PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO). NUEVA ALIANZA CANDIDATOS NO REGISTRADOS NULOS VOTACIÓN TOTAL
12,732630 19,158592 15,848827 1,146085 20,625 1,236857 50,143616

VALIDEZ DE LA ELECCIÓN

En el proyecto se hace patente que se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y se realizaron los actos de cada una de ellas en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras que las irregularidades denunciadas fueron analizadas y resueltas por la autoridad administrativa electoral y, en su caso, por este Tribunal Electoral.

En consecuencia, se consideró que en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 prevalecieron los principios y valores constitucionales en materia electoral como son los derechos fundamentales y ser votado, el de acceso de los ciudadanos en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país, el de elecciones libres, auténticas y periódicas; de sufragio universal, libre, secreto y directo, de maximización de la libertad de expresión y del derecho a la información en el debate público que precede a las elecciones.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO

El dictamen da cuenta del análisis de la documentación presentada por Enrique Peña Nieto al momento de registrar su candidatura. Tras la revisión del expediente se determinó que satisface los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución Federal, por lo cual no existe impedimento legal para declararlo Presidente Electo. [4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]