TAM VCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vehículo de Combate de Artillería
TAM VCA.JPG
Un TAM VCA expuesto en Buenos Aires.
Tipo artillería autopropulsada
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Fabricante Bandera de Argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado)
Especificaciones
Peso 42 t
Tripulación 5

Arma primaria obús Oto Melara "Palmaria" L41 de 155 mm
Arma secundaria ametralladora MAG de 7,62 mm

Motor MTU
720 CV ( kW) a rpm
Velocidad máxima 60 km/h
Rodaje orugas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
[editar datos en Wikidata ]

El Vehículo de Combate de Artillería (TAM VCA) fue fabricado por TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), durante la época de la dictadura militar en Argentina; y fue una forma local de dotar al ejército con un obús autopropulsado, ante el embargo internacional que vivió la nación en aquel periodo.[1]

Historia[editar]

Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado, luego abandonado; y con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano "Palmaria", desarrollado por Otobreda, y construido localmente bajo licencia;[2] fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.

Características técnicas[editar]

TAM VCA durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008

Utiliza un chasis del proyecto TAP (Tanque Argentino Pesado), de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, derivado del Tanque Argentino Mediano, y la torreta y el obús de 155 mm del Palmaria italiano en sus primeras versiones, luego construidos localmente. Posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Se construyeron únicamente 20 unidades.

Véase también[editar]

Vehículos similares

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]