TAM VCTP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TAM VCTP
VCTP.JPG

Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Fabricante TAMSE
Especificaciones
Peso 28,2 t
Longitud 6,90 m
Anchura 3,29 m
Altura 2,67 m
Tripulación 2 + 10 pasajeros

Blindaje acero 45-75 mm
Arma primaria Cañón automático cal. 20 mm, Rh 202
Arma secundaria 2 ametralladoras 7,60 mm (una controlada desde el interior)

Motor 720hp MTU MB833, V6 diésel
Relación potencia/peso 25,6 CV/t
Velocidad máxima 75 km/h
Autonomía 520 km, 870 km con tanques adicionales
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Barras de torsión

El Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) es un vehículo de combate de infantería perteneciente a la familia TAM (Tanque Argentino Mediano),[1] fabricados por la sociedad estatal argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano, Sociedad del Estado), para dotar al Ejército Argentino de un medio de transporte de tropas efectivo y que se pudiese manufacturar localmente.

Diseño y Construcción[editar]

Los primeros ejemplares estaban armados con un cañón automático RH-202 de 20 mm pero el resto fueron dotados con un Oerlikon KAD 18 de 20 mm además de una ametralladora calibre 7,62 para defensa antiaérea, instalados ambos en una torre de dos plazas. También hay otra ametralladora del mismo calibre en el casco, en una pequeña torreta que se maneja por control remoto desde el compartimento de tropa. Puede transportar en su interior a 10 soldados que embarcan y desembarcan una rampa trasera abatible, y que pueden hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unos portillos ubicados en los costados del casco.

Características Técnicas[editar]

La motorización e la común a toda la familia TAM, que consta de un motor de tipo diésel, construido por la firma MTU Friedrichshafen que despliega 720 hp acoplados a una transmisión de marca Renk, de 6 velocidades.

El armamento principal en su torreta está operado por dos tripulantes, consta de un cañón de 20 mm construido localmente bajo licencia de la firma suiza Oerlikon Contraves y una ametralladora externa montada como arma antipersonal de calibre 7.62-mm del tipo MG, que a su vez cumple los roles de ametralladora antiaérea.[2]

Otra ametralladora de similar calibre está montada en una estación de mando remoto en la parte posterior. Esta es controlada desde el compartimiento de tropas; pudiéndose acomodar en este hasta diez soldados junto a su equipamiento personal. El personal de tropas entra y sale del vehículo por medio de una puerta en la parte posterior y por medio de salidas habilitadas en el techo del casco.

Los aparatos de visión y las troneras para el personal de tropa se encuentran a los lados de éste VCI.

Cuatro lanzagranadas de 88 mm diseñados por Webman Gmbh van montados a cada lado de la torreta. [3]

Historia Operativa[editar]

Estos vehículos entraron en combate en conflictos internos de la Argentina: protagonizaron los alzamientos militares Carapintadas con combates en reiteradas ocasiones, así como en la recuperación del RIMec 3 "General Belgrano" durante el Copamiento del cuartel de La Tablada.

En 1992, 15 unidades fueron desplegadas a Croacia para participar de la misión UNPROFOR de la ONU, conformando el elemento blindado del Batallón Ejército Argentino (BEA). Se destacaron en funciones como escolta de columnas logísticas, patrullas, protección de civiles ante las facciones contendientes, etc. Finalizaron su misión en agosto de 1995, cuando formaban parte del octavo contingente de tropas (BEA 8).

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]