Tanque Argentino Mediano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanque Argentino Mediano
TAM snorkel.JPG
TAM con su esnórquel montado, en exhibición
Tipo Tanque medio
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Fabricante Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud 6,75 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,42 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)

Blindaje planchas de acero, de 45 a 75 mm de grosor (en versiones antiguas)
Arma primaria cañón FMK.4 Mod.1L de 105 mm, producción nacional. Munición: APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Trazadora
Arma secundaria 2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm

Motor MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3, 720 CV(537 kW)
Relación potencia/peso 28 CV/t
Velocidad máxima Poco más de 75 km/h
Capacidad de combustible 640 L
Autonomía 550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
[editar datos en Wikidata]

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque medio del Ejército Argentino, que fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE). A partir del modelo principal han surgido distintas variantes del mismo.[1]

Historia[editar]

En la década de 1960, el Ejército Argentino contemplo la necesidad de reemplazar el grueso de su fuerza acorazada compuesta por M4 Sherman y Sherman Firefly; para lo cual se implementó el Plan Europa; en el que se buscaría diversificar los proveedores de armamento y buscar un socio tecnológico para comenzar con el desarrollo de la industria de defensa nacional. El primer paso fue la adquisición del tanque ligero francés AMX-13/105, el cual no resultó ser el vehículo ideal, por lo cual; el Estado Mayor General del Ejército Argentino solicita que se desarrolle de nuevo una preselección y concurso para definir el nuevo carro de combate mediano, hecho específicamente para equipar a todas las unidades blindadas argentinas para los años 80.

Este vehículo debía cumplir con todos los requisitos solicitados por el Ejército Argentino y no a medias. Si ningún vehículo cumpliera con esto el Requerimiento Operacional mencionaba la producción local del vehículo para lo cual se buscaría un socio industrial. Los alemanes presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares y estaban considerados como los mejores CCP'S de Europa. Ambos eran relativamente livianos, estaban bien protegidos y poseían muy buena movilidad. Estados Unidos quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejército Argentino. El carro de combate norteamericano resultó muy pesado, no tenía la autonomía requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener. Descartados todos los modelos evaluados el Ejército Argentino emprende la búsqueda de un vehículo que cumpliera todos los requerimientos solicitados y sirviera de base para toda una nueva familia de vehículos.

Aunque en la Argentina se diseñó en la década de 1940 el Nahuel DL-43, diseñar un vehículo de combate de última generación era en ese momento inviable por no disponer de facilidades industriales y tecnológicas, no presentes en Sudamérica para entonces, y que podría demandar más de diez años y cantidades de dinero que el estado no podía asumir, se optó por buscar un socio tecnológico para la producción de un carro de combate moderno. Por esto se firma un acuerdo el consorcio alemán Thyssen - Henschel el cual desarrollaría el TH-301, una variante modificada con torreta del Marder,[2] a la vez que formaría a los ingenieros y técnicos argentinos y realizaría la transferencia de tecnología necesaria para que la producción en serie sea realizada en el país.

Entre 1974 y 1976 desarrollo dos versiones básicas solicitadas por el alto mando argentino. La primera sería un tanque medio de 30 toneladas, dotado de un cañón de 105 mm y la segunda un vehículo de combate de infantería VCTP muy similar al Marder alemán, pero dotado con una torreta biplaza armada con un cañón de 20 mm, que luego se usaría como transporte de personal.

Las evaluaciones de los prototipos del TAM se realizaron durante 2 años, en las cuales fueron probados en todos los terrenos posibles, recorriendo 10.000 km, realizando pruebas en la cordillera de los Andes, a 4.560 msnm, la llanura central y el desierto patagónico con temperaturas de hasta -15 ºC, como así también en las selvas tropicales del norte del país con más 38º C.

Concluidas las pruebas y con 1.452 modificaciones de diversos tipos solicitados por el Estado Mayor del Ejército Argentino, la variante alemana del Marder recibe el visto bueno para su producción del primer lote de vehículos en la Fábrica Militar de Río Tercero siendo entregado el primero en 1979. En 1980 se crea la empresa TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) en la localidad de Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires, encargada de producir los vehículos en serie.

Cabe destacar que durante una década el TAM fue el mejor tanque de la región debido a que sus contrincantes directos eran los M-51 "Super Sherman", AMX-30B y M41 chilenos, así como los M41C brasileños. Exceptuando al AMX-30B chileno de prestaciones similares, aunque numéricamente inferior, en la región no había ningún tanque medio o carro de combate principal comparable al TAM. A mediados de la década de 1990, las cosas se emparejaron con la entada en la región de los Leopard 1BE y el M-60A3 TTS brasileños y los Leopard 1V chilenos. No fue hasta el año 2005, con la entrada en servicio de los Leopard 2A4 en el Ejército chileno, que supuso un verdadero desequilibro en lo que al arma acorazada se refiere a nivel regional.

TAM VCA 155 Palmaria

Diseño[editar]

El Ejército Argentino consideraba de gran importancia la estandarización logística, de mantenimiento y entrenamiento. Con una familia de vehículos creada bajo un mismo chasis, se ahorraría un importante presupuesto en entrenamiento de tripulaciones, mecánicos y técnicos, el tren logístico en campaña se vería favorecido por la reducción de tipos de componentes a transportar y un alto número de vehículos reduciría los costos operativos de manera muy importante.

Los requerimientos generales del vehículo eran los siguientes

  • Cañón de 105 mm o superior
  • Poseer una alta velocidad y maniobrabilidad
  • Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos
  • No superar las 35 toneladas en orden de combate
  • Estar equipado con un sistema de control de tiro de última generación
  • Poder operar en todas las condiciones geográficas presentes en el territorio nacional, montaña hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, selva tropical, desierto patagónico, llanuras y desierto de alta montaña

La configuración del casco era bastante revolucionaria para un carro de combate en esa época ya que cuenta con el motor al frente, del lado derecho, con el conductor a la izquierda, idea luego retomada en el Merkava israelí, similar en concepción. La cámara de combate está ocupada por el canasto de la torre, pudiendo transportar hasta 50 proyectiles en todo el vehículo. El beneficio de encontrarse el motor en esa ubicación es el de aumentar la protección frontal del vehículo, resguardando así a la tripulación y municiones, a la vez que libera suficiente espacio para el almacenamiento de municiones en la parte posterior. Esto también permite disponer de una pequeña escotilla de popa, el cual puede servir como medio para la carga rápida de proyectiles.

A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que debieron ser importados, todas las demás piezas fueron producidas por empresas estatales o privadas. Elementos esenciales del vehículo, como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación, fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.

Movilidad[editar]

El conjunto motor es una de las principales diferencias en comparación con el Marder. Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm². Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6 cilindros en V a 90º y 22,4 L de inyección directa, con sobrealimentación y cámara de precombustión, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Su autonomía es de 550 km con la capacidad interna de combustible, de 680 litros, pudiendo ser aumentada a 900 km si se utilizan dos depósitos desechables de 200 litros cada uno.

TAM pintado con los colores de la bandera argentina durante una exhibición.

Puede vadear corrientes de agua de hasta 14 dm sin preparación, 25 dm con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 m con un esnórquel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del comandante, sobre la torreta, similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2.

El sistema de frenos es doble, el de servicio es de discos múltiples de accionamiento hidráulico y asistido por el retardador, mientras que el segundo es un freno mecánico de estacionamiento.

Blindaje[editar]

El blindaje del TAM es otro de los grandes criticados debido a ser extremadamente delgado y a que es vulnerable a disparos de bajo calibre, como lo son los cañones de 40 mm con proyectiles perforantes de última generación. Sin embargo, los requerimientos originales no contemplaban que la protección fuese uno de los principales requisitos, como lo era en la filosofía europea. La baja protección del TAM se compensa con la baja silueta, la altísima movilidad de dicho vehículo y en vistas a que las amenazas antitanques a las que debía enfrentarse en la década de 1980 no eran tan avanzadas como las que hoy existen en la región.

El blindaje del TAM es de una aleación de acero especial al cromo – níquel – molibdeno producido en la planta Altos Hornos Zapla. Este blindaje está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torre del vehículo. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de hasta 40 mm. Sin embargo pocos blindados de la misma generación podría hacer frente a ese tipo de proyectiles, entre los que podríamos mencionar a los AMX-30B2 franceses, los Leopard 1A5 alemanes o los T-62 soviéticos.

Armamento[editar]

El TAM está equipado con un cañón de 105 mm, y en las últimas versiones se usa un cañón de producción local, el FMK.4 Mod.1L producido por la Fábrica Militar de Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del cañón británico L-7A3 sin manguito térmico.[3]

Sí se puede aseverar que existen unidades que usan la versión alemana, el Rh-105-30; aunque se sabe que fue en las unidades de preserie, y en reducidas cantidades tienen las mismas prestaciones. Con un peso de 2.350 kg es extremadamente compacto. Con un alcance máximo de 2.500 m y efectivo de 2.000 m. Tiene un tubo monobloque de acero forjado, autozunchado, sin freno de boca y con un sistema de evacuación de humos en la mitad de la caña. En el interior, dispone de un ánima rayada de 28 estrías dextrógiras con una inclinación de 9º54’ y una vuelta de 18 calibres.

La recámara es de una pieza de acero que aloja el cierre y los mecanismos de cierre, apertura y extracción. El disparo se produce por un percutor, o perno de contacto, eléctrico. El cierre se compone de una cuña deslizante vertical, con apertura, expulsión de vaina y cierre semiautomático durante el retroceso y vuelta a posición. Puede ser accionado manualmente mediante su correspondiente palanca de maniobra.

El montaje de la pieza en la torre le permite un sector vertical de tiro de -7º a +18º, en tanto que la torre le da un sector de tiro vertical de 360º. El sistema es electro hidráulico de funcionamiento manual, eléctrico y automático, estabilizado en 2 ejes, con doble mando y prioritario para el jefe de tanque.

Puede disparar proyectiles tales como el proyectil APFSDS-T de origen israelí (M-111) y surcoreano, el proyectil APDS-T; también de origen israelí y surcoreano, el proyectil HEAT-T de origen israelí o surcoreano, aunque la producción de un proyectil nacional estaba en avanzado estado de desarrollo para 1999; no se sabe con certeza si se empleará de manera recurrente, y el proyectil HESH-T.

Aparte, las granadas que se suelen disponer en los morteros de 88 mm en baterías de 4 tubos en cada lado de la torre diseñados por Webman Gmbh y producido bajo licencia en Argentina, tienen cabida de su munición hecha localmente.

La capacidad de transporte de munición es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionados. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en el chasis, mientras que otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato.

Sistema de Dirección de Tiro[editar]

Se componen de tres subconjuntos principales, el sistema de telemetría y óptica de puntería, el calculador balístico y sus accesorios, y el sistema electro hidráulico de control y estabilización.

Los sistemas ópticos se componen por una mira telescópica Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado. Ambos están montados a la derecha del armamento principal y se mueven junto con este. La mira telescópica es de tipo monocular, con un aumento de 8 x 40, el diámetro de entrada y salida de pupila es de 50 y 6,25 mm, con un campo de visión de 10º, un ángulo de puntería de -10º a + 20º. El ángulo de corrección en azimut es de +/-25º, en elevación de 0º a 60º, longitud de 1.320 mm. El sistema tiene un peso de 40 kg.

En cuanto al telémetro, este dispone de un láser de varillas de itrio aluminio granate al neomidio, de estado sólido, de tercera generación, con una longitud de onda de 1.064 nm, un alcance de 9,9 km y una precisión de +/-5 metros. Está equipado con un supresor de ecos cercanos, lo que permite mediciones entre 500 y 4.500 m y almacenamiento de tres mediciones, de las que dos aparecen permanentemente en el visor.

El comandante dispone de un periscopio panorámico giroestabilizado Zeiss PERI/RTA de dos aumentos (8x y 2 x), con un campo visual de 8º y 30º, con un sector de puntería en elevación de -13º a +20º, con una velocidad de elevación y giro variable de 0º a 40º por segundo. Este sistema puede ser alineado al armamento principal y el comandante puede sobreponerlo al sistema de puntería del artillero debido a que tiene un mando principal. Este sistema permite obtener datos de tiro con las órdenes suministradas por el comandante, permitiendo el reemplazo de la calculadora balística en caso de necesidad.

Calculadora balística FLER – HG, conocida como BFR en Argentina por técnicos y personal militar, producida por la empresa AEG Telefunken. Realiza los cálculos de tiro y sus correcciones según el tipo de munición a ser empleado (APDSFS, APDS, HEAT o HESH), distancia, inclinación del eje de muñones y la posición de la torre. La calculadora está conectada al sistema de estabilización del armamento, así como al tablero de mando del tirador, el cual debe introducir manualmente los datos de tiro.

Para completar todo el complejo sistema de puntería, debemos mencionar el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Producido por la empresa alemana Fienmechanische Werke Mainz GmbH (FWM), este sistema permite ajustar la torre y el armamento en su eje horizontal y vertical, mediante un accionamiento manual, electro hidráulico estabilizado. La velocidad normal de giro es de 16º por segundo y la de elevación de 5º/s, con un valor mínimo de giro y elevación de 0,5º por segundo y de 24º como máximo.

Modernización del TAM a TAM s. XXI[editar]

Hacia finales de la década de 1990, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, modernización y conservación del parque de TAM existente logrando recuperar a nuevo y ampliar la capacidad de combate a "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea", junto a un tanquista con el uniforme actual y un miembro con el uniforme histórico de la unidad

Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano[editar]

La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del sistema de estabilización eléctrica de la torreta del cañón para tiro en movimiento, que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los vehículos, y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo.

Tercera modernización TAM 2C[editar]

En diciembre de 2010 se firma un convenio país a país a través del Ministerio de Defensa Argentino y su homólogo de Israel. El mismo mes se firma el convenio específico para la modernización de un prototipo del TAM el cual se realizó con personal técnico israelí, de la empresa Elbit Systems, y argentinos en talleres nacionales.[4]

Luego de más de dos años de trabajo se entrega el 26 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería, llave en mano el primer prototipo denominado TAM 2C, el cual incorpora mejoras que lo llevan a un nivel tecnológico actual lo que permite prolongar su vida útil unos 15 años.[4]

La modernización de los cinco primeros TAM está a cargo de la empresa israelí Elbit System al cual seguirá otro lote similar que será modificados por personal mixto (de la empresa Elbit y del Ejército Argentino) para finalmente proseguir con el resto de los carros de combate hasta alcanzar las 108 unidades (primer contrato) que serán ejecutados exclusivamente por personal del Ejército Argentino, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo cuyo lugar de asiento son las instalaciones del Batallón 602 de Arsenales, dependiente de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (Ex TAMSE).[4]

Los trabajos realizados comprenden:

  • Modernización total en la torreta, conservando los componentes mecánicos y estructurales básicos, como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos.
  • Cambio del accionamiento de la torreta pasando de ser hidráulica a eléctrica, lo cual permitió el incremento de la velocidad de giro de ésta, la cual girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una vuelta y media de ventaja a las veriones anteriores del TAM.
  • Se reemplazó la estabilización y se mejoró el balanceo del cañón, logrando optimizar de esta forma la velocidad de captura y seguimiento del blanco, esencial para la supervivencia en combate.

Se incrementó la velocidad de recarga del cañón pasando ahora a efectuar tres disparos en marcha, contra uno por ejemplo del Leopard 2A4. La explicación de ello es la siguiente: yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando el blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara aunque en realidad es el mismo quien sube y baja con el vehículo conforme a los accidentes del terreno. Por lo tanto dentro del mismo es casi imposible cargar y hay que detener la estabilización para poder hacerlo; en ese momento es donde se pierde el blanco, ya que hay cargar y apuntar nuevamente. En cambio, con el nuevo sistema, se detiene la estabilización (del cañón), se carga y el blanco sigue enganchado es decir, el cañón se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue fijando el blanco, una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería. En el tiempo que se gana, permite hacer tres disparos contra uno de los tanques normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m equiparándose a oponentes con mayor calibre. Se incorporó una estación meteorológica automática, para mejorar los cálculos balísticos y se instaló un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión del mismo (manguito térmico).[4]

  • Dispone ahora la capacidad para lanzar el misil LAHAT mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 m de alcance, si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.[4]
  • Se le ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Se incorporó miras térmicas y televisivas (doble canal con zoom continuo) tanto para el artillero como para el comandante, ambas con telemetro laser incorporados. La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital Honeywell.[4]
  • Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias encriptado y transmisión IP 115 Kbyte/s 25 de ancho de banda con transmisión de video e información para el sistema de cuadro (BMS) con jerarquía C4I (Battle Main System) que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico en pantallas LCD.[4]
  • Se incorporaron cuatro detectores de láser, que indica la presencia de amenazas enemigas para poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya tiene la capacidad de identificar el origen en ángulo y elevación de la amenaza.[4]
  • Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica.[4]
  • En el aspecto de protección de la tripulación, se incorporó un sistema de detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento motor. Se incorporó al sistema de combustible, un Pre-filtro Ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los tanques de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazó el Regulador Electrónico trifásico de tensión original (de una alta tasa de fallas), por otro de diseño de última generación, con una regulación de la tensión de abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la falla de la protección del motor MTU en la electrónica de parada de motor.[4]
  • La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto “cometa” producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través.[4]

Con todo el agregado del nuevo equipamiento incluyendo el APU, el nuevo TAM 2C pasa a pesar una tonelada más o sea 31 toneladas.[4]

Exportaciones[editar]

A pesar de ser un diseño económico y rentable, no fue fácil el concretar una exportación; debido a que su desarrollo se realizó bajo el uso específico de partes derivadas de un vehículo que usa tecnologías de propiedad alemana, razón por la cual siempre se vetó su venta a otras naciones interesadas. En América, países como Ecuador, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, en el caso de Ecuador, el país canceló su pedido por el cierre de TAMSE S.A., por lo cua al TAM; que había ganado la competencia al SK-105A2 y la actualización del AMX-13/105, no se tuvo más remedio que el reparar a los ya envejecidos AMX-13, actualizarlos, y hasta recientes fechas se ha podido ya llegar a un reemplazo de mejor desempeño, el Leopard 1V.

  • Perú solicitaría 20 TAM y 26 VCTP, pero debió cancelar este pedido debido a cuestiones presupuestarias y los producidos para dicha encomienda serían reasignados al Ejército Argentino a mediados de la década de 1990.
  • Panamá cancelo su pedido debido al derrocamiento del General Noriega, tras la invasión norteamericana al territorio panameño, que se saldó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares.

Sin embargo estos no fueron los únicos países que evaluaron el TAM. Este fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares.

Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente, mientras que se hicieron demostraciones en los Emiratos Árabes Unidos. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los estadounidenses no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas. Primero se solicitó que el cañón disparara 120 proyectiles de manera ininterrumpida, algo que se logró sin problemas debido a que el cañón, de producción nacional, podía soportar por mucha esa cifra. Una vez logrado esto se solicitó que el vehículo pusiese transportar hasta seis soldados después de una serie de trabajo, personal de TAMSE reemplazo los anaqueles de municiones de la parte posterior del casco y los reemplazo por seis asientos. Sin bien esto necesitaba desarrollarse más, era completamente posible, aunque reducía la capacidad de municiones trasportadas considerablemente. La historia se cerró finalmente con la cancelación del contrato.

Variantes[editar]

VCLC con un lanzacohetes de 36 tubos de 160 mm, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.
  • TAM VCA 155: utiliza un chasis de TAP (Tanque Argentino Pesado), de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, con una torreta armada con un obús italiano Palmaria de 155 mm. Se construyeron una veintena de estos.
  • TAM VC AMUN: amunicionador de vehículos de artillería. Cuenta con cinta transportadora y aparejo para facilitar la carga. Es capaz de transportar 80 proyectiles de 155 mm y reabastecer a un TAM VCA en 10 minutos.
  • TAM VCCDT: con puesto de artillero.
  • TAM VCRT: para remolque y mantenimiento.
  • TAM VCDA: defensa antiaérea, armado con 2 cañones automáticos de 30 ó 35 mm
  • TAM VCLC: armado con un lanzacohetes múltiple (de 160 o 350 mm), utiliza proyectiles "CAL-160" o "CAL-350", versiones locales de los israelíes LAR-160 y MAR-350
  • TAM VCPC: vehículo de combate puesto de comando, basado en el VCTP. Lleva equipos de comunicación y hasta 6 soldados
  • TAM VCRT: vehículo de combate para remolque y de mantenimiento
  • TAM VCLP: vehículo posapuentes
  • TAM VCTM: vehículo de combate transporte de mortero, con una pieza de 120 mm y una tripulación de 5 hombres. También puede emplearse como vehículo barreminas, instalándole rodillos "Urdan"
  • TAM VCLM: con sistema de misil suelo-aire Roland 2
  • TAM VCTP: vehículo de combate transporte de personal, armado con un cañón automático RH-202 de 20 mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede disparar desde el compartimiento de tropa a través de troneras ubicadas en los costados del casco. Se encuentra en servicio.
  • TAM VCA: ambulancia.
Un VCTP durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «:.DintelGID. Historia del TAM».
  2. http://www.army-guide.com/eng/product3503.html
  3. http://www.army-guide.com/eng/product976.html
  4. a b c d e f g h i j k l Cicalesi, Juan Carlos (2013). Modernización del Tanque Argentino Mediano. Argentina: Revista DEySEG Nº 70. 

Enlaces externos[editar]