Túbulo contorneado distal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Túbulo Contorneado Distal o TCD, ubicado en el riñón es impermeable al agua, aquí también se filtra una porción de NaCl.

Aquí se produce la secreción tubular. La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal.

Por ejemplo:


Está compuesto por una porción recta, que forma la parte esencial de la rama ascendete del asa de Henle y una porción contorneada. En la transición entre ambos segmentos esta la macula densa. Posee un epitelio cubico simple claro cuya altura varia levemente.

No hay ribetes en cepillo pero si microvellosidades en cantidad y forma variable. Con frecuencia aparece un cinocilio corto.

Entre los pliegues basolaterales profundos, cuyas membranas poseen una ATPasa de Na-K dependiente de magnesio, se encuentran mitocondrias alargadas. Los lisosomas y los peroxisomas son menos frecuentes.

Las diferencias entre la porción recta y la porción contorneada del tubulo distal son sobre todo de tipo cuantitativo, pero pueden diferenciarse mucho en algunos mecanismos moleculares.

En la transición entre las porciones recta y la porción contorneada el tubulo distal entra en contacto con su glomérulo a la altura del polo vascular y aquí forma la macula densa, un sitio conm aspecto de placa compuesto por 20-30 celulas epiteliales transportadoras altas, muy juntas, que forma parte del aparato yuxtaglomerular.

En la porción ascendente del tubulo distal casi no se reabsorbe agua.

Véase también[editar]