Ir al contenido

Síndrome cardiofaciocutáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:52 26 mar 2014 por Posible2006 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Síndrome cardiofaciocutáneo
Especialidad genética médica


El síndrome cardiofaciocutáneo es una enfermedad congénita -presente desde el momento del nacimiento - de origen genético, que se transmite según un patrón autosómico dominante. Produce manifestaciones que afectan a diferentes partes del cuerpo, entre ellas el corazón, la cara y la piel. Además provoca retraso mental y enlentecimiento del desarrollo físico. El número de casos descritos a nivel mundial es muy reducido, por lo que se considera una enfermedad rara.[1][2]

Herencia

La mayor parte de los casos son espóradicos y están provocados por mutaciones nuevas que afectan a uno de los 4 genes implicados: KRAS, BRAF, MEK1 y MEK2.

Diagnóstico diferencial

Debe distinguirse de otras enfermedades con las que guarda muchas similitudes, como el síndrome de Noonan y el síndrome de Costello. Todas ellas pertenecen al grupo de trastornos conocidos como rasopatías.

Referencias

  1. Cardiofaciocutaneous syndrome. Genetics Home Reference. Consultado el 15 de diciembre de 2012
  2. Maria Ines Kavamura, Giovanni Neri: Síndrome cardiofaciocutáneo. Orphanet. Consultado el 15 de diciembre de 2012.

Enlaces externos

  • Asociación Española Síndromes de Costello y Cardio Facio Cutaneo

[1]