Sylviorthorhynchus desmursii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tijeral colilargo
Sylviorthorhynchus desmursii 1849.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Paseriformes
Familia: Furnariidae
Género: Sylviorthorhynchus
Des Murs, 1847
Especie: S. desmursii
Des Murs, 1847

El tijeral colilargo (Sylviorthorhynchus desmursii), también cocido como colilarga o cola de paja, es una pequeña ave paseriforme originaria de Sudamérica perteneciente a la familia Furnariidae. Es el único miembro del género Sylviorthorhynchus, que derivó de Leptasthenura hace 14 o 15 millones de años.[1]

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 24 cm y su larga cola ocupa los dos tercios de su cuerpo y consiste en seis plumas delgadas filamentosas, siendo las dos centrales más largas que las otras cuatro. El plumaje es marrón rojizo en las partes superiores y pálido en las inferiores. Posee una línea pálida alrededor del ojo. Posee un pico muy fino y tiene un canto rápido y de tono elevado. El nido en forma de bola es construido con fibras de plantas entre la vegetación cercana al suelo.

Distribución y hábitat[editar]

Se le encuentra en el oeste de Argentina, desde la provincia de Santa Cruz hasta San Juan y en el centro y sur de Chile desde la Región de Valparaíso hasta el norte de Magallanes. Es muy tímido y difícil de observar.

En la cultura popular[editar]

En el archipiélago de Chiloé son llamados memoriosos y existe la superstición de que al poner las plumas de su cola dentro de los cuadernos se tendrá éxito en los estudios.

Referencias[editar]

  1. Gonzalez, J. & M. Wink. 2008. Phylogenetic position of the monotypic Des Murs’ Wiretail (Sylviorthorhynchus desmursii, Aves: Furnariidae) based on mitochondrial and nuclear DNA. Journal of Ornithology 149(3):393-398 doi 10.1007/s10336-007-0251-0
  • Jaramillo, Alvaro; P Burke, D Beadle. 2003. Field Guide to the Birds of Chile. Christopher Helm, Londres

Enlaces externos[editar]